Noticias

Muerto de Risa: 5 grandes personajes de Santiago Segura

Nota por el 15/03/2017
 

Esta semana se estrena Casi leyendas, la nueva película de Gabriel Nesci, el creador de Todos contra Juan y director de Días de Vinilo. Su nuevo film cuenta la historia de tres amigos distanciados, que supieron tener una banda y se vuelven a juntar después de 25 años. Los protagonistas son Diego Torres, Diego Peretti y el sujeto a quien le dedicamos esta nota, el español Santiago Segura.

Por si algún desprevenido aún no sabe quien es este español de pelo largo y calva, que comenzó su carrera como actor de doblaje de películas porno, desde Alta Peli recopilamos 5 películas esenciales donde el actor (que además es director, guionista y productor) se luce y destaca.

Muerto de Risa: 5 grandes personajes de Santiago Segura

El día de la bestia (1995)

La premisa de esta gran película de Álex De la Iglesia es que el Anticristo va a nacer el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. A esta conclusión llega un sacerdote (Álex Angulo) y para tratar de evitar la inminente llegada del Apocalipsis va a recurrir a la ayuda de un joven metalero, José María, interpretado por un joven (no tanto, 30 años en aquel momento) Santiago Segura. Él le dará vida al heavy de Carabanchel, el encargado de dar la nota de humor en esta cinta y quien compartirá memorables escenas junto a quien personifica a su madre, Terele Pávez

Comedia negra plagada de excelentes diálogos y repleta de momentos delirantes. Segundo largometraje de Álex De la Iglesia, y puntapié para que el cine español se renueve y empiece a conocer el mundo.

Santiago Segura conoció a Álex De la Iglesia en 1991, en un festival de cortometrajes en Valencia. El actor presentó el corto Pequeñas viciosas, mientras que el Director, Mirindas Asesinas, con el que ganó el certamen.

Por El Día de la Bestia, Segura se llevó el segundo de sus tres Goya (el primero fue por un corto), en esta ocasión, como mejor actor revelación.

Muertos de Risa (1999)

Otra vez De la Iglesia, otra vez Álex Angulo y otra vez Santiago Segura, juntos en otra cinta absurda, un drama con toques de comedia negra, que esta vez incorpora la figura del Gran Wyoming; ¿les parece poco?.

Muertos de risa es una de esas películas que no es perfecta, ni está entre las mejores del director, pero eso no quiere decir que no sea demencial, sobretodo porque nos regala a un Santiago Segura en un gran papel, haciendo del gordito retraído que siempre recibe la cachetada de la que el publico se reirá.

Nino (Segura) y Bruno (Gran Wyoming) son dos humoristas famosos de la década setenta que, a lo largo de los años, han ido forjando un odio mutuo que, en parte, ha sido la base sobre la que han cimentado su éxito, a pura cachetada. La historia sigue una evolución in crescendo del odio y la degradación de ambos personajes hasta el clímax final.

El gran Vázquez (2010)

Otra vez Álex Angulo junto a Santiago Segura en esta biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de clásicos como “Anacleto, agente secreto”.El director es Óscar Aibar, quien ya había trabajado con Segura en una (olvidable) película titulada La máquina de bailar.

Viajamos a la Barcelona de los años 60 en este retrato de un buscavidas que supo aprovecharse de varios y abusó de los engaños y las mentiras. Una tragicomedia en la que Segura supo plasmar con bastante solvencia la vida de uno de los pilares de la editorial Bruguera, no tan conocido para el público de estas tierras. El personaje de El Gran Vázquez tiene varios puntos de contacto con Torrente, ¿o será qué no podemos ver a Segura sin ver a Torrente?

Isi/Disi: Amor a lo bestia (2004)

Convengamos que no es una gran película, es más, los puntajes de la crítica la defenestran, pero eso no significa que no sea una cinta divertida con un gran personaje de Segura, que mezcla un poco del José María de El día de la bestia con Torrente. La película da lo que promete, chistes fáciles y escatólogicos, drogas, AC/DC y Joaquín Sabina para cerrar.

Isi (Segura), quien cuenta la historia en primera persona, nos adentrará en las vidas de estos dos adultos inmaduros, fanáticos de AC/DC (de ahí los nombres que adoptan los personajes), que aún dependen económicamente de sus padres. Su vida transcurre plácidamente entre el bar del padre de Isi y los ensayos con su banda, Ratamuerta. Hasta que un día, en el bar de la universidad de Leganés, Isi conoce al amor de su vida: Vane. Desde ese momento, su único objetivo será conquistar su corazón, derribando todos los obstáculos y diferencias, incluso las musicales.

Humor simple y grosero, no apto para señoras mayores. Para todos los indignados, tiene una secuela del año 2006.

Torrente, el brazo tonto de la ley (1998)

Sin ningún tipo de duda, su papel más famoso y uno de los personajes más exitosos de la historia del cine español. Santiago Segura se llevó el Goya al mejor director novel por la primera de las cinco entregas que siguen las andanzas de José Luis Torrente, policía español, fascista, machista, racista, alcohólico, del Atleti y fan de El Fari. .

Torrente es mucho más que una comedia negra, es una parodia de la España de la corrupción, de la violencia y del fanatismo (vale para otros países también).  Lo llamativo es que hubo quienes entendieron a Torrente como una apología de todo lo que está mal y no como una burla de eso. Y peor aún, es que aún hoy se confunda al actor con el personaje, Santiago Segura no es el personaje desagradable que interpreta cuando se pone el traje sucio y raído en Torrente, y tampoco creemos que ponga a su padre a hacer artesanías mientras lo mantiene encerrado en condiciones insalubre.

Grandes apariciones

Porque no sólo de papeles principales se vive, son muchos, muy buenos y variados los personajes secundarios que interpretó Segura. Muchos de ellos se remontan a su amistad con el director Guillermo del Toro o a puras casualidades. Busquen sus apariciones en Las brujas de Zugarramurdi, Titanes del pacífico, Blade II, y la más llamativa de todas, su personaje en Jack and Jill (película de la que me reservo la opinión) que motivó a Adam Sandler a ver Torrente. Así es, nuestro amiguete español ya llegó a Hollywood.

¿Qué otros personajes de Santiago Segura recordás?