Noticias

Entrevista al director de Heterofobia, Goyo Anchou

Nota por el 28/11/2017
 

Tuvimos la posibilidad de realizarle una entrevista al director de Heterofobia, Goyo Anchou. El film sigue la historia de Mariano, un joven gay que es violado y luego rechazado por un amigo heterosexual. Heterofobia se aleja por completo de los lineamientos del cine comercial y se erige como exponente del cine guerrilla contemporáneo (bajo presupuesto y fuerte carga ideológica).

Entrevista al director de Heterofobia

¿Cómo surgió la idea de hacer la película?

Heterofobia nace el día que decidimos adaptar una historia sobre la educación sentimental de un puto porteño a los lineamientos del cine guerrilla. No solo presupuestariamente, sino también en su fondo revolucionario.

La película tiene una estética muy particular. El trabajo de montaje hace coexistir de forma muy interesante la música, las imágenes y la narración de la voz en off, construyendo un mundo onírico. ¿Esta estructura de rapsodia, como indica el subtítulo de la obra (“Una rapsodia antipatriarcal”), estuvo pensado desde un principio o sirvió como herramienta para resolver limitaciones de presupuesto?

La voz en off estaba pensada desde el vamos. Pero no de la manera en que terminó por darse. Así, rimada con colores emocionales, onda Divina Comedia. La referencia principal estaba en el narrador constante de La hora de los hornos, la peli fundacional del cine guerrilla. No sé hasta qué punto Pino Solanas, director de esa película, estaría contento de este hijo maricón de su cine. También remite a los comunicados terroristas al final de Los Traidores, o en el Swift de Raymundo Gleyzer. En todas estas referencias, sin embargo, ese recurso surge como una forma de enfrentar las situaciones presupuestarias de la marginalidad. Como sucede también en el doblaje superpuesto al sonido directo en el Tiré Dié de Birri, que es la llave a toda la estética del cine imperfecto latinoamericano, donde se partía de que “la perfección técnica es inmoral en un mundo imperfecto”. El resultado lírico-onírico-musical es la respuesta propia que dimos a este recurso tan antiguo.

entrevista al director de heterofobia

La película aborda cuestiones que tienen que ver con la sexualidad, el género y la conformación de la sociedad occidental en la que vivimos ¿Son estudiosos de estos temas? ¿Hubo algún autor o figura que influyera, directa o indirectamente, a la hora de hacer la película?

No es tanto que seamos estudioses de los dilemas sexuales y de género en la cultura occidental, como que atravesamos sus conflictos con nuestros cuerpos, desde el despertar sexual. Una pérdida de la inocencia que también es la principal historia de la peli. Así, estas discusiones y planteos forman parte desde siempre de nuestras vidas cotidianas. Están en la base de cómo nos preparamos para enfrentar una sociedad que preferiría que no existiéramos.

La actitud provocadora de la obra en general, pero sobre todo ciertas secuencias con contenido sexual muy explícito,  me hicieron pensar en la propuesta del movimiento Queer. ¿Influyó este a la hora de pensar la película? ¿Se buscó incomodar a la audiencia con el fin de transmitir y dejar clara su postura en relación a las temáticas tratadas?

Y sí, claro. Somos Queers de los pies a la cabeza. En lo profundo del corazón y en lo más excelso de nuestras visiones. Queer es la traducción de raro y nuestra peli es RARA con todas las letras. Tan rara que ni siquiera parece una película. Y estamos muy orgullosos de ella. Abajo la careteada. Aguante la rareza.