Noticias

Palpitando la adaptación de Ready Player One

Nota por el 17/05/2016
 

Si te considerás fan de los nostálgicos videojuegos de 8 y 16 bits, y tenés un amor especial para la cultura pop de los 80´, seguramente te enteraste de Ready Player One, la primera novela de Ernest Cline que se convirtió en best-seller en el 2011, el mismo año en el que vio la luz. Naturalmente, en la obra hay más que un par de referencias a los trabajos de Steven Spielberg durante la gloriosa época ochentosa, y por eso parece ser la elección perfecta para dirigir la adaptación de Ready Player One que veremos en el año 2018.

spielberg_steven_ready_player_one_1_2017-615x327

¿De qué va la historia?

Ready Player One tiene lugar en un distópico futuro. En el año 2044, el mundo está superpoblado, es repugnante y mugriento. Las personas viven literalmente “apiladas”, en casas móbiles que se colocan una encima de otra hasta alcanzar alturas de rascacielos. En este contexto deprimente, gran parte de la población escapa hacia una realidad virtual conocida como “Oasis”, donde pueden hacer de todo: trabajar, ir de shopping, salir con amigos y hasta estudiar en la escuela o hacer una carrera universitaria.

Cuando James Halliday, el creador de Oasis, muere sin dejar herederos, revela en un video que escondió dentro de su juego un acertijo inmenso y saturado de cultura pop de los años ochenta (la época en la que él mismo fue un niño). Quien logre resolver el rompecabezas (que está basado en tres grandes pruebas) se hará poseedor de todas las riquezas que ofrece Oasis. Todo un grupo de cazadores, incluyendo al protagonista Wade Watts, comienza una frenética “búsqueda del tesoro” para encontrar el tan preciado premio.

¿Quién será quien en la película?

En Ready Player One tres personajes adultos son el corazón de la historia: James Halliday –el magnate y recientemente fallecido que dejará todas sus posesiones a quien halle su “Huevo de Pascua”– será interpretado por Mark Rylance, quien recibió el premio a Mejor Actor de Reparto por su interpretación en Bridge of Spies (Puente de Espías). Luego tenemos a su compañero de fórmula, Ogden Morrow, quien fue su mejor amigo durante la infancia y el co-creador de Oasis. Morrow va a ser encarnado por el genial Simon Pegg, quien seguramente también aportará un alivio cómico. Finalmente tenemos al villano de turno, Nolan Sorrento, cuyo papel caerá en manos de Ben Mendelsohn (Éxodo, The Place Beyond the Pines).

El protagonista Wade Watts (que en el juego virtual toma el nombre de Parzival) será Tye Sheridan, que tuvo una participación interesante en Mud (2012), junto a Matthew McConaughey y será Cíclope en la esperadísima X-Men: Apocalypse. Su dupla amorosa, Art3mis, será Olivia Cooke (Me, and Earl and the Dying Girl).

Todo en manos de Steven Spielberg

Para muchos, esta película marcará el regreso de Spielberg al género que lo hizo más famoso: la ciencia ficción. Si bien sus grandes películas siempre estarán asociadas con la aventura y la fantasía, son sus entradas en el género del sci-fi las que realmente marcaron umbrales en la historia del cine: Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), E.T (1982), Jurassic Park (1993) e Inteligencia Artificial (2001), por mencionar algunos ejemplos.

Steven Spielberg dominó los años 80 con sus producciones. Por eso no resulta tan impensable que esté interesado en encarar este proyecto. Spielberg comunicó abiertamente su interés por la historia. Lo que es aún más increíble es que los derechos para filmar Ready Player One fueron adquiridos incluso antes de que el libro hubiera salido a la venta. La película nos va a mostrar porque sería atractivo vivir en un mundo ajeno al real, pero también se enfocará en explorar qué nos estamos perdiendo por no hacerlo. Es una historia con contenido, pero también una aventura llena de peligro, pochoclo, giros argumentales y (obviamente) mucha cultura pop.

La adaptación de Ready Player One en el cine

Adaptar la historia (que ocurre en un 90% dentro de un mundo virtual) va a ser un proceso complicado, y todavía no tenemos demasiados avances desde ese lado. Por otro lado, la sobresaturación de referencias culturales que contiene el libro podría traer conflicto de derechos de autor y elevar el presupuesto.

Sin embargo, queremos creer que Spielberg y su equipo sabrán encontrar la mejor manera de presentar la escala correcta para esta película, y que además se convertirá en una de las más comentada del 2018.

¡Llamando a todos los fanáticos de los años ochenta, a los gamers y a los amantes de la ciencia ficción distópica! Ready Player One se viene con todo, y de la mano de un grande. ¿Mi consejo? Aprovechen a leer el libro ahora (que está muy bueno por cierto) y queden piolas con todos sus amigos diciendo frases como: “Esto en el libro lo explicaban mucho mejor”.