Noticias

30 años después: las películas de 1987

Nota por el 21/09/2017
 

Supongo que debe haber varios lectores que, como yo, nacieron en 1987 y hoy están viviendo su tercera década. En aquel milagroso año de su nacimiento, varias películas importantes se estrenaron, algunas hasta persisten como clásicos el día de hoy. Por eso haremos un viaje 30 años en el pasado para repasar las películas de 1987.

La más taquillera: Tres hombres y un bebé

La comedia dirigida por el actor Leonard Nimoy, y remake de la película francesa de 1985 Trois hommes et un couffin, se convirtió en la favorita de la audiencia en el año 1987, recaudando 167 millones de USD domésticamente, mientras que su presupuesto fue sólo de 11 millones.

Tom Selleck (Peter, arquitecto), Steve Guttenberg (Michael, dibujante) y Ted Danson (Jack, actor) eran tres amigos solteros compartiendo un departamento en Nueva York (¿una precuela oculta de Friends?). Todo se complica cuando alguien deja un bebé en su puerta. La pequeña se llama Mary y al parecer es hija de Jack. Así, el trío se dedica a la dura tarea de cuidar al bebé.

Si bien la película hoy quedó bastante olvidada (ciertamente, hay otras producciones de 1987 más memorables) quedó en la cultura popular la espeluznante leyenda urbana. Un niño fantasma –que se habría suicidado en el lugar donde se filmaba– habría aparecido en una de las tomas. (Tranquilos, es absolutamente falso, no era más que un muñeco).

Un clásico de Kubrick: Full Metal Jacket

La provocadora película de Stanley Kubrick –parcialmente basada en el libro The Short Timers, de Gustav Hasford (1979)– siguió los pasos de las producciones anti-bélicas que el director había concebido previamente (Paths of Glory, en 1957, y la increíble Dr. Strangelove, en 1964).

Esta fue la primera película de Kubrick luego de El Resplandor, y no le fue bien en la taquilla como a todas las demás películas sobre la Guerra de Vietnam que salieron luego de Platoon, la ganadora del Oscar de 1986 y dirigida por Oliver Stone.

Full Metal Jacket sería apreciada años más tarde.

¿Quiénes recuerdan que uno de los soldados rasos (e inútiles) de la película era Vincent D´onofrio, el mismo Kingpin?

Una gran secuela: Evil Dead II

Dentro de las películas de 1987, es necesario mencionar a una gran secuela que contenía increíbles efectos especiales para la época, incluyendo animación stop-motion, largos planos secuencia y filmaciones en modo reverso. La crítica del momento consideró que se trataba de una de las películas más visualmente originales jamás creadas.

El director Sam Raimi buscaba revivir su carrera cinematográfica luego del fracaso taquillero de Crimewave (1986). Gracias a la sugerencia de su representante, escribió el guión de una continuación de Evil Dead (1981).

La decisión de incluir elementos cómicos en la historia, convirtiéndola más en una parodia de terror que en cualquier otra cosa, fue lo que logró convertirla en un clásico atemporal.

La ganadora del Oscar: El último emperador

La película sobre la vida de Pu-Yi, el último emperador de China (que subió al trono a los tres años y fue adorado por 500 millones de personas como divinidad), ganó todos los premios de la Academia para los que fue nominada (9 en total).

Así, esta bio-pic se convirtió en una de las más exitosas del mundo, convirtiendo al director italiano Bernardo Bertolucci en una celebridad. Una súper producción para la época que contenía escenas inmensas con hasta 19.000 extras.

Una estampa de los ´80: RoboCop

En Alta Peli nos gusta hablar de la película del Jesucristo de metal.

Analizamos su guión en esta nota y 10 curiosidades en esta otra. De todas las películas de 1987, el film de Paul Verhoeven, donde un policía es brutalmente asesinado para luego volver a la vida como un robot defensor de la ley y el orden, es una de los más inmortalizadas.

Robocop era una sátira ingeniosa a la sociedad yanqui de los 80s, y una cinta cargada tanto de simbolismo (Verhoeven evidentemente planteó al oficial Murphy como un Cristo moderno) como de toda la violencia que la época quería ver.

Otras películas de 1987

El año 1987 también vio nacer a Dirty Dancing, Wall Street (Oscar a mejor actor para Michael Douglas), Predador, Los intocables (esa obra maestra de Brian di Palma), Good Morning, Vietnam (memorable actuación del gran Robin Williams) y Arma Letal, la primera de la saga de Richard Donner que redefinió al género de “buddy-cop”.

¡Y cómo olvidar Spaceballs, aquella fantástica parodia de Star Wars!

Con tantas películas de 1987, seguramente nos faltaron varias. ¿Cuál es tu favorita de aquel glorioso año? ¡Dejanos tus comentarios!