Noticias

Los mejores personajes de Josh Brolin

Nota por el 30/08/2017
 

Hace tiempo supimos que Josh Brolin interpretaría a Cable en la segunda entrega de Deadpool. Todas las webs se llenaron de fotos del actor de 49 años, hijo del también actor  James Brolin. Para dicho rol también habían sido considerados Viggo Mortensen, Michael Shannon y Brad Pitt, pero Brolin pareció encajar a la perfección en la piel de Nathan Summers (si les suena familiar el apellido, será porque es el de Cíclope, Scott Summers), el compañero de viaje, ex enemigo, armado con metal, que se encargará de tolerar las constantes acotaciones y rupturas de la cuarta pared de Deadpool. Aquel sorpresivo anuncio nos hizo pensar que el actor no es reconocido como realmente debería, por eso desde Alta Peli decidimos ponernos a recorrer su carrera: elegimos algunos de los grandes personajes de Josh Brolin.

brolin como cable

Sabemos que Josh Brolin no es completamente ajeno al mundo de los cómics adaptados a la gran pantalla, ya que también interpreta a Thanos en el MCU -Universo Cinematográfico de Marvel-, debutando en ese papel con los Guardianes de la Galaxia en el año 2014. Entonces, aceptémoslo, simultáneamente será Thanos y Cable, es decir será estrella en dos de las películas más grandes de cómics de 2018, Avengers: Infinity War y Deadpool 2.

No obstante, ser Thanos tampoco fue el primer acercamiento de Brolin al mundo comiquero: en 2010 fue Jonah Hex, de DC Cómics, en la película del mismo nombre. El film no cosechó mucho éxito en la taquilla, y de hecho Brolin dijo que odió al personaje ya que el resultado no fue lo que él imaginaba que sería. La adaptación al cine de la historia de este ex soldado confederado desfigurado que se gana la vida como cazador de recompensas, ni siquiera consiguió recuperar una cuarta parte de su presupuesto ($ 47 millones).

personajes de Josh Brolin

Ahora sí: en las siguientes líneas encontrarán algunos de los mejores y más destacados personajes de Josh Brolin.

Los Goonies (1985)

personajes de Josh Brolin los goonies

Quizás una de las interpretaciones que primero nos viene a la mente cuando pensamos en Josh Brolin tiene que ver con Brandon, el hermano mayor de Mikey Walsh (Sean Astin, sí el Samsagaz “Sam” Gamyi de El Señor de los Anillos) en la historia de piratas y búsqueda de tesoros titulada Los Goonies. Brandon estaba convencido de que el tesoro del tuerto Willie era simplemente una tontería y un cuento de niños; ya estaba grande para esas cosas, prefería ejercitarse para estar en forma y conseguir que alguna chica se fijara en él, a pesar de su timidez.

Esta clásica aventura creada y producida por Steven Spielberg (con la que muchos hemos crecido), significó el debut como actor para Brolin, quien en aquel momento tenía 16 años. Parece que Josh aún recuerda con cariño sus inicios en Hollywood, ya que hace unos meses fue invitado a una fiesta temática de los años 80, y ante la incertidumbre de no saber de qué disfrazarse, su mujer tuvo una genial idea: lo vistió con una camiseta gris sin mangas, una cinta roja en la cabeza, y le dio una de esas bandas elásticas vintage que se usaban para hacer ejercicio… y voilá, volvió a ser Brandon.

Curiosamente Brolin es el actor de Los Goonies que mayor éxito y reconocimiento cosechó.

MIB3 (2012)

brolin en hombres de negro 3

Hombres de Negro 3 significó para Brolin asumir la desafiante tarea de interpretar a un personaje más conocido al ser retratado antes por Tommy Lee Jones, el Agente K. Quien conoce la franquicia de los Hombres de Negro, adaptación de la historieta homónima de Lowell Cunningham, sabe que sigue a unos agentes encargados de ocultar a los ciudadanos la presencia de extraterrestres en la Tierra. La historias están contadas en tono cómico, pero dentro de ese género el personaje de Will Smith (Agente J) es también un comic relif, dejando lugar al agente K para exhibir un comportamiento serio con algunos toques de humor seco (deadpan), algo que Brolin sabe llevar a cabo a la perfección.

Milk (2008)

Josh Brolin en milk

En 2008, Gus Van Sant llevó a la gran pantalla la historia de Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos. Cómo cada héroe necesita un villano, Brolin toma aquí el papel de Dan White, el desequilibrado supervisor de la ciudad de San Francisco que asesinó a Milk (interpretado por Sean Penn). Fue Penn quien se llevó a casa el Oscar a Mejor Actor, pero Brolin obtuvo una nominación a Mejor Actor de Reparto. Su trabajo logró humanizar al personaje y no describirlo como un simple villano o un homófobo, sino personificar lo emocionalmente complicado que era.

