Noticias

Esta historia ya la vi: diferentes remakes de una misma película

Nota por el 24/10/2017
 

Sucede todo el tiempo, y más en esta época. Sale una película tan buena o ingeniosa que comienza a rehacerse en masa, en diferentes países e idiomas. Para algunos es una señal alarmante, un punto crítico en el cine. Otros disfrutan poder ver ideas ajenas en su propio idioma, adaptadas a su cultura. Más allá del debate ideológico, hoy hablamos de diferentes remakes de una misma película.

diferentes remakes de una misma película

Diferentes remakes de una misma película

Nos hemos referido a las remakes en más de una oportunidad. Algunas versiones increíblemente extrañas (como el Game of Thrones indio), las peores remakes de Hollywood y los motivos detrás de tantas remakes.

En esta ocasión vamos a hablar de películas recreadas por lo menos dos veces (es decir, existe un mínimo de tres versiones de la misma película) y, en lo posible, con un origen alejado de Hollywood o provenientes del cine independiente.

Así, se descartan sagas o franquicias populares como King Kong, Godzilla, Drácula, Robin Hood, Spiderman, Frankenstein, los Tres Mosqueteros o Hamlet (que, según Wikipedia, es una historia recreada más de 50 veces en el cine). Sabemos que existen adaptaciones y reinterpretaciones constantes de todas ellas.



Perfetti Sconosciuti (2016)

Origen: Italia – Cantidad de remakes: 4 (una en proceso)

La original, una producción italiana dirigida por Paolo Genovese, fue una de mis películas favoritas del 2016. Siete grandes amigos se juntan a cenar. Luego de conversaciones sobre las parejas y la transparencia, deciden jugar un juego: cada vez que llegue un texto, una foto, un e-mail o un llamado, tienen que hacerlo público. El equilibrio comienza a temblar cuando muchos trapitos salen al sol.

Se trata de una de las películas más ingeniosas que haya visto en mi vida, y tuvo un recibimiento muy  cálido en su país, ganando dos premios David di Donatello (Mejor Película y Mejor Guión) y convirtiéndose en un éxito de taquilla.

Si hablamos de diferentes remakes de una misma película, éste es un caso especial: con menos de dos años desde su existencia, ya existen un número considerable de remakes.

Está la versión griega (Teleioi Ksenoi), la francesa (Le jeu, a estrenarse en 2018) y la española (Perfectos desconocidos), dirigida nada más y nada menos que por Alex De la Iglesia. Una cuarta versión, en inglés, está en desarrollo, ya que el estudio cinematográfico The Weinstein Company compró los derechos recientemente.

Invasion of the body snatchers (1956)

Origen: Italia – Cantidad de remakes: 3

Los thrillers de invasiones alienígenas son súper populares hoy en día, y el padre de todos suele considerarse esta clásica película de 1956. La historia nos habla de seres extraterrestres capaces de ocupar los cuerpos humanos, asimilando sus pensamientos, memorias y personalidades.

Este es un caso de remakes particular, ya que la original es de tan bajo presupuesto que cualquiera de sus posteriores versiones terminaron siendo técnicamente muy superiores.

Primero tenemos Invasion of the Body Snatchers (1978), dirigida por Philip Kaufman, una película con un gran elenco (Donald Sutherland a la cabeza) y un 94% de calificación en Rotten Tomatoes, lo que la convierte en una de las mejores remakes de la historia.

Por su parte, la remake de 1993 (Body Snatchers) estuvo tan lograda que llegó a impresionar al crítico de cine por excelencia: Roger Ebert. (Por cierto, soy un gran fan de Ebert, alguien que supo llevar la crítica del séptimo arte a otro nivel. En esta nota de mi blog cuento por qué: Roger Ebert y la crítica de cine.)

Por último tenemos una versión en 2007: La invasión, con Nicole Kidman y Daniel Craig. Mientras que esta tercera adaptación no fue bien recibida por fans y críticos, no es un mal thriller y presentó algunas variaciones modernas e interesantes sobre la temática.

Loft (2008)

Origen: Bélgica – Cantidad de remakes: 2

Loft no solo es un creativo thriller lleno de sorprendentes giros argumentales, sino que además es una de las películas más exitosas del país belga.

Cinco amigos cercanos, casados, comparten un piso para satisfacer a sus amantes. Un día encuentran el cuerpo de una mujer joven que nadie parece conocer. Dado que solo hay cinco llaves, comienzan a sospechar entre ellos respecto al asesinato. Esta es una para no perderse.

Existe una remake holandesa del 2010 (la misma película, escena por escena) y la inevitable remake americana (The Loft, 2014). Acá no hay vuelta que darle: vean la versión belga original, que no tiene desperdicio.

12 Angry Men (1957)

Origen: Estados Unidos – Cantidad de remakes: 8

Doce extraños que forman parte de un jurado, deben convencerse uno a otro para determinar si un chico que fue acusado de asesinar a su padre es culpable de homicidio.

Hace unos años me referí a esta impresionante película de Sidney Lumet en relación a la importancia de los diálogos en el cine. Lo que no mencioné en aquella ocasión es que es una de las películas más rehechas de la historia, con ocho remakes por lo menos, si bien (vale aclararlo) la gran mayoría son versiones pequeñas para la TV en diferentes idiomas.

Luego del estreno original, el guión de Reginald Rose fue llevado en seis oportunidades a versiones directo-para-la-televisión, incluyendo remakes en francés, alemán, indio y noruego. Luego tenemos 12 (2007), la versión rusa y 12 citizens (2014), la remake china.

Night of the living dead (1968)

Origen: Estados Unidos – Cantidad de remakes: 6

Para el final me guardé una de las más emblemáticas de la historia del cine, y que definió al género de terror hasta nuestros días. Los zombies son los favoritos para rehacer y reinterpretar, y son el tema más caliente, sobre todo considerando el esperadísimo regreso de The Walking Dead (acá nuestro recap del primer episodio de la octava temporada).

El film de George Romero tuvo seis remakes oficiales, aunque podemos argumentar que cualquier película de zombies es volver a contar lo mismo que ya presentó esta premisa. Su primera remake llegó en 1990, pero al ser una copia prácticamente exacta de la original, en general se consideró como poco creativa. Para quienes querían una experiencia más profunda, en 2006 tuvimos a los zombies saliendo de la pantalla en una versión en 3D.

A partir de acá, las remakes comienzan a aparecer debajo de cualquier piedra: 2009, 2011, 2014 y 2017. De manera no oficial, hay adaptaciones para otros medios también. Por ejemplo, Night of the Living Dead: Darkest Dawn (2015) es una versión animada de la trama, cambiando el lugar de una granja a un edificio.

A propósito, quizás les interese darse una vuelta por la historia de los zombies de George Romero, un homenaje que hicimos en Alta Peli luego de su fallecimiento: pueden leerlo acá.

Con tantas películas hechas una y otra vez, seguramente nos faltaron varias. ¿Cuál agregarías a esta lista? ¡Dejanos tus comentarios!