Noticias

Películas de acción con Tom Cruise: un héroe que no pasa de moda

Nota por el 03/07/2017
 

No hay papel al que el tipo no se haya animado. Unos son dignos de recordar, a otros preferimos olvidarlos. Incursionó en todos los géneros posibles: hizo comedias, dramas, romances, musicales, ciencia ficción, e incluso películas de terror. Fue vampiro, galán y hasta estrella de rock, pero por lo que más lo queremos es por haber interpretado a algunos grandes héroes de nuestros tiempos: estas son las películas de acción con Tom Cruise.

películas de acción de tom cruise

La carrera del carismático y buen mozo actor estuvo llena de altibajos y de polémicas confesiones que desencadenaron en grandes consecuencias, no solo en su vida laboral, sino también en la personal (como lo fue el momento en que se declaró ferviente creyente de la cienciología). Los invito a que me acompañen a conocer el camino de Tom Cruise, el héroe de acción que no pasa de moda. De aquel inolvidable Ethan Hunt a su reciente trabajo en La Momia.

Las películas de acción con Tom Cruise

Sus primeros pasos

Normalmente en la carrera de actores con gran trayectoria, encontramos que en sus inicios prueban con la comedia e interpretan a grandes héroes aprovechando su juventud y buen estado físico para dar volteretas e impresionar al público con su cuerpo y destreza. Luego, al llegar a mayor edad, deciden entregarse a papeles que implican menor exigencia física y mayores habilidades para el drama. Se podría decir que Cruise lo hizo al revés, demostrando así que la edad no es un factor condicionante.

Pocos tienen la fortuna de contar en sus primeros pasos con oportunidades como la que tuvo Cruise, quien tres años después de haber trabajado en The Outsiders (1983) junto al reconocido director Francis Coppola, trabajó bajo las órdenes de otro de los grandes directores de cine de nuestros tiempos, Martin Scorsese, en la ganadora del Oscar El Color del dinero (1986). Ello mientras el mismo año estrenaba Top Gun, una de las películas que comenzarían a perfilarlo como el héroe que es hoy en día.

Los éxitos seguirían sin parar. Pocos años más tarde se pondría en la piel de Charlie Babbitt para la multipremiada Rain Man, película por la cual estuvo nominado al Oscar pero no ganó.

Sin miedo a nada

tom cruise mision imposible

Probó con variados géneros y personajes, desde ponerse en la piel de un vampiro a dramas como A Few Good Men (1992) o thrillers tales como The Firm (1993). Fue Misión Imposible (1996) la película consagratoria que le puso la firma definitiva a su condición de héroe de acción.

Habiendo llegado al pináculo de su carrera, apostó a la ciencia ficción de la mano de Steven Spielberg. Hizo Minority Report (2002), una de las películas más destacadas del género, para un par de añitos más tarde, en 2005, volver a juntarse en una película que quizás se les haga conocida: “La guerra de los mundos”.

No tenemos que olvidar, además, que durante el intervalo de sus dos éxitos con Spielberg, estuvo al frente de El último Samurai (2003), una película que se pronosticaba como un fracaso al estar ambientada en Japón, pero resultó ser un éxito inesperado de taquilla que tuvo cuatro nominaciones al Oscar.

El héroe que también fue villano

películas de acción con Tom Cruise

Habiendo dejado en claro que tenía todo lo necesario para ser un héroe, decidió pasarse por un ratito a jugar en el lado oscuro. Uno de los personajes que más recordamos en esta faceta es Vincent, el protagonista de Collateral, un asesino a sueldo que ataca a sus víctimas a lo largo de una noche, mientras toma un taxi conducido por Jamie Foxx.

Un actor entregado en cuerpo ¿y alma?

Quizás un factor clave de su éxito sea el hecho de comprometerse plenamente con sus personajes. No solo participó en el guion y la dirección de muchas de sus películas, sino que incluso hasta el día de hoy, con más de 50 años, sigue sin aceptar que utilicen dobles de acción para sus escenas de riesgo, aunque esto implique repetir ocho tomas atado a un avión que despega a 200km por hora, trepar de un edificio de gran altura como lo hizo en Misión Imposible, o las demandantes escenas que realizo en Jack Reacher.

No tiene problemas con ponerle el cuerpo a la situación, pero cuando se trata del alma o el lado espiritual, las cosas se complican un poco. Es sabido que tiene un gran fanatismo por la cienciología, una controversial autodenominada religión, considerada por muchos como una secta (y cuando digo gran, es gran… lo ha llevado a comprar la mansión en la que vivió el creador de la misma y mudarse a ella luego de refaccionarla), provocándole varios disgustos en el set de trabajo.

Lo dejaría todo porque te quedaras…

Tan grande es su compromiso por este culto, que lo sigue manteniendo a pesar de que perjudicó tanto su vida personal como su carrera. Luego de declarar formar parte, recibió un sinfín de críticas que hicieron que Paramount (compañía con la que había generado muchos de sus grandes éxitos), temiendo que su imagen se viera perjudicada, decida cortar lazos con el actor. Esto lo llevó a cambiar de productora: a pesar de que tuvo algunos traspiés en el camino, continuó siendo un triunfador, como lo demuestra su participación en Leones por Corderos junto a Robert Redford.

Poniéndonos más chismosos, la cienciología también se entromete en sus amores. El galán tiene una larga lista de ex parejas y estuvo casado tres veces. La tercera prometía ser la definitiva: la historia parecía salida de un cuento de hadas, le propuso casamiento en la torre Eiffel, se casaron en un castillo, tuvieron un hijo… pero no llegaron a comer perdices. Su esposa le pidió el divorcio pocos años después, culpando por la separación al fanatismo religioso.

No pudo ganar ninguna de las otras nominaciones que tuvo a los premios Oscar (1990 por Nacido el 4 de julio, en 1997 por Jerry Maguire, en 2000 por Magnolia), aunque con esta última se llevó un Globo de Oro. Si bien se enfrentó a grandes contrincantes, se dice que las polémicas que se dieron en su vida personal debido a su religión, fueron quienes le impidieron que los conservadores jurados de la academia lo premiasen.

Pero al parecer, el hecho de no conseguir la codiciada estatuilla no lo llevó a cometer ninguna locura como meterse en la piel de un oso: prefirió seguir apostando al cine de acción (Knight and Day, Edge of Tomorrow, entre otras), gracias al cual es una auténtica celebridad que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo.

tom cruise