Noticias

Entendiendo el rating de la TV Norteamericana

Nota por el 06/10/2014
 

Gran confusión gira en torno a cómo se mide el rating de la TV norteamericana o qué es lo que importa en las cifras de ese bendito/maldito número que rige el destino no sólo de las series sino de la televisión en general.

Muchos son los que celebran que un show consiga 12 millones de espectadores, pero hay que aclarar que esa cifra (si bien es importante) no es definitoria a la hora de tildar de exitoso a algun programa o para que den de baja tu serie favorita. La pueden ver 10 o 3 millones que tus chances de seguir o morir son las mismas pues dependen básicamente de otro factor: el famoso “demo”.

explicaión del rating

Calidad sobre Cantidad

Nielsen es el empresa encargada de realizar las mediciones con el mismo sistema que emplea en nuestro país la brasilera Ibope: people metters, aparatos que se colocan en hogares previamente elegidos, registran qué ve cada integrante del hogar discriminando según sexo y edad del miembro de la familia que se siente frente a la tv y representando de esa manera a cada grupo social del resto del país. Para entender más de esto habría que estudiar Estadística, de lo contrario quedémonos con esa definición vaga pero concreta. La cantidad de hogares que se cuentan para el muestreo es actualizada cada año antes de arrancar la temporada fuerte de estrenos en el mes de septiembre.

Pero volvamos: ¿qué es el demo? Cuándo se informa la audiencia de un determinado programa lo vemos así:

Gotham: 3.2 y 8.0 mill/esp

Ese 3.2 es el demo, más concretamente el rating en el sector demográfico comprendido entre adultos de 18 a 49 años.

Esa franja de población es la que les interesa atraer a los canales de televisión y -sobre todo- a los anunciantes que publicitarán en un programa televisivo. Se supone son las personas con mayores posibilidades de tener ganas (y poder) acceder a un producto que vieron en la tanda, o por lo menos son quienes tienen una vida social más activa, salen a cenar, se juntan con amigos, por lo tanto no son “público cautivo” que está todo el día sentado frente al aparato de televisión. Son gente que si se sientan a ver algo no es tanto por inercia, sino porque el producto verdaderamente les llamó la atención. Siempre digo que si en Argentina se midiera así la audiencia, nos quedamos sin televisión abierta pues es el sector que prácticamente -salvo casos especiales- ha dejado de verla migrando al cable, a Netflix  o a otros medios.

harryslawConclusión: si tenés 70 años no importás porque estás todo el día en tu casa y la publicidad de la última gaseosa no va a afectarte y no vas a salir -más allá de que tengas plata o no- a comprarla. En este punto podríamos mencionar la serie de Kathy Bates “Harry’s Law” que reunía más de 10 millones de espectadores cada semana pero su demo apenas si alcanzaba el 1.0. Era un show “de público añejo” y por ello fue cancelada.

Ese demo NO ES “cantidad de espectadores” por lo que no significa, en el caso del ejemplo, que 3.2 millones de personas de 18/49 años vieron Gotham: es “PORCENTAJE” de público de ese grupo demográfico respecto al total de personas incluidas en esa categoría.

En la temporada televisiva que acaba de arrancar, el conteo de la base Nielsen considera un total de 126.980.000 personas existentes en el famoso demográfico 18 a 49.

O sea: 3.2% de esos 126.980.000 adultos de 18/49 años vieron Gotham.

gotham-lanza-nueva-promo-con-la-que-atraer-el-interes-de-la-audiencia-01

 ¿COMO LE ESTA YENDO HOY A TU SERIE FAVORITA? PUEDEN SEGUIR SEMANA A SEMANA EL RATING DE TODAS LAS SERIES NORTEAMERICANAS AQUI

Para los que publican otro valor que se mide, el “Share” hay que aclarar:

-Rating: porcentaje respecto al total de televisores existentes en el país.

-Share: porcentaje respecto a la cantidad de televisores encendidos en determinado momento

Por lo tanto siempre el rating es más bajo que el share ya que su unidad de medida es muchísimo mayor.

Existen otros grupos demográficos que le interesan a diferentes sectores: Niños 2-12 será lo que interese a canales infantiles, Mujeres 18-34 sirve a quienes generen contenidos dedicados al público femenino, etc. El que prevalece como más importante para la industria en general es ese al cual venimos refiriendo.

El rating de la TV norteamericana ¿Mucho o poco?

Cada año “lo correcto” va mutando (descendiendo) debido a las diversas posibilidades, cada vez mayores, con las que se cuenta para acceder a determinado programa o serie.

