Noticias

Game of Thrones 7×05: la gran revelación

Nota por el 14/08/2017
 

Bajamos la adrenalina y el estado de locura que nos dejó The Spoils of War (nuestra mirada al 7×04, ACA), nos calmamos un poco, y repasamos un episodio que se detuvo a desarrollar varias líneas importantísimas para lo que viene (quedan solo dos capítulos, ¿¡calmarse qué es eso!?). Game of Thrones 7×05 sacudió con artillería pasada en materia narrativa, pues pasó mucho más de lo que podemos apreciar a simple vista

game of thrones 7x05 review

Game of Thrones 7×05: Eastwatch

Obviamente, Spoilers

Sí, Jaime Lannister vive, ¿alguien dudaba de ello? Ni la pesada armadura con que lo vimos hundirse en el agua pudo con él. Lo que nos dejó este resurgir del Matarreyes, es verlo darse cuenta que la guerra está perdida. Si uno solo de los dragones de Daenerys arrasó con su ejército, ¿qué puede esperar con el accionar de los otros dos que tiene Khaleesi guardados?

La Madre de los Dragones, mientras tanto, reúne a lo que quedó de sus enemigos y les ofrece doblar la rodilla ante ella (que obsesión, mujer) o morir. Extremo o no, la mayoría de los soldados accede, no así los Tarly que perecieron calcinados bajo el fuego de Drogón. ¿Es correcta la decisión de Daenerys? Tyrion parece dudar, y nosotros espectadores tenemos que empezar al menos a temer: ella solo quiere romper la rueda que ha pisoteado a los pobres durante siglos, pero ¿a qué precio? ¿Recuerdan que Stannis Baratheon propuso algo similar a sus enemigos? Ya sabemos cómo acabó eso, y en este mundo las historias suelen tender a repetirse.

Rápidamente (porque esta temporada los personajes viajan de un punto a otro del mapa a paso acelerado, lo que puede ser tan aplaudible como abrumador), Jaime vuelve a King’s Landing y le cuenta a su hermanita el nivel de destrucción que observó y lo poco que pueden hacer frente a ello, por más soldados que puedan comprar.

Viajes express a:

Rocadragón: Daenerys volvió a sus tierras y allí presenciaremos uno de los mejores momentos del show, con Jon acariciando a Drogón. La tía la muchacha observa la relación entre su hijo y el Rey del Norte. Pero paren, este instante es muy relevante… volveremos a ello en un rato.

visiones de bran game of thrones

Bran y su terrorífica visión: El Cuervo de Tres Ojos ve al ejército de los muertos marchar (muy, PERO MUY, lentamente). Son muchos y el peligro es inminente. Debe avisarlo a todos los reinos, enviando cuervos que llegan a toda velocidad.

La Ciudadela: los Maestres reciben el aviso pero se ríen del pobre inválido que ve cosas. Sam escucha esto y da la opinión más certera “Si ustedes le dicen a la gente que la amenaza es real, lo creerán“. Nadie le hace caso y, frustrado, va a decidir abandonar ese lugar al que llegó con todas las ilusiones. Antes de partir, y en lo que parece una charla al pasar, encontraremos una de las mayores revelaciones del capítulo.

Dejen de llamar bastardo a Jon Snow

Gilly lee un libro y pregunta qué significa la palabra “anulación”. Sam le explica que es cuando un hombre deja a su esposa legítima. Resulta que según el libro al que Sam, en su enojo, no presta demasiada atención, un tal… alerta… ¡príncipe Rhaegar! anuló su matrimonio y se volvió a casar con otra persona.

game of thrones anulacion

Sam está dejando pasar el dato que viene a cambiar el rumbo de la historia. Ya hablamos hace tiempo (en ESTA NOTA) de la visión de Bran confirmando que Jon es hijo de Rhaegar y Lyanna Stark. En ese momento, seguimos llamando bastardo al bebé recién nacido pues no era fruto de un matrimonio. Ahora, con esta anulación y boda, Jon pasa a ser legítimo heredero Targaryen.

