Series
4 comentarios

Estrenó Scream Queens: cuando la parodia no alcanza

Nota por el 24/09/2015
 

Estrenó Scream Queens, una de las series más esperadas -y con más marketing alrededor- de todas las que están llegando en la nueva temporada televisiva. El show de FOX aterrizó con episodio doble (excesivo metraje tal vez), develando las bases sobre las cuales se erigirá para odio de sus detractores y apoyo incondicional de un fandom que aplaude lo que sea que hagan sus amadas e idolatradas estrellas pop favoritas. No fue el suceso que se preveía en materia de audiencias: tuvo un arranque muy tibio aunque habrá que esperar para ver su progreso.

scream queens critica

Ya uno debería saber lo que va a ver si se sienta ante un show con el sello de Ryan Murphy. Pocos showrunners televisivos han creado un estilo tan marcado y distintivo. En Scream Queens vuelve a asociarse con Brad Falchuk (American Horror Story) e Ian Brennan (Glee) para traernos otro de sus delirios cargados de referencias a la cultura pop, guiños autocomplacientes y mucha ironía sobre la visión actual de las minorías -sean raciales o sexuales- en el país del norte.

Teníamos claro (o deberíamos tenerlo) que Scream Queens es una comedia: va a haber muertes y giros inesperados pero tomados con humor. Esa es la diferencia que de entrada el propio realizador marcó para separar esta serie de su otra antología de terror en FX (próxima a debutar con Lady Gaga a la cabeza, mirá su adelanto AQUÍ). Si te preparaste para ver una de terror entiendo tu decepción.

El humor es la clave, reírse de un género usando sus clichés y tratando de hacer mejor lo que la serie Scream de MTV intentó sin éxito (ya le dimos duro ACA). El problema es que esperábamos reírnos más y no sucumbir durante largos minutos a un tedio insoportable.

La casa de una hermandad universitaria, las Kappa Kappa Tau, de esas que ya vimos mil veces en películas de terror clase b, en las cuales ocurren olas de crímenes y fluye sangre a borbotones, es el escenario elegido. Su líder, Channel Oberlyn (Emma Roberts) es todo lo desagradable, racista, homofóbica, maltratadora y cuanta cualidad odiosa quepa en un mismo personaje. Sus secuaces/esclavas (Channel #2, Ariana Grande; #3, Billie Lourd y #5, Abigail Breslin) hacen lo que ella pida y son tan bellas como insoportables. Todo cambiará el día en que la decana de la Universidad (en piel de Jamie Lee Curtis) obliga a que la hermandad acoja a cualquier chica que lo desee, algo impensado en ese mundo de muñequitas que ahora se verá invadido por quien tenga ganas, sea negra, sorda o blogger. Un oscuro secreto del pasado y un asesino en serie asecharán el lugar, invitando a la quiniela clásica de qué personaje es el siguiente en morir.

critica de scream queens fox

El problema con esta serie es que intenta abarcar demasiado para no centrarse en nada. Quiere captar (y seguramente lo capta) al adolescente que sigue a donde quiera que vayan sus ídolos Ariana Grande, Nick Jonas, Lea Michele o tantos otros; quiere atrapar al fanático del subgénero slasher trayendo a su figura más respetada; desea atraer al enorme público que sigue American Horror Story buscando sangre y también al adolescente que veía en los comienzos de Glee (cuando era una buena serie) la chispa televisiva de igualdad que no lo hacía sentir tan solo y distinto en el mundo. Y entre tanto “quiere” pierde el eje y oscila a los tumbos entre el humor fácil, la risa auténtica, el susto veraz y el tópico que quiere ser paródico pero termina siendo molesto.

Roberts se luce aunque tampoco está muy lejos del registro de su personaje en Coven. Su insulsa contrafigura femenina (Skyler Samuels) es quizás el punto más flojo como la joven bonachona que la historia necesita para parodiar un género que ha hecho de la chica virginal todo un símbolo. Pero entre tantas ganas de parodiar, el guión no encuentra la vuelta para dar con el equilibrio justo, ser realmente bestial o verdaderamente divertido.

Si entrás en código te va a robar varias carcajadas que servirán para un aprobado raspando. Si no te gusta lo que suelen hacer estos realizadores ¿por qué perdés el tiempo?.


LEE TAMBIEN NUESTRA CRITICA DE MINORITY REPORT, OTRO DE LOS GRANDES ESTRENOS DE FOX, ACA


scream queens nick jonas

Estilismo asegurado, actorcitos y actrices de moda, cuerpos esculturales, gays, la música del momento: todo eso está. Sabemos que Murphy filma muy bien y se encarga del primer capítulo (en el segundo la dirección es de Falchuk) logrando homenajear dignamente a Wes Craven y otros referentes del género en cada encuadre. Estupideces al por mayor, chistes xenófobos puestos a modo de sátira, falta de coherencia. Un coctel Murphy clásico que intenta ubicarse a medio camino entre las sagas cinematográficas Scream y Scary Movie.

Scream Queens es un mamarracho (no tan gracioso como se suponía sería, aunque es muy bueno el chiste sobre que Michael Bay es el mejor director del cine, porque es chiste ¿no?) decidido a reírse de sí mismo: está en vos si querés exponerte a ello. Después no se aceptan quejas, pues no podés decir que no te lo avisaron.