Connect with us

Alta Peli

Sonno Profondo

Sin Categoria

ENTREVISTA: Nicolás y Luciano Onetti, productor y director de Sonno Profondo

No es ninguna novedad que en Argentina se está produciendo cada vez más y mejor cine de géneros que no suelen -o solían- ser moneda corriente dentro de la filmografía local. En lo últimos años pudimos ver westerns, comedias negras, películas de horror y hasta de acción proyectadas en salas a lo largo y a la ancho de todo el país.

Por suerte las cosas están cambiando para los que esperamos un cine argentino con espacio para todo tipo de películas. Dentro de este proceso (que nos está dando una gran cantidad de satisfacciones) aparece Sonno Profondo, una cinta que trabaja dentro de un genero ya casi olvidado como el giallo y que lo hace de una manera por demás de novedosa.

La trama se centra en un asesino atormentado por recuerdos de su infancia, quien luego de matar a una mujer a sangre fría recibe un misterioso sobre por debajo de su puerta. El cazador se vuelve la presa cuando al abrir el sobre descubre fotos del crimen que acaba de cometer.

Cuando terminé de ver Sonno Profondo supe inmediatamente que estaba frente a una película especial. Vista en primera persona a través de los ojos de un asesino, con una lograda estética retro, fantástica banda de sonido y una historia atrapante, la película es una experiencia sensorial, casi hipnótica, como nada que hayamos visto antes en nuestro cine. Con la intención de conocer mas sobre este interesante proyecto y presentarlo a quienes todavía no hayan escuchado de él, me puse en contacto con Nicolás y Luciano Onetti, productor y director respectivamente. Ambos contestaron muy amablemente unas cuentas preguntas que pueden encontrar a continuación:

Sonno Profondo

Casi se que se responde sola una pregunta sobre cuales fueron sus influencias a la hora de filmar un giallo. Pero cuales fueron específicamente las películas que tuvieron en cuenta y que intentaron rescatar de cada una?

N: Las principales influencias a la hora de filmar Sonno Profondo fueron las películas de Sergio Martino, Dario Argento y Paolo Cavara, entre las que podemos destacar a Torso, La Cola del Escorpión, La Tarántula del Vientre Negro, Rojo Profundo y El Pájaro de las Plumas de Cristal. De ellas tuvimos en cuenta todos los clichés del género e intentamos mantener la estética retro y la música como elementos esenciales.

L: La idea era hacer un giallo pero dejando de lado el policial o el detective que resuelve el caso. Nos motivó la idea de hacer algo distinto que nunca se haya hecho dentro del genero pero respetándolo con tintes personales, y aun así yo insisto en que no es un homenaje. Y mi explicación a eso es muy concreta: Si en esa época, por ejemplo en los años setenta, salían 15 películas del genero y de distintos directores, se supone que ninguna era un homenaje de la otra, pero eran todas similares. No entiendo porque algunos consideran que hacer una película de ese genero hoy en día es hacer un plagio/homenaje. Creo que es uno de los pocos géneros que está sobrestimado respecto a eso. Hace mas de 20 años se han cerrado las puertas del giallo y nosotros estamos intentando abrirlas, obviamente influencias hay, pero mas que nada en el modo y no en la forma.

Sin dudas uno de los puntos mas originales de la película es que está vista en primera persona, a través de una cámara subjetiva, cuales fueron las mayores dificultades desde la producción y cuales desde la dirección a la hora de filmarla de este modo?

N: La mayor dificultad estuvo en la dirección a la hora de filmarla y no tanto en la producción, ya que con una mano Luciano debía sostener la cámara y con la otra sostener objetos o realizar acciones.

L: Las escenas, casi en su totalidad, fueron improvisadas. Pero siempre teniendo en cuenta cual era la idea y el motivo de la historia. Se me complicaba bastante usar los guantes y filmar a la misma vez, jugué a ser actor por momentos y a su vez el director. La dirección es mas complicada cuando hay muchos actores, pero en cuanto a mi complicación fue por los pocos recursos que tenia. Como contaba Nicolás, no fue muy cómodo a veces sostener la cámara con una mano y con la otra usar el guante. O a veces sostener la cámara con una mano y con la otra un reflector.

