Peliculas
0 comentarios

El especial de Alta Peli: 10 películas de Navidad

Nota por el23/12/2017
 

La Navidad está entre nosotros. Papá Noel, las copas de sidra, el lechón con su ensalada rusa, el mítico vitel toné, el pan dulce. Y, claro, el infaltable cine navideño. Por eso hoy en Alta Peli seleccionamos 10 películas de Navidad imperdibles para ver o, más seguramente, volver a ver en buena compañía.


El regalo prometido (Brian Levant, 1996)

A pesar de haber sido nominada a los premios Razzies, este es el placer culposo navideño de más de uno. Un atareado hombre de negocios (Arnold Schwarzenegger) promete regalarle a su hijo lo que pida para Navidad. El pequeño elige un juguete de Turboman, el más popular de todos y que está agotado en todas partes. Historia tan entretenido como tonta.

Duro de matar (John McTiernan, 1988)

No muchos recuerdan que la primera aventura de John Mc Clane está ambientada en Navidad. La película de John McTiernan es increíblemente divertida, tensa y llena de adrenalina. Un trabajo ejemplar que siempre engancha, motivo por el cual tiene el sello de “clásico absoluto”.

Por cierto, pueden volver a recorrer el mítico laberinto en esta nota.

Hombre de familia (Brett Ratner, 2000)

Tras un incidente en una tienda el día de Nochebuena, un egocéntrico y con vida llena de lujos hombre de Wall Street, se despierta viviendo otra vida, casado con su novia de la secundaria y con hijos.

Sin ser una maravilla, se trata de una de las interpretaciones más solemnes y emotivas del excéntrico Nicholas Cage. Lindo drama familiar de segundas oportunidades y redenciones navideñas. Esta es definitivamente para ver en familia.

¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946)

No solo es una fundamental de las películas de Navidad, sino además una de las mejores de la historia. El día de Nochebuena de 1945, un hombre abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, decide suicidarse. Cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.

Pocas películas logran retratar con tanta precisión el deseo interno de seguir vivo. La más querida y atemporal de todas las películas navideñas, pincelada con hermosas interpretaciones y mensajes morales.

El extraño mundo de Jack (Henry Selick, 1993)

¿Existe un mejor cuento gótico navideño que este impecable trabajo de Tim Burton? No lo creo. Un fascinante musical navideño con un humor macabro y un impresionante despliegue de creatividad stop-motion en sus breves 75 minutos de duración.

¡Atentos a la versión digital y en 3D que salió hace unos años!

Tokyo Godfathers (Satoshi Kon, 2003)

El genio de la animación japonesa, Satoshi Kon, también tiene su lugarcito entre las películas de Navidad. Admito que es poco convencional, como todo lo de este autor, pero justamente por eso tiene un lugar acá.

Batman vuelve (Tim Burton, 1992)

Segunda entrada de Tim Burton en la lista. En un contexto navideño, Batman se enfrenta a dos nuevos y particulares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino y la peligrosamente seductora Gatúbela.

Amo esta película que es incluso más oscura y perturbadora que la trilogía de Nolan. Los actores están perfectos y las temáticas de los miedos y la muerte calzan perfecto en la trama. Una pequeña y tristemente olvidada obra maestra.

Mi pobre angelito (John Hughes, 1990)

Película navideña que explora la fantasía de un niño pequeño abandonado teniendo una casa entera a su disposición para explorar. ¿Para qué me gasto en la sinopsis si todos sabemos de qué va? El gran acierto de esta comedia slapstick es que les encanta tanto a niños como adultos.

Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003)

Si la entrada anterior era para toda la familia, esta definitivamente no lo es. Willie, un amargado y solitario alcohólico, trabaja cada temporada navideña en los centros comerciales disfrazado de Papá Noel. Cada víspera de Navidad, desconecta la alarma de seguridad y revienta la caja fuerte.

La alternativa perfecta para quienes quieren evitar el sentimentalismo navideño. Políticamente incorrecto, salvaje y burdo relato escrito por  los hermanos Coen.

Realmente amor (Richard Curtis, 2003)

Si me preguntan, creo que entre todas películas de Navidad, esta es la definitiva. En Londres, poco antes de la Navidad, se entrelazan una serie de historias graciosas y conmovedoras. Una película que explora los más tristes, ingenuos, tontos y divertidos aspectos del amor.

Realmente Amor es irresistible. Uno debería ser literalmente El Grinch para no terminarla con una sonrisa en el rostro (y alguna que otra lágrima). Llena de buenos personajes, calidez y risas. Además de un elenco impresionante, tiene algunos de los momentos románticos más memorables del cine moderno.


Ahí las tienen. 10 películas de Navidad que recomendamos. ¿Cuál otra agregarían a la lista?