Series
0 comentarios

El Jardín de Bronce: entrevista a Gustavo Malajovich

Nota por el29/05/2017
 

Durante el Día 2 de la Comic Con (como te contamos ACA), estuvimos en el auditorio de la convención escuchando al autor de la novela El Jardín de Bronce y a los responsables de los comics en que se basa El Hipnotizador: hablaron sobre sus obras y sus respectivas adaptaciones a la pantalla chica. En esta nota en particular nos centraremos en el primero, Gustavo Malajovich, a quien tuvimos el placer de entrevistar. Nos relató el proceso que lo llevó hasta la realización de la nueva serie de HBO, protagonizada por Joaquín Furriel.

Este thriller policial de 8 episodios narra la desesperada lucha del arquitecto Fabián Danubio (Furriel) tratando de recuperar a su hija que ha desaparecido sin dejar rastro, una búsqueda que lo obsesionará hasta el punto de convertirse en el motor que lo mantiene vivo. Muchos misterios, una realidad que se transforma en pesadilla, con el paisaje urbano de Buenos Aires como escenario.

En esta historia de suspenso, el tiempo, el azar y la idea del crimen perfecto juegan un papel fundamental. Secundando a Furriel encontraremos un impresionante plantel de primeras figuras: Norma Aleandro, Luis Luque, Gerardo Romano, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh, Daniel Fanego, Mario Pasik, Claudio Da Passano, Romina Paula y Rodolfo Ranni.

El Jardín de Bronce

El Jardín de Bronce

Antes de su carrera en televisión, Malajovich, estudió arquitectura y ejerció en esa profesión por un tiempo. ¿Cómo fue que pasó al rubro del cine y las series como guionista?

Después de recibirme estudié cine, empecé a dar clases de guión en la escuela ORT, y ahí un ex-alumno (Damian Szifron) me llamó para trabajar en el guión de Los Simuladores. Ese momento era 2001, plena crisis, y yo estaba con poco trabajo en la arquitectura y dije “vamos a hacer el cambio, a ver qué pasa”. Y me quedé ahí.

El ex guionista de Todos contra Juan, Los Simuladores y Muerte en Buenos Aires se mostró contento con que la enorme cadena tomara su proyecto para adaptarlo. Cuenta además de dónde salió la inspiración para la historia.

Yo tenía la pesadilla de que mi hijo subiera al subte y yo no, entonces él se iba y yo me quedaba en la estación. Así, a partir de esa sensación se me ocurrió desarrollar el “¿qué pasa si mi hijo sube al subte y no lo encuentro por mucho tiempo?”. Ese fue el disparador.

Comentando los cambios que sufre el material literario en su paso a la pantalla, el autor se refirió al hecho de que -en un principio- no veía en Joaquín Furriel el fisic du rol para Fabián Danubio.

gustavo malajovich el jardin de bronceLe preguntamos si podía distinguir aspectos positivos y negativos en la transición de la adaptación.

Lo que pasa es que como yo participé en el proceso del traspaso, se pierde la objetividad en un punto y, por ahora, no encuentro nada negativo de la serie. […] Pero en este momento de euforia y ansiedad porque se estrene, es muy difícil determinarlo.

También quisimos sacarnos la duda de si habrá otras novelas que continúen la historia del protagonista.

Va a haber más libros, sí. Hay una segunda novela que entrego [a la editorial] en Diciembre y después seguirá la serie.

¿Y qué pasaría si la serie adelanta a su material literario, como sucedió (y aún sucede) con Game of Thrones?

Yo creo que ya está pasando. Bueno no, en realidad lo que está pasando es que la segunda novela de Fabián Danubio no tiene la misma trama que la primera. Son dos casos diferentes. Entonces, ahí se está bifurcando el “universo”, digamos. Hay como un universo paralelo entre lo literario y lo audiovisual. La verdad que a mi me divierte mucho esa diversidad.


El Jardín de Bronce se estrena el domingo 25 de Junio a las 21 hs por HBO Latinoamérica, justo antes de los finales de temporada de Silicon Valley y Veep, respectivamente.