Noticias

La demanda al corto argentino de Robotech

Nota por el 05/12/2016
 

Hace unos años, un grupo de argentinos fanáticos de Robotech creó una inspirada remake de la serie de animé que marcó la infancia de muchos, sólo para encontrarse con problemas legales con quienes guardan celosamente los derechos. En esta nota te contamos todo sobre la demanda al corto argentino de Robotech.

La larga espera del remake

robotech

Robotech es uno de los animés de ciencia ficción que definieron la infancia de varios de nosotros. Toda un generación de chicos se reunía frente a la televisión para ver con entusiasmo las guerras intergalacticas entre humanos y seres del espacio.

Si bien el aclamado animé recientemente llegó al streaming (como contamos en esta nota) y confirmó también una película live actión pronto, hasta ahora no se han conocido remakes oficiales. Han ido saliendo algunas precuelas y spin-offs oficiales de la franquicia (en mi blog hablé de Macross Zero: la precuela de Robotech) pero ninguna reinterpretación de la historia original.

Sólo existen (y a docenas) cortos fanfics de personas obsesionadas con la historia. Entre ellos, un grupo de Bahía Blanca, Argentina, se juntó para realizar un largometraje inspirado en el animé: Robotech, proyecto Valkiria.

Robotech: proyecto Valkiria

Sorprendemente, la ficción de fans que muestra los primeros contactos de humanos con avanzadas razas alienígenas fue un éxito rotundo que cosechó seguidores a lo largo y ancho del país. En Youtube pueden verse los primeros episodios, ambos de una calidad técnica importante.

Primer capítulo:

Segundo capítulo:

Los autores también dieron algunas notas locales en Bahía Blanca hablando sobre el proyecto:

La demanda al corto argentino de Robotech

Lamentablemente, a los directivos de Harmony Gold, quienes poseen los derechos de Robotech, no les gustó demasiado que la miniserie haya sido tan bien recibida. Antes de que la tercera y última parte de la historia viera la luz, los problemas legales aparecieron. En la fan-page de Proyecto Valkiria publicaron lo siguiente:

Por sorpresa nos llego esta mañana un C&D (cese y desista) (cease and desist) por los derechos de Robotech, que es propiedad de Harmony Gold. Ttendremos que dar de baja todos los links del proyecto, incluida esta página. Estamos viendo los detalles del aviso y trataremos de llegar a un acuerdo para terminar el 3er episodio. Todo el equipo del proyecto se siente muy orgulloso de haber realizado esto. Lamentamos profundamente no poder temrinarlo en este momento, pero los mantedremos informados a traves de los diferentes fan sites. QUEREMOS AGRADECERLES TODO EL APOYO QUE NOS DIERON.”

Actualmente la fan-page fue eliminada. Esto podía verse en la página oficial del proyecto hace algunos años:

4de

Lo triste es que César Turturro, director de Creavisión, la productora audiovisual de Bahía Blanca que realizó esta serie, contaba con el apoyo inicial de Harmony Gold (siempre y cuando no fuera con fines de lucro). Se ve que la situación cambió debido al éxito de la miniserie.

Una verdadera lástima, porque los dos capítulos tienen una gran riqueza técnica y audiovisual. Luego de intentar (en vano) mediar con Harmony Gold, Turturro terminó por expresar lo siguiente:

“Fue una avalancha impresionante de cosas, hasta que llegó la carta y tuvimos que bajar todo. Al parecer el diseño de los robots, las imágenes… era todo muy complicado. Muchos me preguntaban ‘¿no tenias idea de que iba a ser asi?’ Y la verdad que no, no tenia la idea de que era todo tan complejo.”

Te invitamos a ver los cortos de Robotech: Proyecto Valkiria y dejarnos tu opinión en los comentarios. ¿Te gustaría ver la tercera y última parte de la historia?