Connect with us

Alta Peli

Cine

Entrevista a Fede Álvarez, director de No Respires

Más de tres años han pasado desde el estreno de la remake de Evil Dead, tiempo suficiente para que el uruguayo Fede Álvarez regrese al cine con su nueva creación. Esta vez partiendo de un guión original, que vuelve a escribir con su compatriota y colaborador de siempre Rodo Sayagues. Los planes de un grupo de ladrones que entran a robar durante la noche a la casa de un ciego, se ven arruinados cuando el en principio poco amenazador sexagenario resulta ser un militar retirado de primera linea. Y que no permite que una pequeña desventaja como la no tener visión, se interponga en su meta de eliminar uno a uno a los asaltantes que quedaron atrapados en su casa. Que podría tambien esconder o no algunos secretos entre sus paredes.

Con un presupuesto apenas inferior a $10 millones de dólares, No Respires (Don’t Breathe, nuestra review ACA), protagonizada por Stephen Lang (Avatar), Jane Levy (Evil Dead), Dylan Minnette (Escalofrios) y Daniel Zovatto (Te sigue), fue la encargada de destronar a Escuadrón Suicida de la cima de la taquilla norteamericana, y de reafirmar que junto a películas como La Bruja, El Conjuro 2, Miedo Profundo y otros ejemplos del género, estamos en presencia de un gran año para el cine de terror en la pantalla grande.

No Respires llega el próximo jueves 8 de Septiembre a los cines de Argentina y la mayoría de los países de latinoamérica, razón por la cual entramos en contacto con su director Fede Álvarez. Antiguo vencedor del Festival Buenos Aires Rojo Sangre, hablamos con Álvarez sobre lo importante que es para él perseguir sus propios proyecto y porqué cree que Stephen Lang nació para interpretar el papel del ciego en su nuevo film. Aparte de su futuro, llamados de Marvel, secuelas, versiones extendidas, charlas con Sam Raimi, Robert Rodriguez y mucho más. Todo lo cual pueden leer a continuación.

Entrevista a Fede Álvarez

Hola Fede, es un placer hablar con vos en este momento de tu carrera. Me acuerdo que en el 2006 vi tu corto El Cojonudo en el Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) y ahora, diez años después, estamos hablando de tu segundo largometraje, que por segunda semana consecutiva es la película más vista en Estados Unidos.

¡Y te acordás que ganamos en el BARS con ese corto! El Premio del Público y la Competencia Internacional. Creo que fue el primer premio que alguien me dio en mi vida. Me encanta el BARS y de hecho Ataque de Pánico también lo proyectamos ahí.

Y justamente ese corto fue el que te llevó a Hollywood donde filmaste Evil Dead. Como de costumbre los fanáticos estaban en contra de la película, pero después del estreno le cerraste la boca a todos. ¿Te sorprendió la aceptación que tuvo con el público, especialmente con los fanáticos de la saga? Por lo general es un grupo muy difícil de convencer.

No me sorprendió tanto porque cuando leía en internet las razones por las cuales los fanáticos estaban enojados, sabía que no iban a terminar resultando válidas. Ellos pensaban que iba a ser una película con efectos especiales por computadora. Que iba a ser una versión mucho menos violenta que la original, porque Hollywood hoy en día no se anima a hacer otra cosa. Decían que íbamos a hacer un nuevo casting y poner otro a Ash en el lugar de Bruce Campbell, y que por eso iba a terminar siendo una mierda. Todas esas eran las razones por las que estaban enojados y yo pensaba por dentro: “No se preocupen porque no estamos haciendo nada de eso”. Así que en ese sentido no me sorprendían las críticas. Creo que la gente pensaba por experiencia y con justa razón que íbamos a cometer un montón de errores que suelen cometer en las remakes. Pero nosotros eramos conscientes de lo que teníamos que evitar y nadie se veía venir la película que realmente estábamos planeando.

