Peliculas
0 comentarios

Álex que te quiero Álex : Las Películas de Álex de la Iglesia

Nota por el26/06/2015
 

Las películas de Álex de la Iglesia, una lista para revisitar los films que más representan a este amante empedernido de la comedia negra, cultor de excesos y maestro de culto.

Las Películas de Álex de la Iglesia

El día de la Bestia (1995)

Co-escrita y dirigida por Álex de la Iglesia, es el filme que le ha hecho merecedor del Premio Goya, en 1995 por Mejor Director Español del Año, junto con el premio otorgado a uno de sus particulares protagonistas: Santiago Segura, la piel de Torrente, que recibió el Goya al Mejor Artista Revelación del año.

La película mezcla, como en todos sus filmes, concepciones sociológicas de la vida, reflexiones filosóficas acerca de temas de hondo contenido humano; enmarcados en un fino trabajo de creación de un absurdo absoluto. El humor al que echa mano: negro, retinto; no hace asco a ningún tópico sin por eso recaer en los clichés o en el humor burdo. Las comedias de Álex de la Iglesia, no son comedias ligeras del tipo norteamericano: con adolescentes con acné que no pueden engancharse una minita. Álex de la Iglesia concibe sus personajes y se las ingenia, para detrás de la cámara; que utiliza como si fuera un niño jugando a ser lo que más le gusta y quiere ser cuando sea grande; dejar bien en claro su cosmovisión desde un plano a veces incómodo con personajes que también saben incomodar.

El día de la Bestia, es un compendio de ideas acerca de la religión. Tal vez quiso usufructuar lo aprendido con los jesuitas y los tiempos en que estudiaba Filosofía. Lo cierto es que, con los rasgos más refinados del género, por momentos el filme podría catalogarse como de terror.

La historia de la llegada del Anticristo a Madrid, una Nochebuena en la que un cura especialista en Teología (Álex Angulo), un yonki metalero (Santiago Segura) y un showman de un programa de tv sobre Ciencias Ocultas (Armando de Razza), deberán salvar al mundo de la apocalíptica profecía. Con este argumento, con escenas que nada deben envidiarle al John Mc Clane de Bruce Willis pendiendo en el Nakatomi Plaza en Die Hard, y con la concepción de un delirante thriller, difícil de encajonar, se metió de lleno en las retinas del público, y en las plumas de la crítica.

La Comunidad (2000)

la comunidad las películas de álex de la iglesia

En esta película Álex de la Iglesia, recurre nuevamente a la ironía y a la crítica farsátira más descarnada. Toma el concepto de Comunidad, y lo traspola a lo incongruente del sistema. Somos todos comunidad, hasta que el vil metal aparece.

Carmen Maura, la Señora  Actriz Carmen Maura, es Julia; empleada de una inmobiliaria y casada con Ricardo (Jesús Bonilla), un  hombre mediocre y negativo que le consume la vida.  La Comunidad gira en torno al vuelco dramático que dará la vida de Julia, cuando uno de los inquilinos de los departamentos que intenta vender, muera y deje atesorados 300 millones de pesetas.

La noticia, que trascendió en cada recoveco del edificio, sacará a relucir lo peor de cada inquilino, que apelará a sus más bajos instintos y a su costado animal para hacerse del botín; y también lo mejor de Álex de la Iglesia; que en la misma sintonía de comedia negra, guiñará un ojo a quien reconoce su maestro: Alfred Hitchcock. (La perturbable relación entre vecinos, es también algo Polanskiana: si se atiende por ejemplo a las tensiones de El bebé de Rosemary o El inquilino).

En suma, bordeando lo bizarro y lo incongruente, La Comunidad, es un retrato perfecto de las Películas de Álex de la Iglesia

Crímen Ferpecto (2004)

Crímen Ferpecto es una crítica de Álex de la Iglesia a los patrones de belleza estándar, al sueño americano, al hombre mediocre que persigue lo material, al simple y chato trabajador que persigue cambiar el auto y vestirse mejor; y a las relaciones de pareja: la monogamia y el matrimonio.

