Noticias

El nuevo universo de Monstruos de Universal

Nota por el 19/08/2016
 

En una época en la que los estudios se encaminan furiosamente hacia la búsqueda del próximo cómic o novela gráfica que les rinda comercialmente, Universal Pictures se desvió de la temática superhéroe pero, al mismo tiempo, imita alguna de sus estrategias. En esta nota te contamos de qué se trata el Universo de Monstruos de Universal.

universal-monster-movies-reboot

El nuevo universo de Monstruos de Universal

Creer o reventar: el estudio consiguió a Alex Kurtzman y Chris Morgan, productores y guionistas de las franquicias de Transformers y Rápido y Furioso, respectivamente, para que revivan a los monstruos que fueron la moneda de cambio en la época dorada de Hollywood. Juntos, están reuniendo al equipo que les permita reanimar a films clásicos como Drácula, Frankenstein, la Momia  y el Hombre Invisible, mezclándolos en un universo compartido que vincule temáticas contemporáneas.

Chris Morgan comentó que buscan explorar conflictos de identidad y familia con un elemento sobrenatural (y el enganche que sólo tienen los monstruos más clásicos). La idea es responder al interrogante de: “¿a dónde pertenecemos en este mundo?”.

universal_monsters_by_kriegdersterne77-d53wlgk

¿La primera de muchas?

La primera de este  universo cinematográfico unificado fue Dracula Untold (2014). Protagonizada por Luke Evans, cuenta el origen del icónico monstruo que, en esta oportunidad, es una suerte de antihéroe. Algunos críticos la encontraron tan tonta y carente de originalidad que la consideraron una mancha muy oscura en el legado de Bram Stoker. Sin embargo, a pesar de las críticas extremadamente negativas, la película fue un colosal éxito que recaudó más de 200 millones de dólares. Quizás no era la película que necesitábamos ni la que merecíamos, pero fue la que tuvimos.

maxresdefault

La siguiente producción va a ser La Momia (en el año 2017, con Tom Cruise y Russell Crowe) y luego seguirán: El Hombre LoboVan Helsing, La Criatura de la Laguna Negra y La Novia de Frankenstein.

Más allá de una idea que, en principio, parece bastante ridícula, el gran problema es que muchas de estas propiedades intelectuales son de dominio público. Esto significa que Universal no tiene derechos exclusivos sobre estos monstruos legendarios, y que competirá contra otros reboots modernos de estas criaturas clásicas. Por ejemplo, Fox sacó Victor Frankenstein en el 2015. Esto, indudablemente, va a generar mucha confusión entre los espectadores.

Todos queremos ser Marvel

Sabemos que las franquicias son el producto más rentable con el que Hollywood puede contar, y si a eso le sumamos un universo compartido, parece ser la fórmula para el éxito. Por lo menos, eso viene demostrando Marvel, el estudio en el que todos se quieren convertir.

Universals-Avengers

George Lucas, ni tonto ni perezoso, comenzó a verle el color de oro a esta idea y está organizando su propio universo con las películas de Star Wars. DC lo viene haciendo (con moderado éxito) con sus películas animadas desde el 2011, y en televisión desde hace un par de años. Y ahora se desvive en la pantalla grande para crear cintas apresuradas como Suicide Squad.

Universal Pictures sigue siendo uno de los estudios más importantes del momento. En el 2015, Jurassic World, Rápidos y Furiosos 7 y Los Minions –todas franquicias– fueron taquilleras a nivel mundial. En otras palabras, reiniciar el universo de monstruos clásicos parece una continuación casi natural de su estrategia de seguir exprimiendo las propiedades intelectuales.

Si bien la idea de un universo compartido no es particularmente llamativa, esperamos que –al menos– Universal se tome el trabajo de brindar algún producto más o menos creativo, que pueda pensar fuera de lo convencional y que se arriesgue un poquito más.