¿Tuviste algún consejo de Sam Raimi y Bruce Campbell antes de empezar a filmar la película?

Siempre estábamos charlando y nos mantuvimos en contacto durante todo el proceso de escribir y filmar la película. Lo que Sam siempre planteaba es que lo fundamental es no aburrir a la audiencia. Que esto es una película de terror y que hay que shockear y castigar a los espectadores. Me decía: “castigá a la audiencia por haber venido a ver la película” (risas). Y eso era lo que siempre teníamos en mente mientras escribíamos. ¿Que hacemos para que la audiencia se tape los ojos y no soporte ver lo que está sucediendo en la pantalla?. Y claro que acompañar eso con una buena historia y buenos personajes, algo que te enganche y te tenga pegado hasta el final.

Se estrena Evil Dead y es un éxito tremendo, ¿que pasó después de eso? ¿Te llegó algún proyecto que digas “por qué me están ofreciendo esto a mi”?

Eso me pasa todos los días. Todas las semanas me llega algún guión que no entiendo porqué me lo están ofreciendo a mí. Es lo que tiene Hollywood. Es muy amplio y de hecho lo que menos me llegó después de Evil Dead fueron películas de terror.

Me acuerdo una entrevista que le hicieron a Eli Roth después del estreno de Cabin Fever. Decía que después de hacer una película tan sangrienta y brutal como esa, sólo le ofrecían hacer comedias, cosas como Los Dukes de Hazzard. Te lleva a pensar si realmente vieron la película antes de mandarte esos guiones o si sólo se guían por los números de la taquilla.

Creo que cuando Hollywood ve que hay un director que puede hacer una película quieren aprovecharlo para que filme lo que a ellos se les ocurre, sea lo que sea. Pero creo que hay muchos directores como Eli Roth, o yo, que somos todos de una misma generación y no entramos mucho en ese juego. Por lo menos a mi no me gusta ir de empleado para filmar lo que ellos quieren que filmemos. Intentamos crear nuestras propias historias, hacer las cosas a nuestra manera y acorde al cine que nos gustaba cuando crecíamos. Pero esto varía mucho. Por ahí un director más veterano, que ya tiene cinco hijos y no le queda otra que ponerse a laburar, va y hace una película por encargo. Quizás nosotros por ser más jóvenes y todavía no estar en esa etapa de la vida gozamos de cierta libertad a la hora de elegir nuestro próximos proyectos. No se como será en el futuro.

Cuando se anunció No Respires (Don’t Breathe es su título original) allá por el 2014, se hizo con otro nombre. Por aquel entonces se llamaba A Man in the Dark. ¿Por que el cambio? ¿Es una suerte de homenaje a todas esas películas de terror que comenzaban con “Don’t” en los años 70′ y 80′? Don’t Go into the Woods, Don’t Go in the House, Don’t look in the basement…

Sí, hubo algo de eso. Pero también necesitábamos un título que fuera un poco más comercial. A mi me encantaba A Man in the Dark pero sonaba muy genérico y no te daba mucha idea de lo que iba la película. Y cuando vas a estrenar una película en todo el mundo es como salir a la cancha y querer ganar el mundial, tenés que cumplir con ciertos requisitos y hacer las cosas bien para llegar a ese momento. Y un buen título es algo fundamental. Como te digo, A Man in the Dark creo que estaba bueno, pero terminamos quedándonos con uno que evoca más a lo que es la experiencia de la película. Don’t Breathe o No Respires sin duda que hace homenaje a esos títulos, pero también pone a la gente que ve la película en esa situación. O al menos eso intentábamos.

¿Como nace tu relación con Rodo Sayagues? Co-guionista en Evil Dead y No Respires. Están trabajando juntos desde tu corto El Cojonudo y ya tienen dos largometrajes juntos en Hollywood.

