Noticias

El final de Gilmore Girls ¿es realmente el final?

Nota por el 09/01/2017
 

Hace un par de meses se estrenó A Year in the Life, que se suponía era “cierre definitivo” para una serie que nunca lo tuvo. Los 4 largos capítulos tenían como objetivo terminar con la historia de las muchachas, pero resulta que la frase con que finaliza la trama también funciona como un gran cliffhanger, incluso cuando no estaba destinado a serlo. Por eso nos preguntamos: El final de Gilmore Girls ¿es realmente el final?

gilmore-girls-en-netflix

Como te contamos hace un tiempo al darte razones para ver el regreso de la serie (sino leíste la nota, click ACA), Amy Sherman-Paladino, creadora del show, tenía clarísimo desde el minuto uno como quería que termine su más preciada obra: muchos años atrás la productora declaro que el final de Gilmore Girls se desarrollaría con 4 simples palabras. Si no vieron la serie, alejénse porque a continuación, hay SPOILERS incluidos.

El final de Gilmore Girls

Nueve años después de su cancelación, pudimos volver a ver a Lorelai y Rory seguir con su vida gracias a Netflix. La primera no sufrió muchos cambios drásticos: sigue con Luke pero sin estar casados; la segunda viaja por el mundo tratando de encontrar su lugar como periodista aunque no lo consigue.

6 horas y 4 capítulos después todo empieza a caer en su lugar, pero ¿era necesario estirarla tanto? Tomemos por ejemplo el tercer capítulo titulado Summer (Verano), donde se presenta un musical sobre Stars Hollow que nada tiene que ver con la trama: su único propósito pareciera ser hacer repensar a Lorelai sobre sus decisiones en la vida, llevando a que quiera copiar la película (o  mejor, el libro) Alma Salvaje. Vemos cómo atraviesa ese inconcluso viaje que sirve para darse cuenta (no sabemos cómo no lo supo antes) que quiere casarse con Luke.

Así, después de varios minutos innecesarios durante las cuatro partes, la pareja principal AL FIN decide casarse. No lo hacen en la fecha establecida, sino un día antes sin avisar a nadie más que a Rory. Todos felices y comen perdices: madre e hija se sientan a charlar en el gacevo de la ciudad que las vio pasar por todas sus etapas. Luego de describir lo feliz que se siente la recién casada y cómo piensa que le irá bien a su hija en su vida amorosa, ella suelta la famosa frase que tanto se hizo esperar.

Las 4 palabras

final-gilmore-girls-2016-las-ultimas-cuatro-palabras

Mom, I am pregnant (Mamá, estoy embarazada)

Y con esa frase, utilizada como uno de los cliffhangers más cliché de la historia en numerosas series, finaliza esta nueva y presumida última temporada de Gilmore Girls. Más allá de lo utilizado que ésta el recurso, Sherman-Paladino no pensaba en continuar la serie. Este era el punto final, donde vemos a Rory sin la menor idea de qué hacer con su vida, condenada a repetir la historia de su madre. Incluso teníamos a Logan como su Chris y a Jess como Luke. Todo vuelve a empezar, dejándonos ver el final del libro que Rory esta escribiendo plasmado en pantalla.

Pero parece que Netflix no quedó muy convencido de ello: la serie de las cafeinómanas fue la tercera más reproducida después de Orange is the New Black y Fuller House. El gigante del streaming tiene fama de no soltar sus series originales y no tenemos razones para pensar que estemos ante la excepción. Si bien la creadora de la serie dijo que esto era todo y hasta acá llegaba, no descartó la posibilidad de una película posterior a Un Nuevo Año.

Las sospechas de una continuación se hicieron más fuertes cuando Netflix publicó en su cuenta lo siguiente:
el final de gilmore girls continuara

Como los fieles seguidores sabrán, en el tuit se ve claramente una foto de la pizarra de April, la hija de Luke, cuando todavía no sabía quién era su padre y decidió averiguarlo como proyecto de ciencias. En vez de los candidatos originales, aparecen ahora los posibles padres del bebé que Rory está esperando, con la leyenda “¿donde hay una feria de ciencias de octavo grado cuando lo necesitas?“. Podría no ser nada o podría significar que se está planeando continuar para, entre otras cosas, descubrir quién es (¿Logan, Paul, el nerd disfrazado de Wookie?) el progenitor de el/la futuro/a integrante de la familia Gilmore.

Más allá del final abierto, las 4 palabras, y del hecho que siempre queremos más, ¿qué tan positiva sería una continuación de la continuación?.