Noticias

La estructura de Diez Negritos en la ficción

Nota por el 02/08/2016
 

Diez negritos (And Then There Were None) es la novela más vendida de Agatha Christie, y un clásico absoluto de la literatura de misterio. Como tal, su premisa ha sido reutilizada centenares de veces al momento de concebir una historia. En esta nota te contamos cuándo se utilizó la estructura de Diez Negritos en la ficción (televisión y cine).

list_640px

El legado de Christie

And-Then-There-Were-None

El año era 1939. Agatha Christie ya era una escritora famosa y aclamada, pero aun no tenía una obra que se considerada su mejor trabajo. Claro, hasta que escribió Diez negritos –cuyo título original en inglés es Ten Little Niggers, luego cambiado por And Then There Were None para evitar ofensas.

La novela relata la llegada de diez individuos, todos implicados en la muerte de otras personas en el pasado, que lograron evadir a la Ley. Aceptan una misteriosa invitación para pasar un fin de semana en una isla, y allí comienzan a ser asesinados uno por uno. Pronto se hace evidente que el asesino está entre ellos.

La premisa, hoy quizás no tan creativa, fue absolutamente original en su momento. Y favorecida por el sorprendente final, ayudó a que Agatha Christie vendiera más 100 millones de copias hasta la fecha. Como es de esperar, ha sido adaptada al teatro, cine y radio en varios ocasiones. Pero lo que llama la atención es la gran cantidad de veces que su premisa fue utilizada en la ficción sin hacer evidente la influencia.

La estructura de Diez Negritos en la ficción

El director y guionista M. Night Shyamalan reconoció que la estructura básica de su cuestionada película Devil se basa en la premisa de Diez Negritos. ¡Al menos no lo ocultó! En cambio, series de TV como Harper´s Island (2009) o cintas como The Subjects (2015) y la saga del Juego del Miedo hacen uso de esta fantástica premisa sin siquiera reconocerlo. Si uno lo piensa un poco, Alien es también “Diez negritos en el espacio”.

Veamos otras cinco obras de ficción que aprovechan la estructura de Diez Negritos en la ficción, es decir: un grupo de personas encerradas, muriendo una a una, con el asesino entre ellos.

Identidad (2003)

Una de mis películas más favoritas de todos los tiempos. John Cusack, Ray Liotta y Amanda Peet quedan extrañamente varados en un motel junto a otros siete desconocidos. Allí comienzan a suceder una serie de eventos inexplicables que culminan en varias muertes. Lo que es peor: cada uno de ellos guarda secretos terribles.

Si no vieron esta película, seriamente les sugiero que lo hagan, porque es uno de los thrillers más perfectos del cine. El final, por ejemplo, está a la altura del de Sexto Sentido. A medida que los cadáveres se van apilando, es imposible no pensar que la película está claramente inspirada en la novela de Christie, con más que una referencia a su musa inspiradora.

Supernatural (2005 – presente)

La serie de televisión en emisión más larga de la actualidad (con su doceava temporada a estrenarse en octubre de este año) tuvo un capítulo especialmente dedicada a Agatha Christie. Se trata del episodio 16 de su sexta temporada, que se llama literalmente igual que la novela: …And Then There Were None.

Los protagonistas (Sam y Dean Winchester) investigan al villano de turno (Eve, la Madre de Todo) en un almacén abandonado. A la cacería se unen viejos compañeros y algunos enemigos, todos con un objetivo en común. Los problemas inician cuando se enteran que un gusano entra en la cabeza de la gente y los domina, causando muertes. El gusano ahora está en uno de ellos.

"---And then there were none" - Jared Padalecki as Sam, Jim Beaver as Bobby, Jensen Ackles as Dean, Steven Williams as Rufus, Mitch Pileggi in SUPERNATURAL on The CW. Photo: Jack Rowand/The CW ©2011 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

“And then there were none”.

La serie sobrenatural de misterio es célebre por referenciar a los grandes autores de misterio y terror y también por utilizar eficientemente los recursos metatextuales. No por nada sigue en emisión, y sigue golpeando fuerte.

Sabotaje (2014)

Sabotaje es una película pequeña que, en su momento, disfruté bastante. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, relata la historia de un equipo de fuerzas especiales de la DEA que empieza a morir uno a uno luego de atacar una casa de un cártel.

Lo mejor que hizo esta película fue camuflar la historia de Christie en una cinta de acción policial. El guionista fue David Ayer, en quien todavía confiamos. David Ayer –que también escribió la venidera Suicide Squad– sabe cómo construir una trama de suspenso, y acá hace maravillas utilizando la premisa de Christie.

Padre de familia (1999 – presente)

Sabemos que la serie creada por Seth MacFarlane comenzó como una copia de Los Simpson, pero hoy tiene existencia propia. Famosa por su humor políticamente incorrecto y su tonelada de referencias a la cultura pop, la historia de Christie no podía quedarse afuera.

d0ead97285c787e3f0ca1ea8c6fdd19d963c225fb88640ab155873b648c4a6a2

El primer episodio de la temporada 9 relata cómo los Griffin y otros ciudadanos de Quahog son invitados a la mansión de James Woods, donde todos comienzan a morir sospechosa y brutalmente. Para complicar las cosas, el único acceso al exterior queda sellado, con lo que los asistentes están atrapados con el asesino. Es un capítulo muy divertido que viene con un final sorpresa.

Mindhunters (2004)

Por último, no me puedo quedar sin nombrar a un pequeño thriller psicológico que seguramente es desconocido por varios, pero yo lo encontré sólido.

Un grupo de perfiladores del FBI están entrenándose en una isla desierta cuando descubren que hay –oh, sorpresa– un asesino entre ellos. Si bien ha recibido críticas generalmente negativas, presenta un thriller de misterio entretenido y un elenco donde destacan Val Kilmer, LL Cool J y Christian Slater. Por lo menos, estoy seguro que Agatha Christie se clavaría una bolsa de pochoclos con esta cinta.