Peliculas
0 comentarios

Guía de referencias a los comics de Spider-Man: De Regreso a Casa

Nota por el19/07/2017
 

La más reciente adaptación del héroe arácnido a la pantalla grande está repleta de guiños, no solo al mundo cinemático de Marvel, sino también a las primeras aventuras comiqueras del querido Spidey. Por este motivo, desde Alta Peli te proponemos hacer un recorrido por todas las referencias a los cómics de Spider-Man: De Regreso a Casa (lee nuestra review ACÁ).

La trama

La subtrama escolar del film, donde vemos a los alumnos de la secundaria organizando el “Homecoming Dance” (fiesta que se realiza en la mayoría de las secundarias norteamericanas luego de las vacaciones), y al tímido Peter sin pareja para asistir a ella, es una referencia directa a la primera aparición del personaje en el cómic Amazing Fantasy Número 15.

Por otro lado, el deseo desesperado que tiene Peter de formar parte de Los Vengadores, es un guiño a su intento de unirse a los Cuatro Fantásticos en la primera entrega de The Amazing Spider-Man.

La diferencia es que, en el comic, Parker quiere unirse a ellos porque supone que deben pagar muy bien; en cambio, la motivación que tiene en el film para unirse a Los Vengadores es totalmente altruista.

Los Villanos

Adrian Toomes / El Buitre (Vulture) fue creado por Stan Lee y Steve Ditko e hizo su primera aparicion en The Amazing Spider-Man #2. Como se ve en las imágenes, originalmente este personaje era un señor bastante mayor, mucho mas parecido al señor Burns que al laburante devenido criminal interpretado por Michael Keaton en la película.

 

Sin embargo, ambas historias de origen están signadas por la frustración; en el cómic, Toomes pierde su sustento económico por culpa de un socio, mientras que en el film es consecuencia de un departamento gubernamental a cargo de Tony Stark.

Por otro lado, cierta vuelta de tuerca sorpresiva vinculada al personaje, es propia de la adaptación: no tiene relación con el cómic.

Por su parte, The Shocker (interpretado por Bokeem Woodbine) fue creado por Stan Lee y John Romita Jr. e hizo su primera aparición en The Amazing Spider-Man #46 (1967), no tan en los inicios como Vulture, pero igualmente es considerado uno de sus clásicos villanos.

Mac Margan

En los cómics, este personaje es un sombrío detective privado que, contratado por J.J.Jameson, comienza a seguir a Peter Parker para descubrir cómo es capaz de conseguir las fotos de Spider-Man. Despues de un tiempo, Jameson le propone someterse a un experimento que le permitiría -a traves de un misterioso traje- adquirir poderes semejantes a los del Hombre Araña para poder así acabar con el. Esto termina saliendo terriblemente mal y Margan se convierte en uno de los principales villanos de Spidey: El Escorpión.

Con una historia de origen totalmente distinta, en la película este personaje tiene una participación muy pequeña y no se hace una clara alusión al Escorpión propiamente dicho (mas allá del tatuaje de dicho animal en su cuello). Sin embargo (potencial SPOILER), la escena post creditos deja en claro que tendrá un rol mucho más activo en futuras entregas, lo cual es sumamente emocionante. ¿Por qué? No tanto por el personaje en si, sino porque Michael Mando ha demostrado tener mucho talento para encarnar villanos, tanto en su estremecedora participación en el videojuego Far Cry 3, como en la reciente Better Call Saul.

Por otro lado, el hecho de mencionar que tiene varios amigos interesados en acabar con Spider-man, hace pensar en que, a lo mejor, Sony planea resucitar el proyecto de Sinister Six (película que reuniría a los villanos más importantes del universo de Spider-Man), que fue enterrado luego del fracaso de The Amazing Spider-Man 2.

