Noticias

El problema con Apu de Los Simpson: polémica y cambios

Nota por el 05/12/2017
 

Ya no quieros vivir. Se vienen cambios en la familia amarilla luego de la polémica suscitada alrededor de uno de los personajes más populares de la longeva serie de FOX. ¿Cuál es el problema con Apu de Los Simpson? A raíz de la emisión en TruTV del documental The Problem With Apu, los guionistas de la comedia animada han repensado las actitudes del personaje que llevaron a que los acusen, entre otras cosas, de racistas.

El problema con Apu de Los Simpson

El problema con Apu de Los Simpson

En el documental, el comediante Hari Kondabolu denuncia que desde hace 30 años el personaje de Apu Nahasapeemapetilon lleva complicándole la vida a la comunidad de inmigrantes de la India en los Estados Unidos, fomentando el racismo y el bullying con los estereotipos en él aplicados. No es que la caracterización de Apu los ofenda: insulta a la comunidad. Figuras como Aziz Ansari (Master of None), Kal Penn (Designated Survivor) o Whoopy Goldberg secundaron al humorista en sus apreciaciones contra lo que genera la representación del dueño del minisúper al que asisten los habitantes de Springfield.

Kondabolu, criado en Queens, Nueva York, denuncia que vivió en carne propia los problemas surgidos a raíz del racismo escondido tras el personaje. Y no fue algo que le pasó solo de niño, sino que siendo adulto el problema continuó cuando el pedido de “Hacé como Apu” lo perseguía (como a todo actor indio) en las audiciones para conseguir trabajo.

El actor -que se considera fan de The Simpsons– se pregunta cómo puede ser que un programa alabado por su humor incisivo, que ha explorado valientemente temas tabúes desde sus inicios, puede recurrir a un estereotipo tan burdo utilizando, encima, un actor norteamericano (Hank Azaria) para caricaturizar los rasgos del personaje indio.

Todo con Apu es una broma. Y la broma es que él es indio.

Sostiene el comediante en The New York Times. En el documental, donde por ejemplo Ansari recuerda el trauma de ir en auto con su padre y que a través de la ventanilla le griten “dónde queda el Kwik-E-Mart“, Kondabolu carga contra el ganador del Emmy, Azaria, por sentir que en él ve “a un tipo blanco que se burla de mi padre“.

Hay acentos que por su naturaleza, a los estadounidenses blancos nos suenan graciosos.

Comenta Dana Gould, guionista y productora ejecutiva de Los Simpson, en fragmentos de archivo emitidos en el documental tratando de entender el origen de los rasgos del personaje.



Gracias vuelva pronto

hank azaria apu los simpson voz

Luego de su emisión, los guionistas de la serie recogieron el guante y están considerando realizar cambios en el personaje de cara a los nuevos episodios.

Es realmente preocupante que el personaje fuera ofensivo o causara dolor para cualquiera. El documental cuenta con argumentos muy interesantes, nos dio mucho para pensar, y estamos pensando en ello. Es mucho para digerir.

Dice el propio Azaria, voz de Apu desde 1990 en la versión original, al ser entrevistado por TMZ. En el documental se intenta repetidas veces contar con la palabra del actor, algo que no se pudo conseguir.

Kondabolu explica que no está pidiendo que quiten a Apu del show, lo que sería un insulto al legado de la serie, sino solamente implementar algunos cambios en tramas que se vienen repitiendo hace años, por lo cual esos mismos cambios hasta pueden dar lugar a muchas nuevas historias.