Noticias

Las escenas perdidas de Belleza Americana

Nota por el 11/05/2017
 

Belleza Americana es una de esas películas de fines de los años ´90 que amamos amar. La ópera prima de Sam Mendes es un clásico absoluto del cine contemporáneo, pero la versión que nos llegó no es la que originalmente había planeado el guionista Alan Ball. En esta nota te contamos cómo las escenas perdidas de Belleza Americana habrían cambiado la historia por completo.

Crónica de una muerte anunciada

En el inicio de la película, el personaje principal (interpretado por Kevin Spacey) tontamente revela el desenlace. De hecho, sus palabras resumen la premisa del argumento: “Me llamo Lester Burnham. Este es mi barrio. Esta es mi calle. Esta es… mi vida. Tengo 42 años. En menos de un año habré muerto.”

Sin embargo, Belleza Americana nos mantiene en suspenso al desconocer quién es el responsable de la muerte de Lester. La primera escena parece indicar que su hija adolescente (Jane, Thora Birch) planea el asesinato con su peculiar novio y vecino Ricky, quien la está filmando.

Por supuesto, resulta que Jane y Ricky sólo se estaban divirtiendo (clásicas bromas adolescentes) y al final es el padre –secretamente gay– de Ricky (el Coronel Fitts, interpretado por Chris Cooper) quien le revienta la cabeza a Frank Underwood. Caso cerrado.

Aunque…

Las escenas perdidas de Belleza Americana

Todo el elenco se sorprendió bastante al ver el producto final en la pantalla grande. Sam Mendes y su editor (Tariq Anwar) habían tomado la drástica decisión de recortar unas 27 hojas del guión original, modificando el tono del argumento de forma sustancial.

Algunos cambios fueron menores. Por ejemplo, en el guión original la historia arranca con una fantasiosa toma aérea donde la cámara desciende lentamente hasta un barrio de los suburbios y se mete directamente en el cuerpo de Lester, antes de que despierte. Esta escena fue recortada.

final alternativo belleza americana

También, en su versión original, el padre de Ricky, Frank Fitts, tenía un papel más importante, conocíamos más sobre su historia previa y en una pequeña escena incluso se lo veía mirando con ternura una foto de un amante homosexual que murió en Vietnam.

El director concluyó (acertadamente, en mi opinión) que aquellas escenas le quitaban sutileza al argumento, volviendo la homosexualidad del Coronel Fitts demasiado vulgar, evidente y cliché. Caía demasiado en el lugar común.

beso gay belleza americana
En lugar de estas escenas, colocó otras donde los tres adolescentes tenían bastante más participación en la película. Sin embargo, el gran cambio en el guión original de Belleza Americana se ve en su desenlace, que fue muy diferente al originalmente planeado.

El cínico y oscuro final de Belleza Americana

De todas las escenas perdidas de Belleza Americana, probablemente éstas sean las más importantes. El guión original (que puede conseguirse fácilmente en Internet) expone que las intenciones del guionista Alan Ball eran mucho más perturbadoras.

Contiene un extenso epílogo en el que Jane y Ricky son arrestados y enjuiciados por el asesinato de Lester. El juicio se vuelve un evento sensacionalista que revoluciona a la ciudad. Finalmente se los descubre culpables cuando el padre de Ricky, para cubrirse, entrega a las autoridades el video filmado por los chicos.

escenas perdidas de Belleza Americana
Luego de que el video se muestra en la corte (suponemos que se habrán tenido que bancar unas siete u ocho horas de una bolsa de plástico flotando), Ricky y Jane no tienen chance de salvarse. Nadie les cree que lo de “planear un asesinato” es algo con lo que se bromea. Más cuando se vuelve realidad.

La película habría finalizado con Ricky cantando dentro de su celda y admirando la belleza del mundo, incluso en su desesperante situación. Según el guionista, estas escenas fueron removidas porque todos en la producción creyeron que el desenlace era, simplemente, demasiado cínico.