Noticias

¡No llegan más!: 5 películas demoradas por años

Nota por el 10/04/2017
 

Aprovechamos el reciente estreno de la nueva película animada de Warner y DC (Teen Titans: The Judas Contract) para hablar de esas películas demoradas por años, aquellas que viven un infierno antes de salir a la luz.

5 películas demoradas por años

En la jerga cinéfila, se habla de que un proyecto se encuentra en el Infierno del Desarrollo (“In Development Hell”) cuando  se demora en la etapa de preparativos durante años, sin siquiera llegar al casting o a la pre-producción.

Suele ocurrir mucho con las adaptaciones de libros y otros materiales bajo licencia, donde las cuestiones legales sobre los derechos, reuniones de ejecutivos, problemas presupuestarios y diferencias artísticas generan retrasos eternos.

Hay un lista gigante de películas que todavía estamos esperando (y que probablemente esperaremos mucho tiempo más), pero hoy nos vamos a referir exclusivamente a las que pasaron por muchísimas idas y vueltas para, finalmente, llegar a estrenarse. Veamos 5 películas demoradas por años.

Frozen

Demorada unos 70 años. (Debió estrenarse a principios de 1940. Lo hizo en 2013)

El mismo Walt Disney estuvo interesado en adaptar la célebre historia infantil de Hans Christian Andersen (“La reina de las nieves”) en la pantalla grande. ¡Esto significa que Frozen se viene demorando desde principios de los años 40!

Walt desistió en su momento porque el argumento era demasiado largo, aburrido y episódico como para servir como película. ¡Pobre Walt, qué ingenuo! El concepto resurgió en los años ´90, de nuevo en el año 2002 y, después de muchísimas reuniones, se le dio luz verde en el 2011. La película llego a los cines (y a nuestro corazones) en el año 2013.

Phone Booth

Demorada unos 40 años. (Debió estrenarse en los años ´60. Lo hizo en 2003)

¿Se acuerdan cuando Colin Farrell era un desconocido actor secundón? Fue a principios de los años 2000, cuando protagonizó el thriller de Joel Schumacher. Este es uno de los casos de demoras más extraños de todos.

El guionista Larry Cohen comenzó a trabajar en este proyecto en los años ´60, pensando en una película para Alfred Hitchcock. Cuando el maestro del suspenso falleció, el guión comenzó a juntar polvo en un cajón, hasta que Schumacher lo leyó de casualidad y eligió filmar una cinta de bajo presupuesto en el año 2000.

Después de ver un corte crudo de la película, Fox la encajonó, no sin antes refilmar algunas escenas que cambiaban al villano original. Mientras tanto, Larry Cohen retocó el guión original de Phone Booth, actualizó la tecnología, y lo vendió a New Line Cinema bajo el nombre Cellular (¿se acuerdan? Kim Basinger, Jason Statham, Chris Evans…).

Eventualmente, Phone Booth se estrenó, no sin antes volver a ser demorada debido a los incidentes del Francotirador de Belway. Terminó arribando en el 2003, con un considerable éxito en la taquilla.

El Señor de los Anillos

Demorada 28 años. (Debió estrenarse en 1973. Lo hizo en 2001)

Los derechos para una adaptación live action de El Señor de los Anillos se vendieron poco antes de la muerte de J.R.R Tolkien en 1973. Sin embargo, la producción pasó por cambios constantes en el guión que posponían el proyecto. Todos estaban de acuerdo en que algo de la escala épica de aquella historia no podía filmarse con la tecnología del momento, mucho menos en una sola película.

No fue hasta 1994 que Miramax le dio permiso a Peter Jackson para confeccionar un guión de 5 horas (dos películas). 5 años más tarde, en 1999, la filmación todavía no había arrancado, y el estudio comenzaba a perder la esperanza de que Jackson pudiera lograrlo.

Entonces el proyecto cambió nuevamente de manos. Llegó New Line Cinema, quien no sólo aprobó las ideas del director, sino que además le concedió una tercer película. 28 años luego de hacerse con los derechos, vimos llegar a una de las más grandes historias épicas del cine.

AVP: Alien vs Predator

Demorada 14 años. (Debió estrenarse en 1990. Lo hizo en 2004)

Probablemente este sea uno de los casos más famosos de películas demoradas por años. El concepto de Alien vs Predator se originó en el cómic homónimo de 1989. Un guión, basado en este material, se escribió en el año 1990, pero el proyecto fue rechazado por la 20th Century Fox, que era propietaria de la franquicia.

Finalmente llegó a los cines en el 2004, pero antes pasó por una buena cantidad de guiones diferentes, cambios en el elenco, falsas promociones, distintos videojuegos que aprovechaban el concepto y un sinfín de problemas relacionados con diferencias artísticas.

Teen Titans: The Judas Contract

Demorada 10 años. (Debió estrenarse en 2007. Lo hizo en 2017)

La película #28 del Universo Animado de DC (y secuela directa de Justice League vs. Teen Titans debió haber sido una de las primeras en esta nueva tirada de películas animadas. Sin embargo, en lugar de estrenarse en el año 2007, se fue empujando hacia el futuro para dar lugar a superhéroes más populares. Finalmente se dijo que el proyecto había sido cancelado.

El proyecto resurgió probablemente porque los Teen Titans está comenzando a tener un nuevo auge de popularidad entre los más chicos, y ayudó que las películas animadas de DC vienen manteniendo una muy buena aceptación en general.

El estreno en este 2017 es una adaptación diferente a lo que se planeó en un principio, y tiene poco que ver con el conocido arco argumental del cómic de los años ´80.

Estas son sólo algunas películas demoradas por años. ¿Conocen otras para agregar a la lista? Pueden dejarnos sus comentarios ahora, o dentro de un par de años.