Peliculas
0 comentarios

SEMANA DEL CINE ITALIANO: Entrevista a Vincenzo Marra

Nota por el 12/06/2018
 

Una de las películas de la 5ta Semana del Cine Italiano fue El Equilibrio, intenso film sobre un cura que debe lidiar con los elementos turbios de un poblado napolitano. Se nos presentó la oportunidad de realizar una entrevista a Vincenzo Marra, su realizador, quien en un perfecto español (producto de sus épocas como asistente de dirección en Garage Olimpo) profundizó sobre los detalles de su película.

Entrevista a Vincenzo Marra

Entrevista a Vincenzo Marra

¿De dónde nació la idea para esta pelicula?

Nació de muchas cosas, principalmente quería hacer una película con esta temática religiosa desde que empecé mi carrera. Me vino una idea de hacer el camino de Cristo escondido, esa era la fijación que tenía. Si ves la película están todos los pasos del camino, a través de la metáfora, aunque se trate de Napoles, de una historia metropolitana. Está todo el camino, su palabra, va con los enfermos, trata de hacer cambiar a la gente que no le cree, un camino que incluye la resurrección y la crucifixión.

Yo pensaba que eso tenía que ser un documental y me fui a investigar sobre un cura verdadero, que pensaba que era un santo, que llevaba la palabra de Dios a un barrio infernal de Napoles, y al final resultó ser no tan santo. Nos echó a mí y a mi equipo, y me vino la idea de transformar esa historia de un documental a una ficción. Me sentía muy fuerte, ya que tenía un año de búsqueda.

Actoralmente hablando, la película descansa en los hombros de Mimmo Borrelli. ¿Cómo trabajaste con él?

Yo, básicamente, busco a un ser humano que sea bastante parecido a lo que me imaginé. No le doy un guion, pero hacemos una especie de laboratorio que dura un par de meses donde trabajamos todos los días, no con las escenas sino con otras cosas que me invento del personaje. Yo los conozco tanto a todos mis personajes que te podría hablar de ellos toda la vida, de detalles que no entrarían en la película pero los conozco como si fueran mis hermanos.

Entonces trabajamos para que este tipo sea el Cura, y se formó un equipo muy bueno que tiene la particularidad de que nunca habían filmado una película; la mayoría de ellos son no actores, los agarré de la calle siguiendo una tradición del Cine Italiano.

Entrevista a Vincenzo Marra

Vos resolvés muchas escenas en un solo plano ¿Por qué filmar la película de esta manera?

Una locura, casi me enfermo por esa decisión. Tenía ganas de apostar un poco más con esta película y la idea fue hacer todo en planos secuencia, y no solo eso sino que el protagonista Mimmo Borrelli estuviera presente en cada encuadre. Una locura, porque si no tenés guita, estás con un equipo joven, en un barrio peligroso, en un periodo de invierno, sin respaldos, tratando de seguir tu estilo, tenés que ser rígido. La desventaja es que el más mínimo error te obliga a hacerlo todo de nuevo.

¿Qué viene después de “El Equilibrio”?

Tengo dos proyectos, uno se va a mover antes. Tengo 46 años, y aunque parezca ridículo siento que se me está acabando el tiempo. Me halagaron muchos directores muy famosos, es una satisfacción importante, ya que se trata de gente de primer nivel que vió mis películas. El caso más increíble fue cuando Martin Scorsese me nombró como uno de sus directores italianos favoritos. Pero el caso que destaco fue el de Mario Monicelli, uno de los padres de la commedia all’italiana, que me nombraba siempre, y al ver mis documentales decía que tenía mucha ironía en el alma y que no estaba usando el otro brazo, el de la ficción, que estaba perdiendo una parte mía. Desde que falleció y sumado al paso del tiempo, ahora estoy pensando en hacer una película con un tema que tenga que ver con esta tradición del cine italiano, y que sea distinto del cine que vengo haciendo siempre. Va a ser difícil porque es jugar en otra cancha, arriesgándome con otro actor, ya que mi naturaleza al hacer este trabajo es arriesgar, y fue así desde mi primera película.

Con un agradecimiento a Vincenzo Marra, y a Erica Denmon, que hizo esta entrevista posible.