Noticias

HBO y Netflix contra la piratería: guerra sin cuartel

Nota por el 17/06/2017
 

Una alianza impensada y no solo entre dos de las compañías más importantes del mundo: son 30 las empresas que acaban de oficializar su unión en contra de ese temible fantasma conocido como “descargas ilegales”. La batalla de HBO y Netflix contra la piratería incluye la creación de ACE (Alianza por la Creatividad y el Entretenimiento), una asociación que trabajará directamente con la policía para atrapar a quienes roben sus productos.

pirateria de series descargar series y peliculas

Junto a HBO y Netflix encontramos otros grupos poderosos de medios, todos reunidos para realizar investigaciones y trabajar en estrecha colaboración dando cacería a los piratas de internet.

Los involucrados mostraron su preocupación por cómo la piratería ha aumentado, al punto de contar 5.400 millones de descargas entre películas y series, más 21.400 millones de visitas a sitios con contenidos ilegales, solamente durante el año pasado.

En esta edad de oro del contenido es más importante que nunca permanecer alertas sobre la protección de derechos de autor. Para que la comunidad creativa florezca, debe saber que su labor estará a salvo de robo

Expresa Jonathan Anschell, vicepresidente ejecutivo de CBS, otra de las empresas en cuestión.

ACE trabajará con organizaciones de Estados Unidos como la MPAA (Motion Picture Association of America) y otras en Europa para desarmar operaciones criminales a gran escala, promover litigios y llegar a acuerdos con las compañías para reducir el robo. La coalición combinará las nuevas actividades (de las cuales no revelaron mayores detalles) con los esfuerzos individuales que cada empresa ya realiza para combatir la piratería en línea. Van a ir tanto contra quienes filtran contenidos como contra aquellos que los ponen a disponibilidad del usuario.

Qué otras empresas se suman a HBO y Netflix contra la piratería

Básicamente todas las afectadas por el flagelo: Amazon, AMC Networks, BBC Worldwide, Bell Canada, Bell Media, Canal + Group, CBS Corporation, Constantin Film, Foxtel, Grupo Globo, Hulu, Lionsgate, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Millennium Media, NBCUniversal, Paramount Pictures, SF Studios, Sky, Sony Pictures Entertainment, Star India, Studio Babelsberg, STX Entertainment, Telemundo, Televisa, Twentieth Century Fox, Univision Communications Inc., Village Roadshow, The Walt Disney Company, y Warner Bros. Entertainment Inc.

Orange os the New Black, la gota que rebalsó el vaso

oitnb temporada 5 descargar

Las empresas vienen luchando sin suerte contra la piratería desde hace años, pero la filtración de Orange is The New Black a fines de abril pasado activó las alarmas: un grupo de hackers (denominado The Dark Overlord) se hizo con la 5º temporada de la serie, pidiendo un rescate para no liberarla antes del estreno en Netflix. No recibieron el pago y los episodios aparecieron en esa bahía que seguro conocen. Alegan además tener material de ABC, Fox y National Geographic.

ACE llega para paliar la baja del conocido Sistema de Alerta de Copyright (Copyright Alert System, CAS). Dicho sistema, iniciado en 2013, constaba en alertas que los proveedores de servicios de internet enviaban a los consumidores, informándoles de la posible actividad ilegal en la que estaban incurriendo al entrar en determinados sitios, y limitando la velocidad de conexión si hacían caso omiso. A inicios de 2017 se comunicó el cese de esta iniciativa pues “no funcionaba”, reconociendo así abiertamente el fracaso: la concientización no resultaba, las demandas no prosperaron, las conexiones a internet no se cortaron y la piratería siguió en aumento.

Mientras tanto, la Comunidad Europea acaba de sentar precedente cambiando su postura sobre sitios como The Pirate Bay, a los que no se consideraba ilegales pues no alojaban material que viole las leyes de copyright: ahora, eso cambia al determinarse que cumplen una función primordial en este tipo de delitos.

La batalla promete ser feroz y por todos los frentes: las empresas desean poner fin a la piratería que hace mermar sus ingresos. ¿Lo lograrán?


RELACIONADO: LA POLEMICA LEY MORDAZA