TVRenewals2013s

Lo que se dice “aprobado” es un rating que roza los 2.0; un 1.9 o un 2.1 le dan a un show más posibilidades de ser renovado que uno que hace 1.4. Siempre hablando de la televisión de aire y teniendo en cuenta dos excepciones:

1- El día viernes, el de más bajo encendido sobre todo en el público preciado de 18-49 años. Tiene lógica: es la gente que sale a consumir.

2- El canal CW que es mucho más pequeño, no llega a todos, con una programación más segmentada a lo juvenil para quien llegar a 1 punto es considerado un milagro. Un milagro superado con creces por series como Arrow y  The Vampire Diaries, explicándose así el fenómeno en que se han convertido con números que rondan el 1.1

Al estar hablando de números pequeños una mínima diferencia vale. La cantidad total de espectadores se pone en la balanza con aquellos productos que tienen ratings que no estallan pero quedan cerca de ese límite de aprobación: un ejemplo es The Good Wife quien viene hace años salvándose de la cancelación de esta manera, rondando un 1.7 pero equilibrándose en el total de espectadores que supera ampliamente la barrera de los 10 millones.

Si hablamos de TV por cable los números son más chicos y no son tan decisivos en un levantamiento pues el público “ya pagó”. Un 0.7 en NBC sería la hecatombe, pero en Showtime no es sinónimo de “corré que te levantan”, de hecho es hasta bueno. Ray Donovan acaba de despedir su 2º temporada con ese dato y sumado a los más de 2 millones de espectadores es un auténtico éxito para el canal. Las cadenas de TV Paga buscan además un perfil concreto: por ejemplo a Lifetime le interesa muy poco que su rating 18-49 sea escaso si su programación tiene un número elevado de mujeres viendo.

Los que la rompen

rating series más vistas

Dijimos que con un 2 se aprobaba, teniendo en cuenta eso un rating de 3 puntos es un verdadero suceso. Y no importa si ese 3 viene acompañado por apenas 3 millones de espectadores, por 8 o por 20. El 3 pesa y es digno de altas chances de renovación.

Más de esos números ya hablamos de fenómenos. En la tv de aire los 5.4 (acompañados, encima, por 18millones) de The Big Bang Theory es lo que hizo que su elenco pidiera sueldos millonarios y se los tuvieran que dar sin chistar.

Cuándo se rumorea que The Walking Dead va a tener algo así como 14 temporadas es debido a que desde el cable, donde es mucho más difícil llegar a un número tan masivo, la temporada pasada superó los 8 puntos (cifra reservada a los eventos deportivos). Y si decimos que un 3 es éxito, imagínense lo que pasa si metés un 8.

Otros factores

fb5c81ed3a220004b71069645f112867

Los tiempos cambian y la forma de medir audiencia tiene que cambiar con ellos. Ahora otro valor importante y que pesa mucho en el futuro de una producción es la Audiencia “Live + 3”. O sea: lo que acumula un programa en su estreno más los 3 días siguientes de reproducción en DVR (grabada) u online. Lo mismo corre para los siguientes 7 días, el Live +7.

El primer episodio de Gotham, por ejemplo, en esos 3 días subió su promedio de 3.2 a 5.0 lo que lo coloca como la serie más vista de la jornada (el lunes), a pesar de que “en vivo” había quedado mucho más atrás.

Entonces: ¿Gotham ya está renovada? No. Es decisivo que logre mantener esos números a lo largo de su temporada. El 2º episodio pasó de 3.2 a 2.8, una caída lógica post estreno y sigue siendo un rating brillante. Arrancó con el pie derecho.

Este “Live + 3” viene adquiriendo valor principalmente en cable (recuerden; ya se pagó), aunque en TV de aire se siente aun el rechazo de las agencias de publicidad pues se quejan de no encontar manera clara de definir quién mira lo grabado y -lo más importante para ellos- que existe la posibilidad irremediable de que el espectador, control remoto en mano, le de Fast Forward a las publicidades y no las mire.

¿Entendieron?

rating de la tv norteamericana como se mide el rating

A ver: cuando leas audiencias sabé que el número que importa es ese chiquito expresado en porcentaje, que vale más que tener millones y millones de espectadores. Porque no importa cuántos te miran sino quiénes te miran. Así de discriminatorio como suena.


SEGUI LEYENDO: Series más vistas de la historia / Las series más vistas de Netflix en 2016


Dejanos un Comentario

Comentarios