Noticias

Peliculas que cambiaron las reglas de la industria

Nota por el 11/05/2017
 

Hay películas que logran trascender su época, no por el hecho de ser obras maestras u obras de culto de calidad cuestionable, sino porque un aspecto de ellas se instala como una moda dentro de la industria cinematográfica. Dicho esto, desde Alta Peli te proponemos hacer un recorrido por algunas Películas que cambiaron las reglas de la industria al marcar una tendencia que fue replicada por otras producciones. Algunas de ellas siguen vigentes, otras no.

Peliculas que cambiaron las reglas de la industria

The Matrix – “Bullet Time”

The Matrix, ademas de ser un clasico moderno, revolucionó las películas de acción con sus ideas y estilo, sobre todo con la utilización del efecto “Bullet Time” -o, como se lo conoce desde 1999, “efecto Matrix”-. Si bien otras películas ya se habían aproximado a la intención de este efecto visual, el film de los hermanos Wachowsky lo perfeccionó y lo convirtió en un fenómeno mundial, a partir de la icónica escena que vemos arriba. Cualquier película o videojuego posterior a Matrix (al menos hasta el 2005) contenía una referencia a ella. Y no solamente lo perteneciente al genero acción: la utilización del efecto también fue utilizado en tono paródico en films como Shrek y Scary movie.

Toy Story – Películas animadas por computadora.

A mediados de los 90, el estreno de Toy Story significó un punto de inflexión para las películas de animación. ¿Por qué? Porque fue la primera película totalmente animada por computadora. El film fue un éxito arrollador, alabado tanto por la crítica como por el público. A partir de esto, otros estudios de animación siguieron el camino de Pixar y lograron llevar adelante otros tantos éxitos masivos. Los principales ejemplos de esto son Dreamworks, responsable de la genial Shrek, y Blue Sky Studios, responsable de la exitosa saga de la Era de Hielo.

Alicia en el País de las Maravillas – Remakes live action

Apelando a nuestra nostalgia, en el 2010, Disney lanzó una versión live action del clásico animado de 1951: Alicia en el País de las Maravillas. Si bien la adaptación de Tim Burton se queda corta en relación con el film original (y con la obra en si), logró recaudar casi un billón de dolares. Ante este resultado, Disney, ni lento ni perezoso, dotó de carne y hueso a muchos otros de sus inmortales clásicos animados; entre ellos podemos nombrar a Cenicienta, Maléfica, El libro de la Selva y la reciente La Bella y la Bestia. Además, es sabido que el estudio tiene intenciones de lanzar versiones live action de Mulan, Dumbo y El Rey Leon.

Harry Potter and The Deadly Hallows: Parte 1 – Dividir una película en muchas partes.

Dado que la última entrega literaria de Harry Potter abarca muchísimo contenido, los realizadores decidieron dividir la adaptación en dos partes. Rápidamente, los estudios se dieron cuenta de que el formato de dos películas en lugar de una podría multiplicar las ganancias; motivo por el cual, el final de la franquicias de Crepusculo y Los juegos del Hambre fueron expandidas para que pudieran caber en dos films.

Un caso extremo de esta super-explotación de la obra original es El Hobbit. Esta historia pasó de ser un cuento para niños relativamente corto, a una épica trilogía cinematográfica.

Sin embargo, ello no siempre resulta. La última novela de la saga Divergente iba a ser adaptada en dos películas, pero dado el fracaso de taquilla que resultó la primera parte, el estudio tuvo que abortar el plan. En teoría, la historia va a concluir en la pantalla chica.

Actividad Paranormal – Películas de metraje encontrado (Found Footage)

Si bien El Proyecto Blair Witch popularizó este sub-género, fue Actividad Paranormal quien lo convirtió en un fenómeno mundial y lo estableció como una moda dentro de la industria. Con un presupuesto de tan solo 15 mil dólares, y gracias a una ingeniosa campaña de marketing, este film logró recaudar 193.4 millones. Obviamente, los estudios se dieron cuenta que era un negocio redondo y comenzaron a replicar el formato una y otra, y otra y otra vez. Mal que nos pese, hay que admitir que por más que las producciones sean horrorosas (si bien hay algunas joyitas, son las menos), casi siempre rompen la taquilla, lo cual vuelve entendible el hecho de que no cesen de estrenarse.

Los Vengadores – Universos cinemáticos compartidos

Allá por el 2008, Iron Man sembraba la semilla para que esta ambiciosa jugada pudiera llevarse a cabo. A ella le siguieron las películas en solitario de Hulk, Capitan America y Thor, quienes unieron fuerzas para concretar esta mega reunión superheroica que vio la luz en el 2012. DC siguió esta formula al enfrentar a Batman y Superman en el interior de su propio universo compartido, y en breve veremos a la Liga de la Justicia (equivalente DC-ESCO de Los Vengadores). Pero no solo los Superhéroes tienen universos compartidos. Es sabido que, luego de haber estrenado cada uno película en solitario, Godzilla y King Kong -tarde o temprano- van a enfrentarse en un mismo film y que el reboot de La Momia significará el inicio del universo compartido de los clásicos monstruos de Universal.

El Sexto Sentido – Finales sorpresivos

Incluso si no viste la película, seguro sabes como termina. Pero para evitar arruinarle la fiesta a alguien, voy a limitarme a decir que tiene uno de los mejores y más impactantes finales de los últimos tiempos. Este artilugio narrativo hizo que la película fuese sumamente popular y re-visitada, lo cual motivó a otros films a elaborar un sopresivo giro de último momento, con la intención de convertirse en la próxima Sexto Sentido. En lineas generales, estos intentos fueron fallidos, ya sea por estar mal ejecutados o por simplemente no tener sentido y dejar a la película en ridículo, al evidenciar lo forzado y tendencioso que era su guion (Ejemplos de esto pueden ser Safe Haven, El número 23 y La Aldea, del propio Shyamalan). Sin embargo a veces funciono bien, como puede ser el caso de The Others o Identity.

¿Qué otra película crees que marcó un antes y un después en la industria? ¡Dejanos tu comentario!