Noticias

La obra de Alan Moore

Nota por el 13/09/2016
 

La obra de Alan Moore llegó a su fin. O, por lo menos, el legendario (y excéntrico) creador de historietas anunció que se retira del mundo de los cómics para dedicarse a otros medios de ficción como la novela y el cine. Aprovechamos la sorpresiva noticia para repasar sus trabajos más destacables.

alan-moore-poker

De cero a héroe

Moore es hoy el más reconocido escritor de cómics del mundo, pero los comienzos para este pueblerino de Northampton, Inglaterra fueron humildes. Comenzó su carrera en los años 70. Escribía tiras en algunas revistas alternativas como la Doctor Who Magazine y la NME. Fue el escritor escocés Alan Grant quien vio potencial en un joven Moore. Así comenzó a colaborar en diferentes revistas y terminó en Marvel UK, donde publicó su primera obra como profesional: Skizz, la historia de un grupo de extraterrestres que –al mejor estilo E.T– estrellaban en la Tierra.

Swamp Thing (1971)

Originalmente creado por el guionista Len Wein (y olvidado completamente por DC Comics) Moore reinventó al personaje y lo convirtió en un ícono. Las historias eran astutas, maduras y exploraban problemáticas de la sociedad actual.

En sus orígenes, el científico Alec Holland había sido transformado en un planta viviente debido a un accidente en su laboratorio. Moore propuso un cambio radical: Alec había muerto en la explosión, y la Cosa del Pantano  fue creada como mezcla entre los residuos de la explosión y las memorias del científico.

Fue con Swamp Thing cuando Moore creó también a John Constantine, uno de los antihéroes más queridos de las novelas gráficas, y que pronto veremos justo a Swamp Thing en Justice League: Dark.

El investigador de lo sobrenatural Constantine continuaría su propio camino en el futuro, y hasta tuvo su adaptación al cine en una de las películas más aceptadas de Keanu Reeves.

Watchmen (1986)

Una característica de la obra de Alan Moore es que todo lo que él toca lo redefine, lo reconstruye y lo vuelve icónico. En ese sentido, Watchmen es palabras mayores. La magnum opus de este escritor es una obra que deconstruye completamente a los superhéroes en relación a su rol en la sociedad.

Hablé bastante sobre esta historia en mi blog, donde la analicé a fondo. Actualmente es considerada una de las mejores novelas gráficas del mundo. Con múltiples lecturas posibles, un argumento fascinante, temáticas que exploran la guerra, la política, el crimen y el rol de los superhéroes, hablamos de una obra de ficción que hizo historia y hasta disparó una nueva era conocida como la “Época oscura de los cómics”.

3198054-4471777387-watch

Batman: The Killing Joke (1988)

Debido al estreno de su adaptación animada, este año hablamos mucho en Altapeli sobre The Killing Joke. Yo también hice mi reflexión sobre esta historia en el blog. A pesar de que la relación entre Moore y DC Comics continuaba desgastándose, él se las ingenió para crear el origen definitivo del Joker y, una vez más, llevó a un superhéroe (Batman) a explorar nuevos y más oscuros terrenos. Hay un antes y un después de The Killing Joke, novela gráfica que puso en evidencia el valor artístico que pueden tener las historietas en la cultura popular.

Un largo etcétera…

El mago británico (Moore es, literalmente, un mago aficionado también, y un anarquista vegetariano, y un poliamante. En esencia es el genio loco por excelencia) nunca dejó de escribir.

La obra de Alan Moore se completa, entre otras producciones, con V de Venganza (1982-1988) expone su lado más anarquista, Desde el infierno (1991-1996) retoma la especulación sobre la identidad de Jack, el Destripador y La Liga de los Hombres Extraordinarios (todavía en emisión) reúne a un grupo poco convencional de superhéroes. Estas tres producciones han tenido sus adaptaciones a la pantalla grande, muy a pesar del autor que siempre estuvo en contra de ver sus obras en otros medios.

obra de Alan Moore

Moore explicó que se sentía ya demasiado cómodo con el medio, y que hizo lo suficiente para el mundo de los cómics. En lugar de inevitablemente volver a tocar terreno conocido, y reconociendo que sus fans merecen algo mejor, el escritor va a comenzar a dedicarse a forjar historias desde otro lugar. Habrá que esperar y ver.