Como de costumbre, lo desarrolla con la altura estilística que lo caracteriza; por lo que el guión, además de la dirección y producción, ha sido puesta enteramente sobre los hombros del mismísimo Álex de la Iglesia.

Rafael (Guillermo Willy Toledo), es el don juan de la tienda para la que trabaja. Es apuesto, elegante, y ambicioso y se acuesta con todas sus compañeras de trabajo. Con casi todas: es de esos tipos que venderían a su mismísima madre y lo único que le falta, para alcanzar el éxito y ser el puto amo; es llegar al puesto de Jefe de Planta; por el que compite con Don Antonio, un viejo con peluquín al que accidentalmente matará en una discusión.

Cuando piensa que ha llegado la hora de ocaso, Lourdes (Mónica Cervera), una de sus admiradoras lo chantajeará, convirtiéndose en su cómplice y en la necesidad imperiosa de que cree un crimen ferpecto.

Ácida, hilarante, y mordaz, permite la liberación compulsiva de carcajadas, y es recomendada por los mejores médicos.

Los Crímenes de Oxford (2008)

Basada en Crímenes Imperceptibles, del escritor argentino Guillermo Martínez; la película dirigida por  Álex de la Iglesia; es una co-producción entre España, Francia y el Reino Unido.

La película cuenta como Martin, un estudiante (Elijah Wood) que llega a Oxford para ser tutelado en su tesis por el profesor Arthur Sheldom (John Hurt). Cuando su casera (Anna Massey) aparezca asesinada, alumno y profesor deberán, guiados por las pruebas que el asesino les va legando; descifrar al autor de los crímenes que han oscurecido el campus.

El thriller, en línea con la relación fantasmagórica entre Álex de la Iglesia con Alfred Hitchcock, (que se hace presente a cada momento del filme) ha sido uno de los más detallistas del director.

Se nota que desde el Crímen Ferpecto, hasta los gestados en Oxford; que esa especie de enfant terrible que nos hacía desternillar de risa y de admiración con las ocurrentes historias mínimas de esos personajes cojonudos y desagradables que interpelaban hasta simpatizarnos; se ha puesto serio en la búsqueda por pasar a las grandes ligas. Aunque ya formara parte en el imaginario colectivo, de los grandes directores, en esta película Álex de la Iglesia, dejó de jugar -lo bueno es que solo por un tiempo-; y se abocó a ordenar lo que usualmente nos regalaba desordenado.

Afortunadamente, Álex de la Iglesia,  no abandonó el juego y guardó aún su as en la manga. Aunque no llegaron todavía a la cartelera comercial de Argentina; estas dos películas nos dejan con la esperanza de que todavía haya más Álex de la Iglesia 100% extra virgen y refinado para rato.

Las Brujas de Zugarramurdi (2013)

Las Brujas de Zugarramurdi es la última comedia negra de Álex de la Iglesia . Con el guión de Jorge Guerricaechevarría (Celda 211 y La Caja Kovak), y después de La Chispa de la Vida (una peliculita con Salma Hayek), ha vuelto por su lugar en el cine español. Esta vez con la historia de un grupo de ladrones, que huyen de la policía y son capturados por un aquelarre de brujas. Huyendo de las brujas y de la ex mujer de uno de ellos, se desata una batalla de sexos desopilante en la que se lucen comediantes de la talle de Hugo Silva y Pepón Nieto (Los Hombres de Paco) y Carmen Maura nuevamente, que será el talón de Aquiles del filme.

Messi (2014)

Tal vez porque al Diego se lo quedó antes Kusturica o tal vez porque es el “puto amo” del Barça. Lo cierto es que hay que festejar la osadía e intentar entender la gesta de este documental que tiene por protagonista a la Pulga Messi con el guión de Jorge Valdano.