Connect with us

Alta Peli

Sin Categoria

¿Qué pasó con Battlefront 2 y los micro pagos?

¿Querés saber qué pasó con Battlefront 2 y los micro pagos? En esta nota voy a tratar de hechar algo de luz sobre el obscuro presente del último título de EA.

Star Wars Battlefront 2 es el último título de DICE / EA y su lanzamiento se vio envuelto en una intensa polémica. Battlefront 2 tuvo un periodo de prueba antes de su lanzamiento, en el  cual se pudo conocer el nuevo sistema de progresión implementado por EA. Dicho sistema se basa en la compra de “cartas estelares” que brindan mejoras de armas, de clase, etc. Estas cartas se consiguen subiendo de nivel, en un sistema de progresión clásico. Pero también se podían obtener en loot boxes que se adquieren con una moneda especial; dicha moneda se podía adquirir con dinero real o jugando de la manera tradicional. Este sistema brinda una ventaja a aquellos jugadores dispuestos a invertir su dinero.

Battlefront 2 cuenta con una gran cantidad de “héroes”. Son los personajes mas icónicos de la franquicia y su uso en el juego puede inclinar el campo de batalla. En un primer momento los héroes venían en cartas estelares dentro de las loot boxes, lo que hacía que los jugadores derrochones pudieran tener acceso a las cartas de héroes en un período de tiempo mucho más corto que los jugadores que no caían en los micropagos. Esta modalidad es lo que se denomina “pay to win” y es clásica de los juegos Free-to-Play. En los juegos FTP uno descarga el juego de manera gratuita, pero para obtener mejores ítems debe o invertir dinero real o una absurda cantidad de horas de juego. Algunos de los elementos de dichos juegos solamente se adquieren con dinero real.

La indignación del usuario en su máxima expresión

Como es usual, la comunidad de internet no demoró en mostrar su indignación y comenzó una campaña de repudio al sistema de progresión del juego de EA. Se señaló que el sistema de EA convertía al juego en un “pay to win” y que perjudicaba a aquellos jugadores que habían pagado por su juego, pero que no deseaban invertir en micro pagos.

¿Cuál fue la respuesta de la compañía? En un primer momento ajustó el sistema de progresión, quitó las cartas de héroes de las loot boxes y redujo los requisitos para poder desbloquear contenidos. Con este primer ajuste los héroes sólo se conseguían jugando y las cartas estelares desbloqueaban mejoras de habilidades solamente.

Pero una vez que una campaña se vuelve viral en internet, es imposible detenerla. Cientos de videos en Youtube, miles de post en reddit, mas todas las notas de medios periodísticos que se hicieron eco de la movida. Toda esta campaña viral negativa llevó a EA a tomar la medida de retirar los micro pagos del juego. De esta manera todo el contenido se desbloquea jugando.

¿Qué pasó con Battlefront 2 y los micro pagos?

Toda esta campaña negativa, con millones de usuarios enojados se dió ANTES de la salida del juego. Es decir que las quejas se realizaron sobre la versión Beta del juego. Horas después del lanzamiento oficial EA publicaba un comunicado, anunciando el retiro de los micro pagos.

Qué pasó con Battlefront 2 y los micro pagos

En el anterior comunicado la compañía anuncia el retiro de los micro pagos y pide disculpas a los usuarios. Este hecho puede verse como una victoria de la comunidad, pero trae a la palestra la discusión acerca de dicha modalidad de negocio. El sentido común y la opinión “populista” rechazan la monetización de los juegos vía micro pagos. Pero también rechazan la inclusión de contenido adicional vía DLC o pases de temporada.

La realidad es que el precio internacional de los juegos es el mismo desde 2005 (60 dólares), y las compañías buscan formas de recaudar. En el caso de Battlefront 2 y frente a la queja de los usuarios acerca del primer juego, esta nueva versión no cuenta con pase de temporada y todo el contenido próximo será gratuito. También debo señalar que con el ajuste previo al lanzamiento, todo el contenido se puede desbloquear jugando. Otro punto para marcar es que el uso de las loot boxes no tiene un beneficio del estilo “pay to win” en el juego.

¿Crítica desmedida o justo reclamo?

¿A qué voy con estos comentarios? La crítica a Star Wars y EA es desmedida. Este tipo de juegos de la compañía tiene una mala imagen instalada. Muchos de los generadores de contenido se suben a la ola de críticas para generar vistas. Además esta gente es formadora de opinión entre sus seguidores. De esta forma nos metemos en un círculo vicioso, que si bien tiene su origen en un reclamo genuino, toma dimensiones que exceden a dicho reclamo.

¿Por qué digo ésto? Las loot boxes no son un invento de EA, ni es la única compañía en utilizar dicho sistema. Halo 5 tiene un sistema similar, los Req Packs, la comunidad de usuarios, lejos de levantarse enardecida, gastó mas de 5 millones de dólares en micro pagos. Con ese dinero se financió el torneo mundial de Halo 5 que tuvo un pozo de 2 millones de dólares. Gears of War 4, Overwatch, Call of Duty, Battlefield y más, tienen el mismo sistema de loot boxes. Y no debemos olvidar FIFA, que tiene un modo de juego on-line donde su fundamento es comprar sobres para obtener mejores personajes.

Pero detrás de la polémica y el enojo de los usuarios existe otro asunto quizás más preocupante para las compañías. Algunos gobiernos europeos pusieron el ojo sobre estas practicas. Están tratando de determinar si los micro pagos constituyen un tipo de apuesta. Esto podría acarrear distintos inconvenientes, como la recategorización de dichos juegos, hasta su prohibición en países como Bélgica o Francia

Éste tipo de medidas judiciales ponen en duda el origen real del retiro de los micro pagos en Battlefront 2. Algunas fuentes afirman que fue Disney quien presionó a EA para no perjudicar la imagen de su franquicia. Otros creen que en realidad EA tomó en cuenta el reclamo de comunidad. Mientras que algunos sostienen que los conflictos legales fueron el motor de la modificación.

En realidad nadie sabe qué pasó con Battlefront 2 y los micro pagos. Pero la polémica está instalada y lejos de tener un final en el corto plazo.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Deja un comentario

More in Sin Categoria

Trending

To Top