Noticias

Fílmala de nuevo: Las mejores reboots y remakes del nuevo milenio

Nota por el 17/03/2017
 

Si bien hace años que en Hollywood se acentúa la tendencia de pensar cada vez menos, no todas las remakes y reboots son horrorosos y horripilantes. Hay excepciones y hoy nombraremos unas cuantas pelis dignas de verse a pesar de su condición. Nos abocaremos exclusivamente al siglo 21, y dejaremos de lado películas como The Thing o Scarface, conocidisimas e incluso mejores que sus originales en algunos casos.

Quizás no sean todas joyas del séptimo arte, pero son lo suficientemente buenas como para no pasar vergüenza frente a sus antecesoras. A la vez, nos gustan y las bancamos. Empecemos a recorrer algunas de las mejores reboots y remakes del nuevo milenio.

Dawn of the Dead (2004)

Zack Snyder dirige esta remake del clásico de George Romero de 1978. Ayudado por un buen guion escrito por James Gunn, autor de ambas Guardianes de la Galaxia. Esta remake parte de la misma premisa que la original: un grupo de sobrevivientes toma refugio en shopping que comienza a ser rodeado por muertos vivientes. Movediza y con un paso acelerado (¡¡¡los zombies corrren!!!), la cinta de Snyder es un justo homenaje a la clásica secuela del clásico que lo inicio todo. Pero aun así, tiene personalidad propia y pudo valerse de sí misma para deleitar a los amantes del gore y los zombies.

La joyita: Busquen por ahí, The Lost Tape, una cinta que relata en primera persona los últimos días de Andy, el tipo de la armería que estaba en frente del Shopping.

The Departed (2006)

Martin Scorsese se despachó con este gran peliculón ganador de cuatro premios Oscars. Remake de la trilogía Infernal Affairs (Mou Gaan Dou) que desde Hong Kong capturó la imaginación del genio del juego del gato y el ratón en el mundo gangster que es Scorsese. Un Leo DiCaprio que la descose, un Jack Nicholson terrorífico y, para confusión de todos, Mark Wahlberg y Matt Damon en la misma película. ¿Que más se puede pedir?. Único Oscar ganado como director para el Gran Marty de sus 8 nominaciones. The Departed logra condensar tres grandes películas en una, aprovechando que los orientales tienden a contar todo como… más lento. Gran película que, si no viste, debería darte vergüenza llamarte cinefilo.

La joyita: “Are you a cop?”

Casino Royale (2006)

Más reboot que remake, en cierto modo es la bienvenida de James Bond al siglo 21. Ya se que Die Another Day es del 2002, pero tenia mucho tufo a noventas todavía, ademas del James Bond más tieso de la historia. Casino Royale sí es la remake de una comedia en tono de sátira de 1967 protagonizada por todo el mundo, al menos para esa época: Woody Allen, Ursula Andress, Orson Welles, David Niven, Peter Sellers, etc… Lo que hace especial a Casino Royale es que es cronológicamente hablando la primer historia de James Bond escrita por Ian Fleming, haciendo de la cinta de Martin Campbell una suerte de soft reboot del personaje y la saga, aunque manteniendo por ejemplo a Judi Dench como “M”. Dicho director había sido también responsable del anterior soft reboot de la saga, estando a cargo de la también genial Goldeneye allá por 1995. Un guion solido con un genial Daniel Craig haciendo un Bond súper autentico.

La joyita: Una de las mejores canciones de Bond de todos los tiempos: You Know My Name. En tu casa, Skyfall.

True Grit (2010)

Gran remake de los hermanos Coen del clásico protagonizado por John Wayne allá por 1969, película que le valió su único Oscar. Diez nominaciones avalan la genial cinta de los Coen. Y aquí es donde se pone interesante esta comparación: la True Grit original es MUY BUENA. Pero buena en serio, ¡vayan a verla ya! Y aun así los Coen se despachan con un western que nos deja con el corazón estrujado y ganas de más. Genial por donde se la mire, aunque de su decena de nominaciones la academia le otorgó ninguno.

La joyita: The Dude haciendo de cowboy. Punto.

Dredd (2012)

¡Por Dios que peliculón! Pete Travis nos cuenta una genial historia en la que Dredd debe matar malosos a diestra y siniestra, borrando el gusto espantoso a porquería que nos dejó la asquerosidad del ’95 con Sly (te queremos Sly, pero no). Karl Urban, dejando de lado cualquier problemita de  ego (teléfono para Stallone), se banca la película entera sin mostrar la cara, tal cual lo hace el personaje desde hace más de 40 años. Gran guion, excelente 3D y la mejor utilización del slow motion desde Matrix, hacen de Dredd una peli de esas que podes ver mil veces sin cansarte. Gran remake (¿o nueva adaptación?) que desafortunadamente no obtuvo el amor que merecía y se quedo sin secuela. Una pena.

La joyita: El kill count. 102 gloriosas y ultraviolentas muertes en pantalla. ¡Oh, yeah!