Miles Morales

Miles Morales es un adolescente de ascendencia afroamericana y latina que se convierte en el nuevo Hombre Araña, luego de la muerte de Peter Parker. Si bien este personaje no aparece en el film, sí hay una interesante conexión con el. El gran Donald Glover interpreta a Aaron Davis, un criminal de segunda que, luego de una fallida compra de armamento ilegal, le brinda información a Spider-Man para ayudarlo a dar con la banda de Vulture. En el diálogo que mantiene con el héroe, este malhechor menciona que tiene un pequeño sobrino que vive en la ciudad y al que quiere mantener a salvo. Ese sobrino es… Miles Morales. Lo curioso es que en el 2010, cuando recién se estaba empezando a hablar de un reboot, Glover se postulo -a través de una exitosa campaña en Twitter- para encarnar a Spidey. Si bien el papel se lo quedo Andrew Garfield, el talentoso Glover le sirvió de inspiracion a Marvel para crear a Miles Morales (que fue introducido por primera vez en el número 14 de Ultimate Fallout en 2011, para posteriormente protagonizar la serie Ultimate Spider-Man) y hasta llegó a interpretarlo en dos episodios de dicha serie animada. Marvel ya tiene programada una película animada con este personaje como protagonista, por lo que estas referencias pueden estar preparando el terreno para una aparición en ese universo.

Iron Man

Mas allá de las razones corporativas detrás del junte de estos dos héroes, Spider-Man y Iron Man han trabajado juntos numerosas veces en el mundo de los cómics.

Incluso existió una serie de historietas llamada Marvel Team-Up, en la que nuestro arácnido amigo unía fuerzas con distintos héroes.

El lazo entre ambos personajes se vuelve aun más fuerte durante los comics de Civil War, donde un Peter ya adulto comienza a trabajar con Tony Stark.

En esta serie de cómics, el traje de Spidey sufre algunas modificaciones gracias a la tecnología  Stark.

En la película, Peter utiliza un traje sumamente modificado por Tony y con millones de funciones. Incluso (potencial Spoiler), el traje que se le ofrece al final del film guarda muchas semejanzas con el de Iron Spider de la imagen.

Ned Leeds

El carismático y fiel amigo de Peter, interpretado por Jacob Batalon, nada tiene que ver con su versión comiquera.

Ned Leeds es un personaje que aparece por primera vez en The Amazing Spider-Man #18 (1964), como un antiguo reportero de The Daily Bugle que mantiene algunas conexiones con el mundo criminal.

 

Sin embargo, la personalidad que se le dio al personaje de Ned en el film y el tipo de relación que tiene con Peter, es sumamente similar a la de Ganke Lee, el mejor amigo de Miles Morales.

Cuadro por cuadro

Luego de enfrentarse a Vulture, el buen Spidey queda enterrado bajo una montaña de escombros. La escena es un homenaje a una secuencia presente en las paginas de The Amazing Spider-Man #33.

También, durante esa secuencia, nuestro héroe ve reflejado su rostro dividido -mitad Spidey, mitad Peter- en un charco de agua. Esto es una clara referencia a una clásica imagen presente en los primeros cómics.

referencias a los cómics de Spider-Man: De Regreso a Casa

Control de Daños

La empresa de Control de Daños que le quita la fuente de trabajo a Adrian Toomes y compañia, no es algo sacado de la galera para hacer avanzar la trama. De hecho, estos personajes han sido objeto de tres series limitadas de cómics publicados entre 1989 y 1991, y han tenido papeles menores frecuentes en muchos otros cómics de Marvel incluyendo un rol importante en la Civil War.

Control de Daños es una empresa de construcción (que fue originalmente propiedad de Tony Stark y Wilson Fisk) encargada de reparar los daños materiales causados por los conflictos entre los superhéroes y los supervillanos.

Curiosamente, nuestro arácnido amigo esta presente en la portada de su primer número.

Estas fueron algunas referencias a los cómics de Spider-Man: De Regreso a Casa. ¿Nos faltoólguna y querés agregarla? ¡Dejala en los comentarios!