Noticias

¿Cuánto costaría el show de Truman en la vida real?

Nota por el 14/03/2017
 

Internet es ese lugar fascinante donde, si se busca bien, pueden encontrarse comunidades interesantísimas que se plantean interrogantes que ni siquiera imaginamos. Un grupo en Reddit, por ejemplo, calculó cuánto costaría el show de Truman en la vida real. En esta nota te lo contamos.

Una vida en directo

En la película de 1998 El show de Truman confluyeron dos talentos creativos de primera categoría. Por un lado, Peter Weir, uno de los grandes directores australianos, perfectamente integrado en el cine de Hollywood. Por el otro, el guionista Andrew Niccol, cuya historia fue nominada a Mejor Guión Original y es, hoy en día, un clásico de los años noventa. Una trama que no solo no envejece, sino que adquiere cada vez más vigencia en un mundo en el que, progresivamente, nos sentimos más observados.

Cuando se estrenó esta película, había umbrales que la televisión todavía no cruzaba, límites que no eran transgredidos. Uno de ellos era el de llevar a la pantalla grande reality-shows como Gran Hermano, claro heredero de la distopia creada por George Orwell con 1984.

El show de Truman, en realidad, es una película sobre el programa de televisión homónimo. De hecho, la historia no comienza con títulos de crédito habituales (aparecen recién al final), sino con la cabecera del programa, donde entendemos que todos los habitantes de Seaheaven, excepto Truman Burbank (Jim Carrey), son actores moviéndose en un set gigante, una suerte de ciudad utópica e ideal.

Como afirma Christof, el gurú de la televisión que creó el programa (un sublime Ed Harris, que fue nominado a Mejor Actor de Reparto por esta interpretación), todo es mentira salvo Truman: él es auténtico (el mismo nombre esconde esta realidad: Truman = True Man = Hombre verdadero).

Evaluando inversiones colosales

Pero vamos a lo concreto, porque (seamos honestos) todos vimos El show de Truman una buena cantidad de veces. Aunque no creo que ninguno se haya hecho esta pregunta: si buscara hacerse este mismo show en la vida real: ¿cuánto costaría?

El subrredit  /r/theydidthemath –uno dedicado a buscar respuestas a preguntas que nadie creyó necesitar explicaciones– se tomó el trabajo de analizar la cuestión y brindar una respuesta.

Puntualmente, se trató de investigar cuánto costaría producir todo lo que vemos en la película y transmitirlo por televisión durante las 24 horas el día, los 365 días del año. Lo que siguió no fue un pequeño párrafo aclaratorio, sino un documento extenso creado por varios colaboradores, detallando todo lo necesario para hacer andar el emprendimiento.

Incluyeron cantidad de extras a contratar, el tamaño de la ciudad a construir, el costo de crear un domo gigantesco y, por supuesto, la adquisición de la sensual boina que utiliza Ed Harris.

¿Cuánto costaría el show de Truman en la vida real?

El resultado a la respuesta de cuánto costaría el show de Truman en la vida real, luego del estudiado análisis de estos usuarios de Reddit, es que podríamos hacerlo funcionar si nos sobraran, digamos, unos… 3.5 mil millones de dólares… por año.

¡Eso es 3,500,000,000 dólares anuales!

Mil millones es un número con tantos ceros que es difícil de comprender, por lo que quizás sirva ponernos en perspectiva. Hay unos 32 años en mil millones de segundos. Un millón de millones de minutos atrás, Jesús estaba vivo. Un millón de millones de horas atrás, nuestros antepasados vivían en la Edad de Piedra.

En este link tienen el reporte completo y las idas y vueltas que tuvieron estas personas con demasiado tiempo de sobra. El subrredit  ha resuelto también si Eminem puede escupir rimas tan rápido como una ametralladora escupe balas (sí, su tasa de 600 sílabas por minuto lo hace comparable a las 600 balas por minuto de un arma de estas características) y a cuántas personas sería necesario matar para forjar una espada utilizando sólo el acero de la sangre de los enemigos caídos (por si les interesa saber, la respuesta es 359).

Así que: ¿Cuánto costaría el show de Truman en la vida real? La respuesta: demasiado para ser posible en este mundo. ¡En caso de que no los vea, buenos días, buenas tardes y buenas noches!