A Rodo lo conocí cuando el tenía 12 y yo 15 años. Teníamos una banda de heavy metal en ese momentos, que de hecho la tuvimos durante bastante tiempo. Ya cuando cumplimos 18, o capaz que hasta antes de eso, empezamos a filmar cosas. Medio para la joda al principio, hacíamos peleas de Mortal Kombat o video-clips. Rodo en un momento tuvo otra banda acá en Uruguay, y el primer video-clip que hice en mi vida fue para esa banda que se llamaba Gliptodonte. Siempre tuvimos una relación creativa donde hacíamos cosas, y en un momento, durante un verano, empezamos a escribir una película de la nada. Yo ya venía filmando, pero con Rodo nunca habíamos hecho algo muy serio que digamos. Entonces empezamos a trabajar, vimos que eramos buenos inventando una historia juntos y así ganamos una beca para estudiar guión en Amsterdam. Estuvimos casi un año entero ahí, allá por el 2004 o 2005, y así empezó esta cosa de escribir juntos. Cuando pasó lo de Ataque de Pánico y toda esa locura, me fui para Estados Unidos y de toque lo llamé a Rodo y le dije: “Venite para acá que vamos a hacer películas”. Y bueno, escribimos Evil Dead juntos y acá seguimos.

¿Como se convirtió No Respires en tu próximo proyecto? Seguir haciendo la tuya con guiones propios, más allá de que Evil Dead era una remake, es todo una apuesta.

Como te decía al principio, nada de lo que me ofrecían me resultaba atractivo. Evil Dead fue un éxito y con Rodo queríamos aprovechar el momento y, de cierta forma, la libertad que habíamos ganado a la hora de poder decidir que hacer después. Teníamos tiempo para pensar, pero sobre todo queríamos construir encima de lo que habíamos logrado anteriormente. Es como lo de Eli Roth, no quería filmar algo  como Los Dukes de Hazzard. En su momento tuve charlas formales con Marvel y con otra gente que quería juntarse conmigo después de ver Evil Dead. Pero un poco le huí a eso porque sentía que no era mi camino. Ya era demasiado fuera de lo normal pasar directamente de hacer un corto en Uruguay a dirigir una película en Hollywood. Y pasar de Evil Dead a una producción de más de 100 millones de dólares, por más que yo lo aproveché todo lo que pude y lo saqué adelante lo más que pude, siempre lo sentí un poco antinatural. Quería ser un director como a los que a mi me gustan y admiro. Poder sacar adelante mi propia historia. Creo que lo normal hubiera sido que No Respires sea mi primera película ¿no?. Y eso es lo que quería hacer. Me encanta poder tener mucho control sobre lo que filmo y elegir exactamente cómo quiero que sean las cosas. Y cuando te metés en una de esas películas que son demasiado grandes, el control es lo primero que pierde el director.

Con respecto al control del que hablas, ¿el estudio te dejó trabajar tranquilo en No Respires? ¿Interfirió en algo o te dejaron hacer todo lo que vos querías?

Me dejaron hacer todo lo que quería. Yo creo que al principio hubo una intención de sacar esa escena que ahora es tan incónica en la película, la consideraban muy extrema (n.d.r: si la vieron sabrán de cual escena estamos hablando, sino se darán cuenta muy fácilmente cuando la vean). Me lo sugirieron un par de veces, tenían miedo de que no cayera bien con la audiencia grande y que la gente no quisiera verla por eso. Yo les dije que no, que esa escena quedaba y que esa iba a ser la razón por la cual la película iba a ser exitosa. Y me creyeron (risas).

Stephen Lang tiene muchos buenos papeles en cine, pero ninguno parecido al que compone en No Respires. ¿Que fue lo que te convenció para contratarlo como, por decirlo de alguna manera, el villano de esta historia? ¿Fue siempre tu primera opción?