La musicalización es otro de los grandes aciertos de Sonno Profondo y está perfectamente integrada al relato, cosa que no suele verse seguido en producciones independientes y con presupuestos acotados. Tenían una idea previa de la banda sonara mientras filmaban o fue compuesta luego? Como fue el proceso?

N: La música fue realizada íntegramente por Luciano. Existía una idea previa que era aprovechar su talento musical y tratar de componer la música al estilo de Ennio Morricone y Goblin, máximos exponentes de los giallos de los 70 y 80. Una vez filmadas las escenas Luciano componía mientras las miraba, y los ritmos variaban según el contenido de la escena. Por ejemplo, si la escena era erótica, de persecución o de suspenso.

L: Al ser una película casi totalmente sin diálogos y por el hecho de ser filmada en point-of- view, la idea era poner al frente la música. A medida que filmaba lo hacia sabiendo como la iba a editar y mas o menos teniendo idea de lo que tenia que componer. Una vez que tenia una escena editada, luego empezaba a jugar con la música. Al igual que con la estética visual de la película, hice lo mismo con el sonido y con la música. Usé algunos filtros para que tanto la banda de sonido como los efectos suenen como lo hubieran hecho en aquella época.

Presentaron la película en el Rojo Sangre con mucho éxito, se puede ver en el ciclo No Solo en Cines, ganaron premios en el exterior e incluso lograron venderla para su distribución a varios países. Están sorprendidos por las respuesta del publico para con la peli? Esperaban algo así?

N: Sinceramente le teníamos mucha fe porque Sonno Profondo es una propuesta distinta dentro del género. Pero la respuesta tanto en la crítica como en el público superó ampliamente nuestras expectativas. Para ser nuestra primer película pensamos que el debut fue el ideal. El estreno mundial fue en el Festival de Sitges, obtuvimos 5 premios a nivel internacional, nos hicieron notas en los principales medios del mundo, y en los meses de Julio y Agosto se estrenará en España, Estados Unidos y Argentina. Mucho más de lo que imaginábamos.

L: Fue todo increíble, porque en un principio la película no se hizo con la idea de ser presentada en festivales de cine, ni mucho menos competir con otras películas. Creo que por estas razones, y luego de ver Sonno Profondo de nuevo, vemos detalles que seguramente sabiendo que íbamos a competir hubiéramos evitado. O quizás, tambien puede suceder que teniendo la idea previa de saber que vas a hacer un producto con el fin de presentar en un festival, todo podría ser engorroso y hasta interminable. Sonno Profondo salió del corazón sin pensar en nada, sin ser cineastas y sin ambiciones. Creo que por estas cosas jamas esperábamos algo así en nuestras vidas. Un nuevo rumbo hacia algo que soñamos hace muchos años y sin darnos cuenta se cumplió.

Como alguien que disfrutó mucho de Sonno Profondo me siento obligado a preguntar. Están trabajando en algún nuevo proyecto del que se pueda contar algo?

N: Si. Actualmente estamos filmando nuestra segunda película, también del género giallo. Pero esta vez la película tendrá un enfoque más comercial, siempre manteniendo los aspectos más clásicos del género.

L: La gran recepción que tuvo la película mundialmente nos invitó a seguir jugando. Pero esta vez sabiendo cosas que antes desconocíamos. El mundo de la critica, que a veces es bueno y a veces es malo, nos hizo considerar ciertas cosas. Yo me incline a considerar unas pocas cosas pero que fueron muy valiosas para mi. Este nuevo proyecto creemos que va a ser algo distinto a Sonno Profondo. Sonno fue un experimento, ahora estamos haciendo una película. Por suerte ya no sostengo los reflectores! Y por el momento creemos que va muy bien. Esperamos algún día volver al mundo fantástico de los festivales. Pero no hay que olvidarse que una película no significa competencia, ni ser mejor ni peor, sino que una película siempre es arte.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Deja un comentario

More in Sin Categoria

Trending

To Top