Por si están un poco perdidos entre tanta parentela: Rhaegar era el hijo mayor del Rey Loco, hermano de Daenerys. Estaba casado con Elia Martell, aunque al parecer el matrimonio se anuló por su amor hacia Lyanna. Jon pasa a ser sobrino de Daenerys, que deja de ser así la única Targaryen viva, y hasta podría decirse que tiene más derecho al Trono de Hierro que ella, pues su padre era el siguiente en la línea sucesoria para ocuparlo.

Aquí volvemos a Jon y Drogón: esta aceptación del dragoncito para con el muchacho, no es más que una manera de decirnos que la sangre Targaryen ahí está (los dragones, supuestamente, pueden identificarla), sin que ninguno de los involucrados siquiera lo sospechen.

Littlefinger siempre al acecho

sansa y arya game of thrones 7x05

La relación entre las hermanas Stark no parece estar en su mejor momento (si es que alguna vez lo estuvo). Arya ve cómo lo norteños presionan a Sansa ante la ausencia de Jon: ambas tienen diferentes opiniones sobre manejar el poder. A ello debemos sumarle la presencia en las sombras de Littlefinger, quien no para de maquinar planes oscuros.

Arya lo observa y lo sigue pero, claro, eso es justamente lo que Meñique quiere: la lleva hacia un mensaje que no sabemos a dónde va a conducir, pero seguramente no será nada bueno.

La carta que encuentra es la que Cersei le hizo firmar a Sansa en la primera temporada, luego que Ned haya sido acusado de traición. La pequeña Stark se vio obligada a escribirle a Robb (Richard Madden) que su padre había conspirado para matar a Joffrey: le pedía que jure lealtad al nuevo Rey (recién había muerto Robert). Esas palabras que Littlefinger le hace leer a Arya, fuera de contexto, no harán más que aumentar la desconfianza entre las hermanas.

A la cacería de un White Walker

Un nuevo plan demasiado osado, rayando la locura. Jon necesita hombres de Daenerys para enfrentar a los Caminantes Blancos, pero Daenerys no se los dará pues los necesita para enfrentar a Cersei. ¿Cómo solucionar esto? Proponiendo una tregua a Cersei y enfrentando todos juntos al Rey de la Noche (y luego, si, matarse entre ellas). Pero Cersei no cree en los White Walkers, entonces idean llevarle uno para que lo vea y así finalmente crea. Plan ¿descabellado?

Jon marcha al Muro donde se encontrará con Tormund, el Perro y los otros miembros de la Hermandad. Emprenderán esa cacería de un muerto que promete dejarnos sin aire en los próximos capítulos.

El giro culebronesco

cersei embarazada

Tyrion se recorrió casi todo Westeros en un capítulo, porque también tuvo reunión secreta con Jaime en las tierras de su familia. Allí propone ese plan loco que Jaime debe trasladarle a Cersei, pero este se encuentra con otra sorpresa (sorpresón): su hermana está nuevamente embarazada y, obvio, el bebé es suyo.

Tal noticia puede llegar a derribar esa teoría sobre que Jaime va a acabar tarde o temprano con la locura de su hermana. Sabemos que sería incapaz de hacerle daño ahora que espera un hijo de él.

Algunas notas al pie:

– La mirada de Daeneys ante cada palabra de Jon. Si eso no es amor, ¡el amor dónde está!

– Otro viaje relámpago llevó a Jorah completamente curado ante Daenerys. Otra vez le ofreció sus servicios, otra vez abrazo. No hay personaje más eternamente condenado a la friendzone que este.

– Volvió Gendry. Tanto se habló del desaparecido hijo bastardo del rey Robert Baratheon, y al final estaba a la vista de todos, en pleno King’s Landing.

– Tormund preguntando por Brienne. ¿Fan service? Sí, y que viva el fan service

Game of Thrones se emite los domingos a las 22hs por HBO Latinoamérica


SEGUI LEYENDO: Qué significa la daga que le da Littlefinger a Bran – Rating Episodio 7×04