Noticias

La extraña campaña de promoción de La Torre Oscura

Nota por el 17/04/2017
 

A mediados del año pasado adelantábamos la venidera adaptación de La Torre Oscura, la obra cumbre de Stephen King. Hoy, varios meses más tarde, y cerca del estreno oficial, la extraña campaña de promoción de la película solamente nos dio un poster. ¿Estamos ante la mejor estrategia publicitaria de la historia?

De teasers y trailers… inexistentes

Cuesta creer que, tratándose de una súper producción esperada por décadas por los fans, y en una época donde las películas se van anticipando mediante rumores, posters, arte conceptual, trailers, teasers y hasta el backstage del primer día de filmación, todavía no sepamos demasiado sobre La Torre Oscura.

Hace unas semanas vimos el primer trailer de IT (Eso), dirigida por el argentino Andrés Muschietti (Mamá) y todos los fans (me incluyo) nos emocionamos con lo que podrá ser una de las mejores películas de terror del año.

Pero, ¿y La Torre Oscura?

Su estreno se sigue posponiendo. Primero iba a ser febrero 2017, luego julio, ahora parece que será en agosto. Todo lo que sabemos se relaciona con el elenco (Idris Elba en el rol protagónico del pistolero Roland Deschain, Matthew McConaughey como El Hombre de Negro), algunas fotos promocionales y este poster que, literalmente, va a poner al mundo de cabeza.

Hay algo de innegable inspiración de Inception en el diseño, y me resultó extraño porque lo que se muestra en el poster no se relaciona en absoluto con los eventos del primer libro.

El diseño del afiche es llamativo, especialmente por la forma en la que el espacio negativo realmente crea la ilusión de la Torre Oscura en sí. Ah, y si no encontraron a Matthew McConaughey, fíjense bien en la parte más alta del poster.

La extraña campaña de promoción de La Torre Oscura

¿Será que el estudio Sony Pictures Entertainment tiene tanta fe en su producto que ni se gastan en difundir la película? A lo mejor están confiados en que los fans de Stephen King van a bancar la obra y asumen que no es necesaria la publicidad para asegurar el éxito.

De nuevo: resulta raro en un mundo donde las grandes producciones comienzan a difundirse desde muy temprano. Cabe la posibilidad de que estemos ante una estrategia innovadora. Este silencio de radio respecto a La Torre Oscura va contra todos los estándares de hoy en día y me genera curiosidad (quizás en ese sentido su estrategia, de ser una realmente, esté dando resultado).

No todo es oscuridad respecto a este película. Se fueron develando algunas imágenes que dan muestra de la estética western de la historia y la vestimenta de los personajes. También sabemos que las adaptaciones no seguirán el orden establecido por los libros. Se habló de que la primera película no necesariamente está basada en el primer libro (El Pistolero, 1982).

El mismo poster, como dije antes, parece indicar que parte de la trama sucederá en nuestro mundo moderno, lo cual va en contra de lo narrado en aquel primer libro y más de la mano con el segundo y el tercero.

Será cuestión de esperar a ver qué se va revelando en los próximos meses.

¿Qué pensás de la extraña campaña de promoción de La Torre Oscura? ¿Es una estrategia encubierta o, simplemente, hay caos y desinterés por parte de Sony Pictures? Dejanos tu opinión en los comentarios.