Peliculas
0 comentarios

Punto Doc: Senna

Nota por el 04/05/2018
 

A 24 años del trágico fallecimiento de Ayrton Senna da Silva, el mejor piloto de Fórmula 1 de la historia, en Punto Doc repasamos Senna, documental del año 2010 dirigido por Asif Kapadia y ganador de dos premios BAFTA.

Live fast, die young

documental SennaDomingo 1° de mayo de 1994, el campeonato mundial de Fórmula 1 se encontraba en ciernes todavía cuando se disputó el Gran Premio de San Marino. Al autódromo Enzo y Dino Ferrari lo cubría una atmósfera densa y oscura: el brasileño Rubens Barrichello había sufrido un accidente espantoso el viernes durante la práctica, y a ello se le sumaba el fallecimiento del austríaco Roland Ratzenberger durante la clasificación. La consternación y la preocupación reinaban en todos los participantes. Sin embargo la carrera se llevó a cabo, y con ella se fue el más grande piloto de Fórmula 1 de la historia: Ayrton Senna.

Senna es un documental dirigido por Asif Kapadia, quien algunos años después ganaría el Oscar a Mejor Documental por Amy. En Senna repasamos la vida de Ayrton mediante archivos de video inéditos brindados por la familia del piloto, entrevistas de televisión, y el testimonio de allegados al brasileño tricampeón de Fórmula 1.

Llama la atención el hecho de que Senna haya sido brutalmente ignorado por los Premios de la Academia del año 2011, algo que se repitió un par de temporadas más tarde con otra cinta que compartía la misma temática que Senna, hablamos de Rush. La excelente película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Chris Hemsworth y Daniel Brühl pisó fuerte durante la temporada de premios, pero sin embargo para los Oscar no recibió ni una nominación. Hemos de elucubrar que a los miembros de la Academia no les interesa la Formula 1 ni las increíbles historias que yacen en su haber.

Senna por su parte es un documental dinámico, el cual tiene su punto fuerte en el montaje: las carreras cuentan con una edición que nos hace olvidar que estamos viendo un documental y no una película. Es que Kapadia optó por usar solamente material de archivo, por lo que no hay dramatizaciones ni entrevistas en cámara: todo lo que vemos en pantalla es lo que las cámaras captaron en aquel entonces.

Por supuesto, los momentos épicos no faltan, tales como su increíble victoria en Interlagos en el año 1991, o su rivalidad con Alain Prost cuando ambos corrían para McLaren-Honda; todo desemboca en la trágica muerte de Senna, y es aquí donde el trabajo del director se luce ya que la tensión creada alrededor de aquel momento es sublime.

Pero no solamente seremos testigos de la faceta profesional de Senna, también conoceremos los valores del piloto paulista, su preocupación por los niños brasileños que no tenían acceso a educación ni salud, el impacto cultural de sus victorias en su país natal, la lucha que llevó a cabo contra las políticas amiguistas de los directivos de la FIA y FISA, su preocupación por la seguridad de los pilotos y cómo su muerte cambió para siempre la historia de la máxima categoría del automovilismo.

Senna es el mejor documental para conocer la carrera profesional y la faceta personal de Ayrton. En la cinta quedan fielmente retratados sus valores, miedos, demonios y el sobresaliente talento del automovilista brasileño, quien para muchos fue el mejor piloto de Fórmula 1 de la historia.

Pueden disfrutar de Senna a través de la plataforma Netflix.