Noticias

Películas de terror basadas en hechos reales

Nota por el 13/06/2017
 

La leyenda “Basada en hechos reales”, con frecuencia es leída en los títulos de aquellas películas de terror desesperadas por suplir la falta de imaginación de su guionista o director. Podríamos decir que los mejores films de terror son aquellos que logran –sin artilugios– inquietarte a tal punto que, cuando salís de la sala, le agradeces al cielo que haya sido una simple obra de ficción.

Sin embargo, les tengo una mala noticia. Es probable que las películas causantes de sus más terribles pesadillas les hayan mentido, y no sean tan ficticias después de todo. Recorré con nosotros este listado de Películas de terror basadas en hechos reales.

The Mothman Prophecies (El Mensajero de la Oscuridad)

Esta película del año 2002, dirigida por Mark Pellington, sigue la historia de un periodista que comienza a investigar una serie de sucesos sobrenaturales ocurridos en un pequeño pueblo de Virginia. A medida que avanza la investigación, descubre la existencia de una misteriosa criatura aparentemente conocida como Mothman (hombre polilla), cuyas apariciones parecen predecir eventos desastrosos.

La película es una adaptación del libro homónimo de 1975, escrito por el parapsicologo John Keel. Allí se describen sus investigaciones sobre una serie de extraños eventos que ocurrieron entre noviembre de 1966 y diciembre de 1967 en Point Pleasant, Virginia Occidental; entre los cuales se encuentran el avistamiento de la criatura alada a la que llaman “hombre polilla” y el colapso del Silver Bridge en el Río Ohio el 17 de diciembre de 1967, el cual -supuestamente- fue por causas sobrenaturales.

The Strangers

La opera prima de Bryan Bertino sigue a una joven pareja que es aterrorizada por un grupo de psicopatas enmascarados, quienes irrumpen en la remota casa de verano en la que se encuentran alojados.

Según el director, está basada en una experiencia que tuvo durante su infancia: Una noche, un extraño tocó su puerta, preguntó por alguien que no vivía allí y, ante la negativa, se fue. Al tiempo, Bertino se enteró que varias casas de su vecindario habían sido robadas durante esa misma noche. Por otro lado, la premisa también toma inspiración de los asesinatos cometidos por la familia Manson durante la década de los 70.

The Hills Have Eyes

Este clásico de West Craven cuenta la historia de una familia que, camino a California, tiene el infortunio de quedar varada en medio del desierto. Pero su mala suerte no termina ahí. La zona es habitada por un clan de salvajes y hambrientos caníbales deformes.

La historia está basada en el caso de Sawney Beane y su familia (su esposa, ocho hijos y seis hijas), quienes habitaron las colinas de Escocia durante el siglo XV. Este monstruoso clan pasó cerca de 25 años capturando y comiendo gente –se estima que el numero de victimas llega a 1000-, hasta que finalmente fueron atrapados y ejecutados sin ser sometidos a juicio.


También te puede interesar: Las 10 mejores películas de terror de lo que va de la década


Child’s Play

Esta es otra de las películas de terror basadas en hechos reales y sigue a un niño que, para su cumpleaños, tiene la mala suerte de recibir como regalo un simpático muñeco poseído por el alma de un asesino serial.

Al parecer, tal premisa está inspirada en la historia de Robert Eugene Otto, un niño que en 1896 recibe un regalo de parte de su criada: un muñeco de tres pies de altura, relleno con paja, cosido con alambre y vestido con un traje blanco de marinero, al que el niño bautizó con su nombre. Lo que el pequeño y sus padres no sabían era que el personal de la servidumbre, criados negros traídos de la isla de las Bahamas, eran practicantes de vudú y magia negra.

Parece que el regalo no se había hecho con muy buenas intenciones, ya que desde el momento en que el muñeco entró en la familia, las cosas se pusieron muy extrañas: El pequeño Robert era atormentado por horribles pesadillas y aseguraba que el muñeco le hablaba; ambientes de la casa aparecían completamente desordenados sin razón aparente y vecinos afirmaban que lo habían visto desplazándose por la casa.

The Girl Next Door

The Girl Next Door, basada en la novela homónima de Jack Ketchum, nos muestra los aberrantes abusos perpetrados por una mujer a su sobrina, a la cual se suponía que debía cuidar, y la enfermiza crueldad de un grupo de niños que es testigo y partícipe de este brutal acontecimiento.

La película -y la novela- están basadas en el caso de Gertrude Baniszewski, una mujer que en 1965 torturó a dos jovencitas que estaban bajo su cuidado. No lo hizo sola, sino que también participaron sus hijos, hijas y el novio de una de ellas. Gertrude y su hija Paula fueron sentenciadas a cadena perpetua. Sin embargo, en 1985, Baniszewski logró salir en libertad condicional y falleció de cáncer de pulmón en 1990, a los 60 años.

El exorcista

Esta obra maestra del cine de terror, dirigida por William Friedkin y basada en la novela homónima de Peter Blatty, está inspirada en el caso de Roland Doe. Este era un chico de Maryland que fue sometido a un exorcismo en el año 1949.

Si bien el joven no presentaba síntomas tan extremos como los de Regan Macneil, los informes afirman que tuvo brotes de violencia muy fuertes y que fue capaz de mover objetos mediante telequinesis, con los cuales hirió de gravedad a los sacerdotes que estaban asistiéndolo.