Series
0 comentarios

Disney compró FOX: Cómo afecta a las series esta fusión

Nota por el14/12/2017
 

Sí, Los Simpson son los Nostradamus de nuestra época y ya lo predijeron. Allá por 1998 anunciaron lo que hoy es una realidad: Disney compró FOX por mas de 50 mil millones de dólares. Parte de esa adquisición incluye a 21th Century FOX Televisión. ¿Esto significa que el canal FOX pasa a ser de Mickey? Cómo afecta a las series la fusión Disney – Fox?

Cómo afecta a las series la fusión Disney - Fox

Disney no acaba de comprar el canal FOX en sí, de hecho la cadena no figura en el arreglo. Lo que adquirieron es la división televisión de 21th Century FOX, con todo lo que produzcan.

Un ejemplo: FOX emite Gotham, entonces ¿pasa a ser de Disney? No, porque Gotham (como Lucifer y Arma Mortal) son producción de Warner, FOX solo les da pantalla por lo tanto siguen siendo series de Warner. Lo mismo corre para Brooklyn Nine-Nine, producción de Universal.

Las series que pasan a ser de Disney son aquellas producidas por el grupo FOX, como The Simpsons, The X-Files, Family Guy, Empire, The Orville o The Gifted. Pero no solo ellas: hay otros shows que se transmiten por otros canales pero son producidos por la compañía. Es el caso del fenómeno del momento This is Us (se ve a través de NBC), Homeland (por Showtime) y Modern Family (a través de ABC).

Parte de Disney está poniendo en su cartera un combo verdaderamente exitoso, con varios de los programas más vistos de la televisión norteamericana. Y hay más, porque la franquicia más exitosa del cable, American Horror Story, también pasa a ser de Disney. Porque las cadenas de cable del grupo FOX (como FX, FXX o Nathional Geographic) sí están incluidas en el paquete, con lo que ellas produzcan.

Y por si fuera poco, gran parte de las series inglesas pasarán a ser del tío Walt: es que FOX es accionista principal de la cadena Sky, la compañía de medios más grande de Europa.

Cómo afecta a las series la fusión Disney – Fox

Si el canal FOX no se vendió, pero sus productos sí… ¿van a seguir saliendo por FOX? Es la gran duda. Disney está en condiciones de llevarse Los Simpson a donde quiera o instalarlos directamente en su servicio de streaming pronto a estrenar en 2019. Podrían vaciar la parrilla del canal dejándolos solo con los shows que el canal de Rupert Murdoch produzca. Y hasta se dice que el hombre quiere centrar el canal solo en realitys, noticias y deportes. Pero para eso falta.

Esto da luz de esperanza a las series mencionadas producidas por otros que, si siguen nuestro análisis semanal del rating sabrán, no están pasando por un gran momento. Lethal Weapon o Brooklyn Nine-Nine vieron sus números reducirse a cenizas, pero ¿por qué se los cancelaría, como se rumoreaba hasta hace semanas, si ahora son de lo poco con nombre propio que al canal le quedaría? Por el contrario, deberán apoyarse en ellas hasta encontrar reemplazos para una grilla que se les vaciará de manera abrupta.

disney fox compra

Destruir a Netflix: el objetivo final

Al menos es lo que parece. Pues a la creación del nuevo sistema de streaming propio se suma otro factor impensado. Fox es el mayor proveedor de contenidos para el servicio de streaming Hulu, quien de un comienzo tímido este año pegó el salto y hasta se llevó el galardón mayor en los Emmys (algo que a Netflix lo desvela). Entonces, Disney pasa a tener control mayoritario sobre Hulu, tomando sentido las versiones que indicaban que Hulu sería la base fundacional de la nueva plataforma de streaming de Disney.

Y si quieren (de hecho, lo harán más pronto que tarde), pueden mudar de Neflix a Hulu todo el contenido que ahora es de ellos, algo que ya venía ocurriendo de a poco por la decisión de FOX de apuntalar su propia plataforma. En Netflix Estados Unidos, programas como The X-Files dejaron de estar disponibles y se los encuentra en Hulu.

Tener el control nos permitirá acelerar enormemente a Hulu y convertirnos en un competidor aún mayor para los que ya están afuera. Podremos hacerlo no solo poniendo más contenido allí, sino esencialmente controlándola hasta que la gestión de Hulu se vuelva un poco más clara, eficiente y efectiva

Comenta Bob Iger, director ejecutivo de Disney.

Pero claro, por suerte para Netflix existen los contratos: Disney-Fox no pueden retirar sus contenidos de un día para otro, hay muchas licencias que permiten a Netflix seguir emitiendo shows durante una década, como fue estipulado de antemano.

Esto nos da la capacidad de unir el gran contenido de Fox con el gran contenido de Disney, nos da una huella internacional mucho más grande y nos permite utilizar tecnología de vanguardia para llegar a los consumidores de maneras mucho más convincentes

Y digamos que ahora Disney tiene contenidos a rabiar para llenar la cantidad de servicios que se les ocurran. El mundo es de Disney.