Noticias

La batalla de Dunkerque: lo nuevo de Christopher Nolan

Nota por el 11/07/2017
 

A un par de semanas del estreno de Dunkerque, lo nuevo de Cristopher Nolan, te contamos acerca de la batalla de Dunkerque y la operación Dinamo, aquellos increíbles sucesos en los que está basada la nueva película del cineasta más brillante de los últimos tiempos.

La batalla de Dunkerque

Christopher Nolan te enseña a través del cine: aprendimos filosofía con Batman, ciencia con Interestelar, la teoría de la mentira con El Gran Truco y este año nos toca lección de historia con la batalla de Dunkerque. Y antes necesitamos aclarar algo: Dunkerque está más enfocado en la Operación Dinamo que en la batalla de Dunkerque en sí misma; esto no quiere decir que una tenga más importancia que la otra, ambos sucesos van de la mano de forma amalgamada y se concatenaron para cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Si es que no están al tanto de estos sucesos de la Segunda Guerra, tengan cuidado porque estamos entrando en terreno de posibles “spoilers”, debido a que seguramente Nolan se ató a los hechos reales que acontecieron durante la Operación Dinamo (o quizás hizo la gran Tarantino con Bastardos Sin Gloria, no lo sabemos), pero les recomendamos seguir leyendo para entrar empapados de historia a la sala de cine.

La batalla de Dunkerque fue una contienda clave llevada a cabo durante los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar en Francia, en la ciudad de Dunkerque, y en ella se enfrentaron los Aliados contra la Alemania de Hitler. Fue parte de la Batalla de Francia en el Frente Occidental, se llevó a cabo desde el 26 de mayo hasta el 4 de junio de 1940 y -según los historiadores- su resultado cambió las tornas de la Segunda Guerra Mundial.

Los países involucrados en la contienda fueron Francia, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Polonia y Países Bajos, todos ellos unidos contra la Alemania Nazi. El primer día de batalla, los comandantes ingleses prepararon planes de evacuación, pero sin informar a los franceses ni a los belgas, debido a que era posible que se vieran obligados a luchar replegándose hacia el oeste.

Con el transcurso de los días, los alemanes avanzaban sobre el territorio francés con rumbo hacia Dunkerque, y con el avance de las tropas nazis, los Aliados se replegaban cada vez más hacia la ciudad francesa, la cual se encontraba bajo bombardeo constante y repleto de bajas civiles. Los alemanes pensaron que tenían a sus enemigos rodeados, ya que vieron que el mar ejercía de muro, pero los Aliados lo vieron como una posible ruta de escape.

Cuando el comandante belga observó que sus tropas eran superadas numéricamente por los atacantes alemanes, ordenó la rendición de sus fuerzas. Esto dejó una brecha de decenas de kilómetros entre los británicos y el mar, y este espacio debió ser ocupado por tropas británicas ya agotadas. La situación era crítica, los blindados alemanes avanzaban sobre el territorio francés, y su ataque no era repelido por la resistencia aliada que ya se encontraba diezmada.

Se decidió entonces proceder a la evacuación desde la ciudad de Dunkerque, donde se encontraban rodeados por los blindados alemanes: aquí es cuando comienza la Operación Dinamo, la que será llevada a la pantalla grande de la mano de Christopher Nolan.

También conocida como “el milagro de Dunkerque”, la Operación Dinamo es considerada una de las mayores operaciones de rescate realizadas en toda la historia bélica. Lo que en un principio se calculó que sería una evacuación de 50 mil hombres, terminó superando las expectativas originales; finalmente se rescataron 338.226 soldados aliados, contando franceses, belgas y británicos entre ellos. Esta operación les permitió escapar del infierno de Dunkerque y alcanzar Gran Bretaña.

Pero esta operación no hubiera sido posible si los alemanes no se hubieran detenido durante tres días en su avance. El por qué de esta decisión aún es motivo de polémica y discusión entre los historiadores, ya que este alto en el avance de las tropas alemanas se dio en el momento más álgido del combate, cuando los Aliados se encontraban al borde de la derrota y arrinconados por los poderosos blindados alemanes en Dunkerque.

La Operación Dinamo comenzó oficialmente el 26 de mayo a las 23.30 bajo un intenso fuego de artillería y un bombardeo constante de las fuerzas alemanas, miles de soldados ingleses, franceses y belgas hicieron fila en medio de la playa, mientras un puñado de divisiones francesas intentaban ofrecer resistencia en el frente de batalla. Esto frenaba a los alemanes y permitía así que un contingente de 1.400 barcos aliados rescataran a 338.226 soldados aliados en las playas de Dunkerque.

El último barco abandonó el puerto de Dunkerque el 4 de junio de 1940, y cuando las tropas alemanas entraron en la ciudad la encontraron totalmente en ruinas debido al intenso bombardeo sufrido durante semanas. Las tropas británicas que se quedaron en Dunkerque se rindieron antes las fuerzas teutonas, mientras que los franceses que habían escapado rumbo al sur fueron atrapados y tuvieron que entregarse.

De esta forma se dio por concluida la Operación Dinamo y se completó con éxito una de las operaciones de evacuación más grandes de la historia militar. Hoy en día, mirando en retrospectiva se toma a este acontecimiento como un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, un rescate milagroso que cambió el rumbo de la historia.

Dunkerque, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Tom Hardy, Cilian Murphy y Harry Styles, nos ubica en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, e inicia con cientos de miles de tropas aliadas rodeadas por las fuerzas enemigas. Atrapados en la playa, sin más que el mar a sus espaldas, enfrentan una situación imposible de superar mientras el enemigo se acerca.

Ahora que estás al tanto sobre esta histórica operación, andá agendando el 27 de julio para ir al cine, viví la experiencia de Dunkerque en www.descrubredunkerque.com, o también podés usar el hashtag de la película #DunkerqueLaPelícula y compartir con tus amigos sobre la nueva cinta de Nolan.