Noticias

Los más impresionantes planos secuencia en series

Nota por el 16/11/2017
 

Una larga toma sin cortes presentando una compleja coordinación de actores y movimientos de cámara, donde el tiempo en pantalla iguala al tiempo real. El plano secuencia es una técnica cinematográfica que, claro, la televisión hizo suya en esta edad dorada de sus series. Sea para crear realismo o como mera proeza técnica, los shows de la ex caja boba han recurrido a él en más de una ocasión, con resultados en su mayoría espectaculares. Recorremos el uso de los planos secuencia en series de TV.

planos secuencia en series de tv

Los mejores planos secuencia en series

Mr. Robot
Temporada 3 – Episodio 5
Dirección: Sam Esmail

La serie de USA Network rompiendo todo lo conocido en materia de planos secuencia en series, y marcándose el mejor de sus capítulos: la acción real se apodera de la narración y todo el episodio está realizado como si fuera un único plano secuencia. Si hasta se emitió sin cortes comerciales para no romper el hechizo. Claro que rodarlo así es imposible y los cortes están aunque perfectamente ocultos. Una revuelta en el edificio de E-Corp se transforma en una pesadillesca carrera contra el tiempo; para retratar esa locura que se desata, la cámara no deja de moverse durante 45 minutos, cambiando la narración de perspectiva al ir pasándose la posta de la acción entre los diversos personajes, bajando y subiendo por ascensores, y hasta atravesando paredes. Simplemente para pararse y aplaudir pues pocas veces el recurso y la narración fusionaron tan a la perfección. No es una técnica nueva para el show (ya han recurrido antes a otros planos secuencia), pero esta vez lo elevan a un nivel majestuoso, entregando la hora más ambiciosa de la TV actual.

True Detective
Temporada 1 – Episodio 4:
Dirección: Cary Fukunaga

Cuando se habla de planos secuencia en series tal vez sea el más mencionado. Una de las escenas clave para entender la complejidad técnica de la primera gran temporada de la serie de HBO y de la propia televisión. Casi 6 minutos sin cortes, dotando de un frenético ritmo a un allanamiento por drogas que culmina en un violento caos. La mayoría de las veces este tipo de planos “se falsea” a través de cortes imperceptibles: el de este episodio Who goes there no lo hace. Se rodaron 3 tomas que debieron ser abortadas ante diferentes fallas, para en el cuarto intento llegar a realizarse de corrido, entregando una verdadera joya de la tele de estos tiempos.

Quarry
Temporada 1 – Episodio 8
Dirección: Greg Yaitanes

Una gran serie que pasó demasiado inadvertida (te la recomendamos fervientemente ACA). Yaitanes logra una secuencia brutal para retratar el horror de la guerra de Vietnam en el final de la serie de Cinemax. Casi 10 minutos de acción continua siguiendo al protagonista en el infierno de esa batalla que marcó el resto de su vida. Que hay cortes ocultos pasados los 7 minutos, eso seguro, pero nada quita la maestría de una planificación tan compleja como bestial que incluye a los protagonistas, extras y efectos especiales, mientras la cámara cambia de emplazamiento a toda velocidad siendo literalmente manchada con sangre.

The X-Files
Temporada 6 – Episodio 3
Dirección: Chris Carter

Tal vez sea el mejor precedente de lo visto en Mr. Robot, pues Chris Carter trata de que veamos al capítulo completo como una sola toma. El resultado de Triangle se consigue en realidad con una docena de planos secuencia montados uno a continuación de otro. Es que no existía forma de realizarlo en una larga toma puesto que la acción hasta transcurre en diferentes períodos de tiempo, con unos 60 años de separación entre ellos. Es más un experimento divertido de ver que un requerimiento narrativo, pero no deja de ser asombroso.

How I Meet Your Mother
Temporada 3 – Episodio 13
Dirección: Pamela Fryman

El plano secuencia no es un recurso exclusivo del drama: también se puede utilizar en la comedia. De ello es prueba este episodio donde un simple travelling nos traslada durante las diferentes etapas de una cita de Ted y Stella (Sarah Chalke). Dejando de lado el estilo multicámaras, con básicos movimientos consiguen que seamos un miembro más de esa cita, demostrando que este tipo de planos, cuando son bien utilizados, logran conectar al espectador y la acción de una manera mucho más personal que en una situación plagada de cortes.

Narcos
Temporada 2 – Episodio 6
Dirección: Josef Kubota Wladyka

La casa de Pablo Escobar es atacada, la cámara se mete en medio de la masacre para en una sola toma situarnos a nosotros espectadores como un personaje más en la adrenalínica huída del Patrón del Mal. Nos hace partícipes de la desesperación con sus movimientos bruscos y realmente sentimos que las balas nos rozan como si estuviésemos ahí.

Band of Brothers
Temporada 1 – Episodio 9
Dirección: David Frankel

En Why We Fight la cámara comienza su recorrido desde un violín, para luego recorrer lentamente la destrucción que le sigue a una batalla. La ausencia de cortes durante esos dos minutos magistrales hace que sea imposible evadir la mirada a las secuelas de la guerra. Y como si de un eximio vals se tratase, la secuencia va acompañada con una partitura de Beethoven, ayudando a que el traslado de la cámara sea tan hipnótico como desolador.

Better Call Saul
Temporada 2 – Episodio 8
Dirección: Larysa Kondracki

El spin-off de Breaking Bad inicia este episodio con un plano secuencia evocando -de manera directa e intencional- a uno de los inicios de este estilo más emblemáticos en la historia del cine: el arranque de Sed de Mal (Touch of Evil) dirigido por Orson Welles en 1958. Un camión de helados debe atravesar un paso de frontera entre México y Estados Unidos, dentro oculta mercadería perteneciente a Héctor Salamanca. Al igual que el auto del film (que ocultaba explosivos en su baúl), ese contrabando toma una oscura relevancia y todo puede irse al diablo en cuestión de segundos. Fluidez y tensión sin cortes.


SEGUI LEYENDO: LOS MEJORES PLANOS SECUENCIA EN CINE