Noticias

Las diferentes plataformas de streaming: el Cable en peligro

Nota por el 07/09/2017
 

En el transcurso de estos últimos años, las plataformas dedicadas a la visualización de contenidos on demand comenzaron a ganar fuerza, hasta colocarse en un lugar que hace peligrar a la TV por cable como la conocemos. Como sabemos, uno de los culpables es Netflix, pero por más que se encuentre en el primer lugar entre sus pares, no está sólo: existe una GRAN cantidad de contrincantes en el mercado que, si bien aun no le llegan ni a los talones al gigante del streaming, sí le hacen muy buena contra a la ex caja boba. Diferentes plataformas de streaming, cable en peligro

Plataformas de streaming

La TV por cable y el paso al streaming

Ante la visión de toda una generación emergente cada vez más interesada en consumir los contenidos que quieren en cualquier momento, sin esperar a que los pasen en la tele en su horario de emisión, las empresas fueron mutando para adaptarse en este nuevo mercado que se les presenta: algunas plataformas ya existían pero no llegaron a ganar bastante relevancia (Cinema Now, Crackle, quien acaba de ingresar a nuestro país en algunas zonas y sistemas de cable); mientras que otras en realidad son la adaptación de una compañia que decidió invertir en el streaming (Amazon, HBO Go, Showtime, etc). Ambos grupos, sumados a aquellos que planean agregar más opciones al catálogo de plataformas, nos ponen ante un sin fin de opciones para ver lo que queramos, dependiendo cual de ellas lo tenga disponible.

Ya hablamos de la actual guerra Disney vs Netflix, donde, además de una plataforma individual del primero, quizás surja un nuevo y competente oponente para el segundo, que se encuentra bien arriba en el podio. Pero más allá de ello, están todos los demás competidores que van tratando de ganarse un lugar entre los suscriptores. A continuación les contamos cómo son y qué tratan, con el previo aviso de que su disponibilidad no siempre se extiende fuera de los Estados Unidos.

Diferentes plataformas de streaming

Amazon Prime Video

Es el “mayor” contrincante de Netflix por el momento. Y ponemos comillas porque, como ya dijimos, no está ni cerca de la empresa de Reed Hastings aunque va por buen camino. Tiene un catálogo más que decente que combina series y películas de otras empresas, así como también presenta sus proyectos originales. En la versión latinoamericana, tiene alguna que otra joyita por ahí, como la adquisición de American Gods. Es una buena opción si quieren ampliar sus oportunidades de ver buenas producciones originales (o aquellas tercerizadas: si lo pagan, vean The Missing) que no encuentran en otro lugar. Si bien estas opciones no son tan amplias como las del gigante del streaming, es una forma de cambiar de aires (es un decir, sabemos que ustedes no salen de sus casas).

Como adición, Amazon USA da la opción de subir de nivel la suscripción, añadiendo los canales premium HBO, Showtime y Starz Channels, para que la experiencia sea más completa.

Podes leer más sobre cómo es Amazon Prime Video Latinoamérica y sus contenidos, clickeando ACA.

Hulu

streaming

Con nombre proveniente de un proverbio chino que significa “dueño de cosas preciosas”, Hulu es una plataforma que junta la programación de más de 50 canales con los que se asocia. Al contrario de la empresa anterior, les da la opción a los subscriptores de contratar sus servicios con publicidad moderada o (por otro precio) quitar las publicidades. Además, se puede agregar al catálogo aquellas películas y series pertenecientes a HBO, CINEMAX o Showtime, pagando un extra, claro. De esta forma, se pueden ver, por ejemplo, Game of ThronesRay Donovan o Homeland. Por el momento no se ha instalado en nuestras tierras.

En cuanto a producciones originales, destacamos ENORMEMENTE una de las mejores series del año que si no vieron, deberían hacerlo ya: The Handmaid’s Tale. La citada serie se encuentra subtitulada al español, pero en el catálogo de Hulu no todo está subtitulado.

Dato de color: para ganar más subscriptores, la empresa agregó la opción de Hulu with Live TV, que te permite ver eventos en vivo desde su plataforma, sin necesidad de usar el cable. En este sentido, se vuelve el más competente en un posible futuro reemplazando a la TV por cable.

HBO GO

La cadena premium por excelencia alrededor del mundo instauró en nuestro país (no hace mucho) la opción de contratar los servicios de streaming de HBO Go, sin pagar cable ni necesidad de otra cosa que internet y una tarjeta de crédito. Por supuesto, el momento para lanzar este “avance” en la plataforma coincidió (¡oh, casualidad!) con el estreno de la séptima temporada de Game of Thrones, su serie más aclamada. Como consecuencia, los fans desesperados por ver a Jon Snow y compañía antes de que alguien los spoilee, corrieron a contratar lo que prometía ser la salvación.

