Noticias

Los mejores actores para varios roles

Nota por el 13/10/2016
 

Eddie Murphy no fue el primero en representar un considerable número de roles en un mismo trabajo. Son muchos los maestros del disfraz que han sorprendido con su trabajo multifacético. En esta nota te mostramos a los mejores actores para varios roles en una misma película.

Peter Sellers

318879aee561074e25d1b432ccc054bf

Sería un pecado no comenzar por el más importante. Su caso más conocido es en Dr. Strangelove (1964), una película tremenda de Stanley Kubrick que reseñé en su momento en mi blog.

Allí hace del Capitán Mandrake, el presidente de los Estados Unidos Merkin Mufflley y el excéntrico Dr. Strangelove.

Peter Sellers fue históricamente uno de los principales actores para varios roles. En The Mouse That Roared (1959) tuvo tres papeles, en Undercovers Heroes (1974) tuvo seis y en The Prisoner of Zenda (1979) tuvo otros tres.

Monty Python

Todas las divertidas películas de los Monty Python involucraban a ellos seis tomando una gran variedad de personajes.

Quizás la excepción es Terry Gilliam, quien se encargaba más de las secuencias animadas y no era tan actor como el resto. Más de una vez lo utilizaban para los personajes que no precisaran diálogos. El resto de los integrantes se repartían los demás los roles.

Tomemos el ejemplo de Monty Python and the Holy Grail (1975). En este clásico absoluto, Graham Chapman tiene cuatro roles, John Cleese es seis personajes, Eric Idle tiene a siete, Terry Jones a cinco y, finalmente, Michael Panin toma nueve roles diferentes. Impresionante.

Denis Lavant – Holy Motors

Si no vieron Holy Motors (2012), se están perdiendo de una de las experiencias cinéfilas más extrañas de nuestros tiempos. La curiosa producción francesa presenta una fusión de géneros como pocas veces vi y es interesante por su trama alocada y surrealista. Yo la reseñé en detalle en mi blog, por si quieren conocer un poco más.

Lo interesante acá es que el protagonista, un excelente Denis Lavant, interpreta no a dos, ni tres, ni cuatro… ¡sino once roles diferentes en un misma película! Y todos los hace con soberbia. Esto tiene que ser algún tipo de record.

En la película, Lavant es un  enigmático personaje cuyo trabajo diario es recorrer París en limusina, tomando diferentes “tareas” que requieren que se disfrace y actúe como una amplia variedad de personajes: una viuda gitana, un asesino a sueldo, un deforme leprechaun, o un anciano a punto de morir, entre varios otros. Sólo este hecho hace que Holy Motors se destaque por sobre las demás.

El caso de Cloud Atlas

La ambiciosa Cloud Atlas (2012), de los hermanos Wachowski, cosechó amores y odios, aunque últimamente está lentamente ganando un status de culto a cuatro años de su estreno. La película se estructura alrededor de seis historias entrelazadas que van desde el Pacífico Sur en el siglo XIX hasta un futuro post-apocalíptico.

actores para varios roles

La particularidad es que el elenco –compuesto por Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess, Hugh Grant y un destacable Hugo Weaving, entre muchos otros– protagoniza cada una de las diferentes historias, interpretando diferentes roles. Así, por ejemplo, Tom Hanks es el héroe de una de las historias, y el villano en otras. O Hugo Weaving es el villano en una historia… y.. no, también es el villano en otra, y en la otra… supongo que el tipo hace bien de malo nada más. Pero tremendo lo de Weaving en esa película.

Otros actores para varios roles

Antes de olvidarnos de Tom Hanks, recordemos que fue cinco personajes en la olvidable El expreso polar (2004): el conductor, el Hobo, la marioneta Scrooge, Santa Claus y el héroe y joven protagonista.

Mike Myers también se divierte jugando con varios roles en sus sagas de Austin Powers. En la primera película hace de Austin y del Dr. Evil, mientras que en las secuelas toma el lugar de Fat Bastard y Goldmember.

El último caso es uno emblemático: Michael Fox tiene cinco roles en Volver al futuro: parte II (si bien es discutible hasta qué punto). Recordemos: hay tres versiones de Marty McFly (la que originalmente fue a 1955 en la primera película, la que volvió a 1955 para recuperar el almanaque, y él mismo en el futuro del 2015), también hace de su hijo en el 2015 y de su hija en el 2015. ¡Qué tal el tipo!