Noticias

ENTREVISTA: Ezio Massa y Ximena Fassi hablan de 5 AM

Nota por el 13/02/2017
 

Epróximo 23 de Febrero se estrena una nueva película de terror nacional, dirigida por uno de los nombres más fuertes del género en Argentina. En esta entrevista exclusiva, Ezio Massa y Ximena Fassi nos hablan de 5 AM.

Su director y una de las protagonistas repasan cómo llegaron a este proyecto, la experiencia delante y detrás de cámara; y, además, recuerdan su primera experiencia juntos, un pilar del cine independiente de género; y nos hablan de la actualidad del cine argentino; de sus proyectos; y cuán reales son los juegos de ultratumba…

Cuéntennos sobre 5 AM y Fabi, tu personaje. ¿Cómo surgió la idea para su realización? Y Ximena, ¿cómo fuiste convocada?

Ezio Massa: La idea y la construcción a posteriori de 5 AM nacen de un mismo lugar. El poder cuestionarle algo a la muerte, descreer de ella y atrevernos a jugarle un naipe. Lo más valioso es que todos los involucrados nos subimos a esa misma premisa, a este desafío. Como un acto puro de rebeldía y confrontación ante la muerte misma.

Ximena Fassi: Fabiana es una chica normal, soltera, familiera, quien tenía un buen vínculo con su primo quien falleció, y ella se ha hecho cargo de cuidar a su tía Mercedes, quien no logra superar su pérdida, Fabiana está al pendiente y en medio de una salida con su amiga acude al llamado de Remedios quien está al cuidado de Mercedes, ¡¡a partir de acá tienen que ver la peli para saber más!! Jaja

Fue Ezio quien me convocó, nos reencontramos después de muchos años y teníamos muchas ganas de volver a trabajar juntos, y con 5 AM se dio la posibilidad de hacerlo así que ¡nunca dude en aceptar!

Ezio, tu primer largometraje, Más allá del límite, tiene ya más de veinte años y para muchos es considerado un hito del cine independiente de género, por tener una producción importante y lograr un estreno comercial cuando eso no era tan común para los directores de tu generación. Ximena, también participaste de esa película ¿Qué recuerdos tienen de aquella experiencia?  ¿Cuánto crees que cambió el cine de género desde Más Allá… hasta esta 5 AM?

EM: Si, no fue fácil, Mas allá del Límite la empecé con 19/20 años como un medio metraje filmado en 1992 y 2 años después lo pudimos convertir en un largo… Al año lo estrenamos y si fue un hecho bastante atípico… Policial, tiroteos, persecuciones, sexo, suspenso, genero poco habitual y hasta considerado menor, un director de 22 años, egresando del IDAC y encima ganamos Opera Prima ese año. Creo que fue muy desconcertante para muchos… Yo honestamente me sentía una oveja verde. Pero igual no claudicaba al cine que amaba. Tengo los mejores recuerdos de esa época, fue un equipo increíble y fundacional y una apuesta fuerte a un cine que se negaba.

XF: Fue mi primera participación en una peli, fue súper importante para mí, aún recuerdo sensaciones que viví, como aprendí mirando, era súper chica, y fue ahí donde me enamoré del cine, luego mi carrera fue más por el lado de la tele ¡pero siempre añoré volver a filmar! ¡¡Y recién estos dos últimos años se me empezaron a abrir las puertas del cine realmente!! ¡¡Gracias a Dios!!

EM: El cine de aquella época cambio mucho, hoy día se filma mucho más y mejor, tenemos una Ley de Cine que es respetada y ejemplo en todo el mundo, aunque en realidad la motivación es la misma: romper barreras y prejuicios y apostar por un cine de género.

Ezio, cumpliste más de dos décadas detrás de cámara. Pasaste por proyectos bastante diversos siempre dentro del cine de género. Distintos formatos; estrenaste en cine, en video y en TV; y distintos géneros; suspenso, policial, drama testimonial, comedia, terror. ¿Hay una necesidad desde el realizador de ir cambiando de estilos? ¿Sentís que hay un hilo conductor en tu obra? ¿Hay algún género en particular con el que te sientas más cómodo?

EM: Guau … Más de dos décadas, es verdad. Ni siquiera caigo en cuenta, un poco porque lo que motoriza es siempre lo mismo, el más puro amor al cine que tengo desde que tengo uso de razón… Así por más raro que parezca. Pasearte cada tanto por los géneros es una experiencia desafiante y muy importante para un director, incluso hoy día una de las cosas que me motiva es paralelamente ir involucrándome en la producción también. Me siento bien con el policial, la acción, el terror, el suspenso en general. Un gran paso sería la comedia creo.

Ximena, sos una actriz muy familiar en TV; trabajaste en teatro; pero en cine me da la impresión que te vimos menos de lo que nos hubiese gustado. Sin embargo, este último año pudimos verte en tres películas – incluyendo 5 AM – en roles protagónicos ¿Sentís que el cine te está llamando? ¿Te sentís más cómoda actuando en alguno de los formatos, cómo vivís cada experiencia?