Desafortunadamente, cada domingo a las 22 hs, desde que inició hasta que terminó de emitirse la serie, la plataforma colapsaba y dejaba de funcionar por unas horas (o un día entero), antes de permitirles a los suscriptores ver el ansiado capítulo. Shame, shame, shame.

En otras noticias, la plataforma funciona medianamente bien dentro de la reproducción en computadora. En cambio, la aplicación para smartphones… no tanto.

Playstation Vue/ Sling TV

Dos plataformas de streaming online que se caracterizan por sólo estar disponibles en Estados Unidos. Aquí nos encontramos ante el problema que se genera al tener tantas plataformas de contenidos: llega un punto donde no hay tanta diferencia entre lo que podemos ver en una o en otra, porque tienen básicamente los mismos productos. Si bien entre ellas hay diferencias de precios, canales, calidad y dispositivos en los que se puedan reproducir, en lineas generales ofrecen lo mismo: transmiten en vivo y on demand la programación que se puede ver en cable. Son literalmente alternativas a la TV por cable.

Canales más, canales menos, estas plataformas (junto con las demás opciones) son las que ayudan a que el 20% de la población estadounidense deje de contratar la televisión en vivo real, para poder sintonizarla a través de su Smart Tv, Tablet o Smartphone.

YouTube TV

Youtube TV intenta reemplazar al servicio de cable, se puede acceder a canales de aire, cable o noticias. Además cuenta con una ramificación llamada Youtube Red en la cual se ubican los productos originales, entre los que figuran 6 futuros proyectos con participaciones de Ellen DeGeneres, Demi Lovato, Ryan Seacrest y Katy Perry, entre otras celebridades, o la serie de Karate Kid (de la que te hablamos ACA).

Lamentablemente, en Argentina todavía no tenemos acceso a sus servicios.

DirecTV Now

La empresa de cable eventualmente iba a probar suerte con el streaming, haciéndose auto publicidad principalmente al diferenciarse con la transmisión de deportes en vivo. El problema con esta plataforma es que parece haber una constante queja entre los subscriptores debido a las interminables fallas técnicas que sufren dichas transmisiones. Ya mejorará… o no.

Por nuestras costas todavía no tenemos todavía la posibilidad de contratarlo. Prometen poder ver toda la televisión desde internet, aunque por ahora no se puede contratar de forma independiente a los otros servicios de la empresa.

Cablevisión Flow

En nuestras costas tenemos que mencionar la reciente “evolución de la televisión” presentada por esta empresa de cable, que nos permite ver toda la programación que pasan en la tele, cuando y donde queramos. Podemos hasta grabar programas y contratar on demand los contenidos disponibles sin necesidad de un decodificador. Incluso, para impulsar la utilización popular de esta plataforma, ya hay tiras que se subieron primero completas a Cablevisión Flow antes de ser emitidas en la TV.

Qubit.TV

diferentes plataformas de streaming qubit

También en nuestro país existe Qubit. Plataforma de streaming local, creada por el argentino Mariano Primavera, que se diferencia del resto al apuntar hacia el cine que los demás dejan de lado. Cuentan con un catálogo que no para de crecer, con muchos clásicos, cine argentino, o películas de otras latitudes que en sitios como Netflix es difícil que encuentres. Obvio lo “comercial” también está y podés acceder a los últimos estrenos hollywoodenses por un pequeño valor agregado.

Próximamente

Disney

¿Nos vamos a Disney? No, todavía no. Si bien la organización del ratón causó revuelo con el anuncio de su partida de Netflix para independizarse con su propia plataforma, no sabemos bien cuándo y cómo será, ni los términos finales del contrato con los contenidos de LucasArts y Marvel, quienes están en disputa hasta nuevo aviso.

Apple

Se venía rumoreando que la firma de la manzana mordida buscaba invertir en el streaming de una u otra manera: resulta que su forma de hacerlo será invirtiendo MIL MILLONES de dólares en contenidos originales para el 2018. Si bien somos conscientes de las capacidades de Apple, entrar a una industria que se encuentra tan asentada actualmente sin ninguna especie de experiencia mayor previa, parece arriesgado. Veremos cómo resulta.

Facebook

¿¡Facebook!? Sí, están leyendo bien. A la empresa de Mark Zuckerberg no le bastó con robarle la idea de las historias a Snapchat, sino que ahora también quiere servir como medio para pasar series y/o películas. El proyecto ya está en camino y hasta sabe cómo financiarlo: al igual que Youtube TV, la economía de Facebook vendrá del lado de las publicidades. Así, la red social no tendría que pagarle a otras empresas directamente, sino que solo dividiría las ganancias de estas publicidades.

Se anunció que estarían buscando producir dos tipos de espectáculos: por un lado, programas largos, de gran presupuesto y dignos de la televisión; por el otro, un grupo de tiras más cortas y menos costosas, que cuenten con una duración de aproximadamente 5 a 10 minutos y se actualicen cada 24 horas.