Fue la única opción que verdaderamente consideramos. Al principio uno mira actores en otras películas, te tiran nombres y fotos. Pero la única oferta seria que hicimos fue a Stephen Lang. Cuando lo pensamos, inmediatamente nos pareció el casting perfecto. Es un tipo que parecía haber nacido para hacer este papel. Una de las cosas que era importante para mi -obviamente aparte de que sea un buen actor, alguien de peso y con presencia- era buscar a alguien que supiera lo que significa interpretar a un militar. Y él ya había hecho de militar otras veces y creo que le trae una cuota de realismo al personaje que me resulta brutal. Pero también, a fin de cuentas, necesitas que sea un tipo fuerte. Alguien que pueda parecer frágil al principio pero después, cuando se pone en marcha la trama de la película, descubrís que el tipo es una mole. Si los pibes hubieran notado eso, nunca entraban a robar a esa casa. Por eso tampoco nunca sugerimos que los ladrones en un principio deberían haberlo atacado por atrás, o pegado en la cabeza con un martillo. Simplemente no lo veían como una amenaza. Nunca lo sugerís porque de repente se transforma en este personaje tan amenazador y peligroso, incluso sin poder ver, que lo único que quieren los ladrones es no hacer ningún ruido y poder escapar con vida de esa casa. Aparte no hay muchos actores en Hollywood que tengan 65 años y cuenten esa presencia física.

¿Sos de ver películas de género latinoamericanas? Desde que ganaste el premio con El Conjonudo en la edición 2006 del BARS el cine de terror, ciencia ficción y demás creció mucho en la región.

Últimamente no mucho. Tuve un hijo hace dos años, por lo que se me complica ir al cine, y este último tiempo trabajamos sin parar en No Respires. Es una lástima pero cada vez me cuesta más encontrar el momento. Obviamente si encontramos una buena película por la tele la dejo y la vemos hasta donde se puede. ¡Pero decime de que me perdí que voy y la veo!

Bueno, la primera que se me viene a la cabeza y que es un buen ejemplo de esto es Kryptonita, de Nicanor Loreti, una película de acá de Argentina. Una especie de “else-world” del universo de DC ambientada en la Provincia de Buenos Aires.

¡Ah mirá! ¡Yo leí el libro! Me pareció alucinante. De hecho hasta pensé en algún momento hacer una película de eso. ¡Así que me ganaron de mano! La voy a buscar.

Respecto a tus próximos proyectos: después de Evil Dead se había anunciado que ibas a filmar otra película que escribieron con Rodo y se llamaba Machina.

Si, ese es otro proyecto que anda por ahí. Como ese, tenemos varios guiones en desarrollo, nunca sabés cual va a salir primero. Después de Evil Dead nos paramos en la cancha y entendimos que de todo lo que habíamos escrito hasta ese momento, No Respires era el proyecto que estaba en mejor forma. Y decidimos seguir adelante con ese.

En su momento se empezó a correr el rumor en internet que Machina sería una suerte de versión largometraje de tu corto Ataque de Pánico. ¿Hay algo de cierto en eso?

No, nada que ver. Es una historia original que escribimos con Rodo y nada tiene que ver con Ataque de Pánico.

También dirigiste un capítulo de la serie de Del Crepúsculo al Amanecer. ¿Como fue trabajar junto a alguien como Robert Rodriguez?

Eso estuvo buenísimo. Me hice amigo de Robert cuando Evil Dead se estrenó en Austin, su ciudad. La vino a ver, le encantó y ahí nos hicimos amigos. Me invitó un día a filmar un capítulo de esta serie que estaba produciendo. Si recordás la serie, o la película ya que siguen caminos muy similares, es justo a la altura de la historia cuando la trama pasa del secuestro a los vampiros. Todo el capítulo sucede en Titty Twister, el burdel, un lugar icónico para los fanáticos del terror de mi generación. ¡Así que como no voy a ir! Llegué y nos pusimos a filmar. Es una locura filmar televisión, es todo muy rápido y al palo, no te da tiempo a nada, pero es un gran ejercicio para estar en forma como director ya que te obliga a pesar rápido. Pero una cosa que me quedó de esa experiencia y que siempre cuento, es que hablando con Robert Rodriguez sobre lo que yo iba a hacer a continuación, él me decía que le gustaba descubrir cuál es la tendencia del momento y hacer algo que sea completamente lo opuesto a eso. Salir directamente para el otro lado. Es algo que me quedó grabado y creo que No Respires es un poco la respuesta a eso. Yo veía que el terror iba todo por el lado de los fantasmas y me propuse hacer algo que nada tenga que ver con lo sobrenatural.