No Country For Old Men (2007)

La doceava película de los hermanos Coen, presentada en el Festival de Cannes y ganadora de 4 premios Oscar, tuvo como protagonista indiscutido a Javier Bardem (y su extraño peinado), pero Josh Brolin también puso su granito de arena para ayudar a convertir Sin lugar para los débiles en una de las mejores cintas de la década 2000-2010.

Brolin interpreta a un hombre llamado Llewelyn Moss, veterano de Vietnam que encuentra una valija llena de dinero y un camión repleto de drogas. Después de llevarse el efectivo a casa, comenzará una eterna persecución que generará una reacción en cadena de violencia catastrófica imposible de contener.

Este thriller que reflexiona sobre el destino, el azar y la justicia, resalta las habilidades naturales de Brolin como actor, forjando un personaje que requería un poco más de madurez que su edad, en el que hay tan poco diálogo que los actores se las arreglan para transmitir todo a través del lenguaje corporal.

Una alegoría de la muerte excelentemente filmada, llena de espectaculares actuaciones, y con un guión que beneficia a todos.

American Gangster (2007)

películas con josh brolin

2007 fue un año más que productivo en la carrera de Brolin: además de ponerse en piel del perseguido Llewelyn Moss en No Country for Old Men, fue el Jefe Buchwald en En el Valle de Elah y el Dr. William Block en Planet Terror. Por si esto fuera poco, en ese mismo año Ridley Scott puso a Brolin en medio de otro elenco impecablemente ensamblado, que incluyó a Denzel Washington (como Frank Lucas) y Russell Crowe (como Richie Roberts). Brolin es el Detective Trupo en esta narración de la vida de Frank Lucas, un importante traficante de drogas de los años setenta que creó su imperio arraigado en el famoso Harlem. American Gangster  tiene sus dosis de humor, sus momentos de tragedia, pasa del amor al odio, de grandes éxitos a rotundos fracasos, atravesando por completo la escala de sentimientos y vivencias que hacen del ser humano el complejo ente que sin duda es.

El papel del Detective Trupo, ese de los tupidos bigotes, le había sido ofrecido a James Gandolfini, pero este lo rechazó. Así que recayó en Brolin la responsabilidad de ser un sucio y corrupto policía con la capacidad de matar a un perro.

La película está basada en hechos reales, y Trupo se inspiraría en una persona real a la que Lucas se refirió como Babyface. Este épico film sobre criminales y mafiosos situado en los años 70, está narrado con perfecta fluidez sin caer ningún momento en el tedio, a pesar de sus 157 minutos de duración.

Old Boy (2013)

josh brolin old boy

En 2003, el director surcoreano Park Chan-Wook estrenaba Oldboy, la segunda entrega de su trilogía de la venganza (la primera fue Sympathy for Mr. Vengeance y la última Lady Vengeance), una cinta que lleva a la gran pantalla el manga del guionista Garon Tsuchiya y el dibujante Nobuaki Minegishi. La película cosechó diversos premios a nivel internacional gracias a un excelente guión y a la entrega total del reparto (sino recuerden la escena en que Choi Min-sik se come un pulpo vivo).

10 años despúes, Spike Lee se embarcó en una difícil tarea a la hora de realizar la remake de Oldboy: tenía que actualizar el relato y circunscribirlo a una nueva locación, atrayendo al público occidental con un lenguaje más próximo a sus experiencias audiovisuales. El esqueleto argumental del relato es básicamente el mismo: un hombre es mantenido en cautiverio sin saber por qué. Josh Brolin es Joe Doucett, el protagonista de esta reinvención (innecesaria quizás) de un clásico ya de culto. Samuel L. Jackson, Elizabeth Olsen, Michael Imperioli y Sharlto Copley completan el reparto. Spike Lee presenta a Joe Doucett como un tipo despreciable y condenable, ventajista, borracho y padre ausente.

El director (re)construye Oldboy sin temor a las críticas, aprovecha al máximo la tremenda presencia que posee Brolin en pantalla para brindar una película ultra violenta, que en ocasiones llega a ser desagradable.

Piensen que la primera media hora pone a Brolin como el único actor en pantalla, dejando más que claro que tiene lo que se necesita para dejar de ser el eterno personaje secundario (ahora piensen que el papel principal casi recae en Will Smith, y lo radicalmente diferente que hubiera sido el resultado).


Estos son solo algunos de los personajes de Josh Brolin. Chequéenlo, porque Brolin aparece en muchas más películas de las que creen: trabajó en más de 67 largometrajes. Busquen bien entre los actores secundarios de tantas películas, que seguro encuentran a Brolin por ahí.