3:10 to Yuma (2007)

Otra gran remake con 50 años de diferencia respecto a la original. El director de Logan, James Mangold, se despacha con un western realmente digno de todo el cariño que recibió. Bale y Crowe la rompen en sus respectivos papeles y si bien hay cambios con respecto a la peli original, no podía esperarse menos de dos historias escritas con medio siglo de diferencia, por más que la base sea la misma. Los finales difieren un poco, pero no por eso se le resta fuerza. Sólida, entretenida y sobre todo un gran western.

La joyita: Si te pones a ver la películas a la 1:10 pm, el tren llega exactamente a las 3:10 pm. En tiempo real.

The Girl With The Dragon Tattoo (2011)

Fincher se puso al hombro la difícil tarea de hacer la remake de una película que ya era muy buena y encima con pocos años de diferencia. Los Hombres que no Amaban a las Mujeres es del 2009 y era una excelente adaptación del primer libro de la saga Millenium de Stieg Larsson, publicada en su totalidad de manera postuma. La original contaba con Noomi Rapace y Michael Nyqvist, más conocido por su gran personaje Viggo Tarasov en John WickLa versión de Fincher se apega casi completamente a su par sueca, con la ayuda de un correctisimo Daniel Craig, un gran Stellan Skarsgard y una descollante Rooney Mara en el difícil papel de Lisbeth. Gran remake de otra gran película, ambas recomendadisimas.

La joyita: Los piercings de Rooney Mara son reales. Todos. Toditos.

Star Trek (2009)

Star Trek de Jota Jota Abrams me parece uno de los reboots/secuelas más inteligentes de la historia. Nuevo cast, nuevo universo pero con un truco y guiño hacia los fans. Los reboots en general tienden a borrar todo lo ocurrido anteriormente, en este caso el riesgo de odio por parte de los fanáticos era altísimo, por lo que en una medida de lo más astuta, tan solo hicieron lo que en comics se llama “elseverse”. Una especie de universo paralelo, en el que TODOS los personajes que amamos siguen existiendo, no son borrados, tan solo este nuevo universo corre de forma paralela. Y para coronar la genialidad, traen al Spock original para demostrarte cuanto respeto te tienen como trekkie. Entretenida, con un cast que funciona a la perfección y una gran bienvenida al siglo 21 para la tan amada saga de Gene Rodenberry.

La Joyita: Dos Spocks! DOS. SPOCKS.

Batman Begins (2005)

Nolan es el responsable de la nueva ola de DC y su oscuridad, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Pero como para Marvel todo empezó con Iron Man en 2008, para DC todo lo hizo con Batman Begins en el 2005. Nolan nos trae un Batman único, real, visceral y sobre todo bien escrito. Batman Begins quizás no sea la mejor de la trilogía, ya que empalidece frente a The Dark Knight, pero como reboot es quizás el mejor de todos. Batman como siempre debió ser. Le saca la caricaturización de Burton y la ridiculización de Schumacher. ¡Y lo bien que le hizo al personaje!, logrando una empatía absoluta con Bale. Que después DC y Warner hayan abusado de la formula, no le quita merito ni a Nolan ni al guion de Goyer. Bale, Morgan Freeman, Michael Caine, Gray Oldman, Tom Wilkinson y Liam “I will Find you, and I will kill you” Neeson, ¿que mas querés?.

La joyita x 2: Neeson como Ra’s Al Ghul y Michael Caine como Alfred. Insuperable.

Evil Dead (2013)

Fede Alvarez sale airoso de lo que considero el equivalente cinematográfico a salvar del descenso a un equipo prácticamente descendido. Le tiraron la remake de Evil Dead para su debut en Hollywood. ¡Una locura!. No había forma alguna de sobrevivir a la ira de los fans, de que se haga un buen producto, de sobrevivir a no tener a Bruce Campbell. Pero, sin embargo, contra todos los pronósticos, Fede Alvarez logra lo que nadie se hubiera imaginado: una remake más que decente, que dejó tanto a recién llegados como a fanáticos contentos.

La joyita: El Oldsmobile Delta 88 de 1973 hace su merecido cameo así como también un banderín de Peñarol, club de los amores del chorugua Fede Alvarez.

Bonus Track: Robocop (2014)

Esto es personal. La RoboCop original de 1987 es quizás mi película favorita de todos los tiempos, cabeza a cabeza con La Maquina del Tiempo de 1960. Durante casi todo el 2013 hasta su estreno a principios de 2014, el staff de Alta Peli se la pasó escuchando mis insultos y vómitos de odio hacia la nueva RoboCop. De hecho, varias notas escritas por entonces ilustran mi odio prematuro para con la cinta del brasilero José Padilha (Tropa de Elite). Pero, oh sorpresa, ¡no apestó!. De hecho me gusto, y mucho. A pesar de tener que conformarse con un PG-13, Padilha hizo lo que pudo de algo lo que podría haber sido mucho mejor. Su entorno ha dicho que de 10 ideas que tenía el director, el estudio le vetaba 9 por ser violentas. Buen guion y un sólido Kinnaman para un RoboCop quizás un tanto sobrio. Padilha lo deja clarísimo al elegir como canción de créditos finales “I Fought the Law and the Law Won”, o “Yo Luché contra la Ley y la Ley ganó”.

La joyita: Gran secuencia de acción con la música del Hombre de Hojalata del Mago de Oz de 1939.