¿Cual es tu opinión con respecto a las secuelas? En su momento se habló mucho de una continuación de Evil Dead y con el éxito que está teniendo No Respires, no sería raro que del estudio te propongan filmar una.

Si las puedo evitar, las evito. Me gustan muchas secuelas. Me parece que está buenísimo que se hagan en algunos casos, pero siempre resulta difícil que sean mejores que la primera. Hay algo en el factor sorpresa que se pierde inevitablemente. Hay muchos elementos de la primera película que no podes repetir en una continuación. Si me convenciera la idea de las secuelas hubiera hecho Evil Dead 2 de una, pero preferí no hacerlo y lo mismo con esta. Capaz, si se nos ocurre una idea genial para continuar la trama de No Respires lo haremos y veremos qué pasa. Pero por lo general prefiero dedicarme a cosas nuevas, frescas y que se sientan diferentes.

¿Y respecto a versiones extendidas de tus películas? Hace algunos años se filtró un corte extendido de Evil Dead que curiosamente se transmitió sólo por la TV británica.

Si, se filtró y de hecho fue un error de alguien del estudio que lo mandó para allá de forma totalmente accidental.

¿Ni siquiera estaba en tus planes mostrar ese corte?

No, para nada. Se escapó y después lo sacaron, pero se llegó a ver una vez. De todas maneras te doy la noticia casi en exclusiva porque todavía no lo sabe nadie, pero ese corte extendido va a salir en blu-ray. Justamente lo hablamos hace unas horas con el estudio y parece que para Halloween va a estar disponible.

¿Y lo que se vio No Respires en cines es tu corte final o habrá versión extendida más adelante?

Creo que la que se estrenó en cines es la mejor versión de la película. Hay muchas escenas borradas que estarán en el blu-ray cuando salga y tengo muchas ganas de que la gente las vea. Porque realmente ayuda a entender más a los personajes y ayuda a conocer más a fondo al ciego. Me parece que a la gente a la que le gustó mucho la película no se puede perder eso. Hay mucha data que se quedó afuera porque la película necesita ser muy condensada. Para mantener la tensión no podes tener a los personajes charlando durante mucho tiempo. Es una película que se mueve rápido y constantemente está pasando algo, así que teníamos que mantenerla ágil y fue inevitable que algunas cosas quedaran fuera.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

9 Comments

9 Comments

  1. Luciano Sivori

    07/09/2016 at 11:13

    Impecable entrevista. Un verdadero lujo. Le tengo ganas a Don´t Breathe por las buenas críticas que viene cosechando. Más allá de un par de desaciertos, este año viene siendo uno de los grandes para el cine de terror y suspenso.

  2. Miguel Domínguez

    08/09/2016 at 14:08

    Excelente entrevista. ¡Que orgullo para Uruguay y Latinoamerica!

  3. Pingback: Unrated Extended Cut of Evil Dead Remake Coming in October! - Dread Central

  4. Pingback: Anónimo

  5. Pingback: Fede Alvarez’s ‘Evil Lifeless’ Getting Blu-Ray Director’s Reduce | World trends

  6. Pingback: Fede Alvarez’s ‘Evil Lifeless’ Getting Blu-Ray Director’s Reduce | World trends

  7. Pingback: 'Posesión Infernal: El Montaje del Director', en marcha | TerrorActo

  8. Pingback: Unrated And Extended Cut Of Evil Dead Remake Coming In October | Shallow Graves Magazine

  9. Pingback: 5 objetos malditos del cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil