Peliculas
0 comentarios

Entrevista a Chucho Fernández: “Es un halago ser referente del cine de género”

Nota por el 06/03/2018
 

Una de las caras más reconocidas de la actual movida de cine de género argentino, Chucho Fernández, tiene un mes activo durante marzo con dos estrenos cinematográficos que prometen subir la vara y dejar satisfecho al más exigente público; además del estreno de una serie por streaming y varios proyectos en cartera.

De Entre Caníbales a Un gallo para Esculapio, de Daemonium a La corporación. Chucho Fernández es de esos actores que seguro tenés de algún lado y se hacen querer.

En Alta Peli nos hicimos un hueco dentro de su apretada agenda y pudimos charlar con él para que nos cuente algo de su carrera, de su visión del ambiente, y los proyectos en los que seguro lo vas a ver.

entrevista a Chucho Fernández

Esa cara me suena. La fisonomía y la voz de Chucho Fernández le ayudaron a componer personajes memorables

¿Cuáles fueron tus inicios dentro del mundo de la actuación?

Ufff, cuanto tiempo atrás hay que ir… Me inicié en este oficio por presión de mis amigos de la época a los que les fascinaban ciertas características mías, contaba con 18 años, había finalizado el colegio secundario el año anterior. Fue una amiga quien me insistió mucho, muchísimo, y accedí, le hice caso.

A principios de los ’80, ser actor, o intentar serlo, no hablemos ya de vivir de la actividad, era un desafío enorme. Y era muy poco frecuente que recibieras un estímulo apropiado por parte de los tuyos… tu familia, tus amigos, tu gente más cercana. Así que comencé como lo hacemos e hicimos todos, en el teatro independiente, en lo que era San Telmo en los años ’80, y en alguna que otra sala en la que también aceptaran espectáculos fuera del circuito comercial.

No había la cantidad de salas teatrales que hay hoy día, ni punto de comparación. Y luego interviniendo en cine, televisión, en los papeles y participaciones que fueran posibles.

Si bien hiciste todo tipo de trabajos tanto en cine, teatro, como televisión ¿Te sentís identificado como un actor de cine de género?

La verdad que se fue dando así, y no fue de casualidad, sino a partir de la repetición de distintos personajes. Siempre en el cine de género nuestro, y en el cine independiente que se hace por encargo para el mercado extranjero, en el cual trabajé durante algunos años con mucha frecuencia.

Haciendo un breve repaso por tu filmografía, te tocó varias veces interpretar el rol de villano, asesino, mafioso, o matón ¿Tenés miedo al encasillamiento? ¿Te gustaría ser identificado como un ícono del género por un personaje fuerte, una especie de Kane Hooder o Robert Englund local?

No solo no le temo a eso, sino que lo agradezco. El encasillamiento en personajes malévolos y tenebrosos hizo que tenga que agudizar el sentido de la diferenciación, para poder despegar y separar a uno de los otros. Eso sí que es un desafío, y lo vivo como un atractivo único. Tengo la fortuna de ser apreciado y convocado muy regularmente para este tipo de roles, y ser un referente del cine de género, es por supuesto un halago.

elenco de los olvidados 2018 cine argentino

Chucho Fernández junto a parte del elenco y director de Los Olvidados (Arriba, de Izq. a Der.: Victoria Maurette, Chucho Fernández, Paula Brasca, Nicolas Onetti, Germán Baudino, Evan Leed. Abajo: Paula Sartor y Victorio D’Alessandro)

Hablando de cine de género argentino y de asesinos icónicos, este mes tenés dos estrenos fuertes. El primero de ellos que estrena esta semana, Los Olvidados –desde ACÁ te la recomendamos– ¿Qué podés contarnos de la película y de tu personaje puntualmente?

De Los Olvidados puedo contarte poco, pero sí adelantar que fue un desafío que nos conmovió mucho a todos los que participamos de ella (ACÁ te contamos algo del diario de rodaje). Con algunos compañeros vamos por la quinta o sexta película que coincidimos en el cast. Como con German Baudino, con quien ya perdimos la cuenta.

En cuanto al “Chimango”, mi rol, lo preparé con mucha antelación y les iba mandando videos a todo el equipo por el grupo de WhatsApp de la producción de la película. Todo iba ensayando y compartiendo con ellos.

Tengo que agradecer muy especialmente a los directores Nicolás y Luciano Onetti (ACÁ entrevista con ellos) el enorme espacio en el que me permitieron desenvolverme como interprete. Los actores llegamos al set con una bolsa llena de recursos y trucos, y son muy contadas las ocasiones en las que podemos desarrollarnos tal y como lo tenemos planificado.

Disfrute muchísimo del rodaje, que tuvo momentos muy intensos y en verdad de riesgo, y tuve la fortuna de ser acompañado por grandísimos y talentosos compañeros.

Se queda uno siempre con algo que mostrar, pero es muy probable que el film tenga una secuela. Y allí será entonces que nos demos nuevamente el gran gusto de volver sobre el “Chimango”.

Bancando los trapos. Chucho Fernández posa junto al afiche de Luciferina en la cual presta su voz para el personaje del demonio

Por otro lado, el 15 de marzo llega Luciferina, con la que encarás un desafío totalmente nuevo: prestarle tu voz a un personaje interpretado en el cuerpo de otro –los actores Desireé Salgueiro y Pedro Merlo– ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Cómo te involucraste en el proceso posterior al rodaje de la película?

¡¡Ahh, eso sí que estuvo de verdad maravilloso!! Cuando me llamó Gonzalo Calzada, el director, para interpretar el voice talent del demonio, no cabía en mi de la alegría. Tenía ganas hacía ya largo rato de ser dirigido por él, y por suerte se nos dio de una forma increíble…

Doblar la voz de la bella y talentosa Desireé y del magnífico Pedro (cuando poseídos, habla mi voz por la de ellos) fue un encanto de tarea. Por fortuna también modulaban perfecto, tarea que facilita en grado extremo el montaje en audio y video.

Fueron tres jornadas intensas de estudio maravillosas, bajo la exquisita dirección de Gonzalo, que una y otra vez me corregía minuciosamente, hasta alcanzar exactamente lo que el buscaba dar con mi composición vocal del demonio.

Y ser el último de todo el equipo en formar parte de la película, fue algo en verdad particular. 

Como un actor que viene acompañando este proceso de crecimiento del cine de género en nuestro país ¿Qué apreciación tenés de su evolución y de la nueva camada de realizadores?

Sin lugar a dudas, es un gran momento de nuestro cine. Y es claro y evidente que dentro del mercado internacional, Argentina y sus realizadores tienen un lugar muy destacado. Hablan por sí solas las numerosas realizaciones y los lauros conseguidos en los distintos festivales Internacionales de los que participan. Y hablamos de festivales de primerísimo nivel en la industria cinematográfica.

(NdelE: Los Olvidados ganó como Mejor Película en la edición 2017 del Festival Obscura de Berlín, y los Hermanos Onetti se alzaron con el premio Best Promising Directors en Sitges del mismo año). 

¿Te queda algún tipo de personaje que te gustaría interpretar?

¡¡Hombre, quedan todos, y más aún!! ¡Claro que sí! Y queda la ilusión de lograr una marca que resulte inolvidable para quien nos ve, nos sigue. Yo voy tras de eso, de la posibilidad de impactar con mis composiciones, con mis caracterizaciones. Vivo cada nuevo desafío, como a una novia a la que hay que seducir y enamorar. Y por sobre todo convencer de que uno ha sido la mayor posibilidad en su espectro amoroso. Porque hay que decirlo, los actores vamos detrás de eso con nuestras interpretaciones. Que cada una de ellas sea en verdad inolvidable. Como ese primer beso que se le da a esa mujer deseada y amada, en una esquina también inolvidable, y por primera vez.

¿Podés adelantarnos algo de los próximos proyectos en los que te podremos ver?

Para el año en curso, junto con el estreno de Los Olvidados y Luciferina, nos espera el estreno de No sabes con quién estás hablando (ACÁ te la recomendamos), una fantástica comedia negra que dirigió y escribió Demian Rugna, film del cual siento un particular orgullo de haber formado parte.

El rodaje de  Infierno Grande, ¡¡una historia sensacional!! que dirigirá Alberto Romero, ahora mismo en estos días, con locaciones en La Pampa,  producida por Sudestada Cine & Puente Films.

Respira (Transgenesis), que dirigirá Gabriel Grieco, con quien ya estuvimos en la realización de Hipersomnia, que viene de triunfar como mejor director en Lima – Perú, en el Insólito Film Fest.

Nos aguarda también Existir, bajo la dirección del mismo Gabriel Grieco, del cual ya hemos rodado escenas que compusieron el Working Progress del Film, y dos films más que rodaremos a fin de año, de Dieguillo Fernandez el primero de estos, y de Mad Crampi el segundo, y que aún se encuentran en etapa de pre producción.

En Televisión, ya estamos con el compromiso para la secuela de la muy exitosa serie de Underground que nos dio grandes satisfacciones. Y este próximo 16 de marzo estrenamos por el gigante del streaming on demand, Netflix,  Edha, que dirigió Daniel Burman,

Por otra parte, inmediatamente, ahora en Abril, llevaremos adelante una nueva edición del Festival Internacional de Cortometrajes, Hacelo Corto, del cual tengo la fortuna de ser Presidente Honorifico del Jurado, además de seleccionador de los distintos films en competencia.