Connect with us

Alta Peli

Sin Categoria

A propósito de Michael Bay… el director más importante de Hollywood

cual-es-vuestra-opinion-sobre-michael-bay-porque-aqui-parece-que-todo-el-mundo-le-critica-pero-hay-alguien-que-sepa-reconocer-sus-cosas-malas-y-buenas-originalÁmenlo u ódienlo, pero lo cierto es que con cada película suya que se estrena Michael Bay ratifica que es el director mas importante de Hollywood. Y cuando decimos importante, queremos decir exitoso. Pero un mundo donde el dinero manda, ¿cual es la diferencia?

Antes de que se me lancen a la yugular como Edward a Bella en la saga Crespúsculo, déjenme aclarar que lo siguiente parte de un articulo publicado por el blog la prestigiosa web IndieWire y donde se analiza si, efectivamente, Michael Bay es el director mas poderoso del momento.

Todo esto surge con el lanzamiento de Transformers: La Era de la Extinción. Durante su primer fin de semana de estreno el film logró recaudar la módica suma de $100 millones de dolares solo en Estados Unidos. Si bien el número asusta, no es para nada extraño. De hecho el record de Bay en lo que a “opening weekends” respecta, aun lo mantiene la primer secuela de la saga, La Venganza de los Caídos, con casi $110 millones. ¿Y por que tanto espamento entonces? Usted se estará preguntando. La cosa es que la nueva película de Transformers se acaba de convertir en el film que mas recaudó en la historia de China, quien por el momento es el segundo mercado mas importante luego de Estados Unidos y va camino a convertirse en el numero uno de todo el mundo. Lo curioso es que con tan solo diez días en pantalla, el nuevo opus de Bay ya lleva acumulados $222 millones de dolares en el poderoso país asiático, esto es casi un millón más de lo que hizo Avatar (que hasta aquel momento tenía el primer lugar) en todos los meses que se mantuvo en pantalla. Si también tenemos en cuenta que tan solo el dinero recaudado en China es suficiente para cubrir los gastos de producción del film, ya no resulta tan difícil comprender por que todo Hollywood tiene sus ojos posados en él.

En un artículo publicado por el diario The Telegraph, el periodista Robbie Collin analiza este “fenómeno Bay” de la siguiente manera:

El truco para entender a Michael Bay no está en menospreciarlo. Cualquier persona puede, y de hecho muchos lo hacen, tomar un cámara y filmar autos, chicas y destrucción y luego llamarlo una película. Pero no todos pueden tomar esos elementos y transformarlos en un film que puede llenar los cines a lo largo de varias semanas. Sus detractores a menudo se quejan de que Bay no tiene nada para decir. Pero lo que realmente quieren decir es que escuchan su mensaje fuerte y claro, pero en realidad no les importa. Sus películas son descaradamente patrióticas (héroes orgullosos parados frete a la bandera), militarizadas (los conflictos bélicos resuelven los problemas, la diplomacia siempre falla) y materialistas (si brilla y es caro se fetichiza al punto de convertirse en parodia). Pero la visión de Estados Unidos que tiene Bay -inflada, con esteroides corriendo por sus venas y al borde de la auto-parodia- es una visión que se puede disfrutar en cualquier parte del mundo.

En 1998, durante una entrevista, Bay contaba como durante unas vacaciones en Bali (paradisíaca isla de Indonesia donde sus habitantes subsisten principalmente gracias al cultivo de arroz y al turismo) conoció a un hombre que vivía en una precaria choza con una TV y que su película favorita era La Roca. Esto confirma lo que ya todos sabemos: Sus películas son exportables.

michael bay Photos in movie  Transformers 3  1

A esta altura, es de público conocimiento que las películas de Bay son a prueba de críticos. Los puntajes son cada vez mas bajos y al mismo tiempo la recaudación es cada vez mas grande. El director dice que sus films apelan “al adolescente que todos tenemos adentro”. Y si bien a primera vista las películas están destinadas a los jóvenes varones de entre 13 a 30 años, lo cierto es que durante el primer fin de semana de estreno, mas del 30% de su público (traducido a dinero es mas de $30 millones de dolares) fue femenino y otro tanto está por encima de la edad a la que originalmente se apunta con el marketing.

Entonces, acusamos a las películas de Michael Bay de ser sexistas y aun así gran parte de su público son mujeres. Decimos que por sus cortes rápidos y acción sin sentido están destinadas a ser vista solo por jóvenes, pero las estadísticas muestran que se público se expande hasta personas de 60 años. Algunos incluso dicen que sus films son fascistas, pero funcionan en cualquier país del mundo mas allá de su tipo de gobierno o ideología política.

Guste o no, esto afirma que tenemos Bay para rato. Y todo por una simple razón: el mundo quiere lo que Bay está vendiendo.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

1 Comment

More in Sin Categoria

Trending

To Top