XF: Ojalá pueda permanecer haciendo cine, de verdad lo deseo con todo mi corazón, me siento muy cómoda , me gustan los tiempos que maneja, la posibilidad que te da de realmente preparar el personaje crear ,pensar su recorrido, tener clara la curva que va a transitar, como empieza, que lo modifica y como termina, ese ejercicio de mantener durante la filmación esa curva más allá del orden en que filmes las escenas es de una concentración alucinante y ¡¡ese desafío es lo mas lindo que tiene el cine!!

¿Cómo ves la actualidad del trabajo del actor, con varios reclamos de cuota de pantalla en cine y pedidos para que en la televisión se apueste más a la producción de ficción nacional?

XF: Veo el panorama actual muy complicado, no se está apostando a crear industria y para mi ahí está el error, se hace lo que se puede, lo mínimo y no hay un plan de volver a ganar mercado, el cine está un poquito mejor, ojalá se siga haciendo la misma cantidad de pelis que veníamos haciendo y no solo grandes producciones, si no que sigamos haciendo cine de género y cine de autor, tenemos grandes directores, grandes técnicos y grandes actores, ¡¡necesitamos crear en tele y cine Industria y salir a ganar mercado en el mundo y pronto!!

Volviendo a 5 AM, está filmada en tres planos de ubicación diferentes ¿Cómo fue la experiencia de su filmación? ¿Ximena, tuviste contacto con todo el elenco y el equipo de filmación? ¿Cómo fue la experiencia de haber participado de la misma?

XF: No, sólo tuve contacto con el elenco y técnicos que formaron parte de nuestra historia, eso es bien habitual en cine, que estas en la misma peli con fulano y nunca te cruzaste.

La experiencia de volver a trabajar con Ezio fue un placer, relajada y enriquecedora, él es muy amable y claro dirigiendo, sabe pedirte lo que quiere y necesita en las escenas, la película la tiene él en la cabeza, más en este tipo de películas en donde la post producción cobra protagonismo.

EM: Fue hecha en dos tiempos, eso tenía que ver con un cambio de registro que la peli tiene… La filmación fue breve e intensa una visión muy (micro) y personal donde el entorno tiene poca relevancia y todo pasa por la cercanía a los personajes. Se filmó en ocho días y algunas cosas referentes a VFXS detalles y atmósfera se filmaron en la post.

La idea y algo nada fácil era sostener un clima de misterio y suspenso desde el inicio mismo y hasta el final y vuelta de tuerca, un gran desafío.

La filmación fue muy íntima y de mucho compromiso con lo que íbamos a contar. Todos muy involucrados, trabajando desde una zona muy personal y honesta.

Ezio, el elenco de 5 AM es bastante variado, hay desde amigos del cine de género como Fabián Forte, Chucho Fernández y Germán Baudino; a actrices como Cristina Alberó o Ximena ¿Cómo llegaste a ellos y armaste el grupo?

EM: Justamente… Si hay algo en común en el elenco es la cercanía que tengo y que supimos tener con este proyecto. Desde colegas como Fabi (Fabián Forte, director de El Muerto Cuenta su Historia de la que podés leer nuestra reseña AQUÍ), hasta mi propia hermana Vane (Vanesa Massa), acá nos sumamos todos con una idea muy clara. sumamos muchos compañeros de ruta de siempre a otros nuevos y muy valiosos. Un verdadero privilegio.

Es más con Xime si bien siempre estuvimos en contacto y ayudándonos en varios proyectos en común, desde Más allá del Límite que no la dirigía y ver su enorme crecimiento como mujer y actriz fue genial. La (Cristina) Alberó fue un descubrimiento al igual que Rodrigo (Guirao Díaz) y la verdad creo que la descosen. Vicky Maurette es como un símbolo de cine de género (venia de trabajar en Hollywood en la última de Richard stanley) Sampa (Diego Sampayo), Chucho (Fernández), Meli (Melisa Fernández), y Baudi (Germán Baudino) ya son abonados permanentes al género.

Se nos despierta la curiosidad ¿Participaron alguna vez de algún “juego” de espiritismo como los que se ven en 5 AM?

EM: Fui testigo presencial de la historia que Vanessa cuenta en la peli. Así como cada uno de los cinco relatos. Están contados en primera persona y son todos reales. De ahí el registro tan íntimo de los actores para y hacia todo lo que se les va a presentar en la película a partir de ese punto.

XF: Sí jugué al juego de la copa y realmente no lo recomiendo, uno abre de verdad puertas a cosas que no están buenas, ¡no lo jueguen por favor!

¿Cuáles son los planes a futuro? ¿Hay algún proyecto en puerta que nos puedan contar?

EM: El primero y más importante es encaminar y recuperar mi salud al 100%. Un policial con mucho humor negro que escribí con (MarceloPáez Cubells (director de Baires, de la que podés leer nuestra reseña AQUÍ) llamado Infierno Grande que co-dirigiriamos. Y una adaptación bastante fuerte y al género del Jorobadito. Además, estamos escribiendo con Dani De La Vega (Director de Necrofobia, de la que podés leer nuestra reseña AQUÍ) un primer film juntos. Pero lo primero es lo primero.

XF: Aún no tengo nada concreto en vista, ¡¡ojalá pronto tenga algo para contarles!! ¡¡Muchas Gracias por la nota!!