Peliculas
0 comentarios

Guillermo Del Toro y los monstruos de Universal

Nota por el15/12/2017
 

Como era de esperar, Universal se está replanteando el Dark Universe, aquel que con bombos y platillos anunció a principios de este año. Tras el decepcionante resultado de La Momia  parece que ya es hora de repensar la manera de encarar este proyecto de saga, si es que realmente pretenden que sea redituable. Y si pensamos en criaturas fantásticas bien dirigidas y redituables, la primera idea que nos viene a la cabeza  es Guillermo Del Toro: reunir a Guillermo del Toro y los monstruos de Universal podría significar la redención de este incipiente Dark Universe.

guillermo del toro y los monstruos de universal

Para sorpresa de todos, de acuerdo a información publicada en The Hollywood Reporter, los productores y guionistas Alex Kurtzman y Chris Morgan han dejado de trabajar en este proyecto de saga sobre monstruos míticos. Ahora Universal está barajando diferentes opciones y su nueva estrategia sería encontrar directores o productores “de primer nivel” con ideas para películas independientes, sin conexión con un universo mayor.

Entonces, mientras Universal no sabe qué hacer con sus monstruos, Guillermo del Toro triunfa con La forma del Agua, un drama fantástico inspirado en el clásico El monstruo de la laguna negra (The Creature From the Black Lagoon), nominada en siete categorías a los próximos Globos de Oro: mejor película dramática, guion y director, así como mejor música original, actriz (Sally Hawkins), actor y actriz de reparto (para Richard Jenkins y Octavia Spencer).

Universal le ofreció las riendas del Dark Universe a Del Toro allá por 2007 (cuando ni siquiera se llamaba Dark Universe), pero el realizador de HellBoy y El Laberinto del Fauno rechazó la oferta. En una reciente entrevista para The New York Times, el director confesó que no solo le habían ofrecido realizar una película iniciática del Dark Universe, sino además tener el control total de las franquicias (al estilo Kevin Feige con Marvel).

He rechazado cosas que son enormes y nunca he mirado hacia atrás. La única vez que me arrepentí de no haber hecho algo fue en el 2007, cuando Universal me propuso de una manera increíblemente amable y hermosa: ¿Quieres apoderarte del Monster Universe? Y me dieron las riendas de varias franquicias, pero no acepte el proyecto. De eso me arrepiento. Así que este es un momento confesional: esa es la única decisión de la que me arrepiento.

Los fans de Guillermo del Toro saben que una de sus películas favoritas de todos los tiempos es El monstruo de la laguna negra, una de las cintas clásicas de los monstruos de Universal del año 1954, que cuenta una especie de historia de amor entre el monstruo y su víctima. Esto  lo marcó cuando era tan solo un niño, sobre todo por el increíble diseño del monstruo acuático, realizado en caucho, dividido en piezas articuladas, y con un costo final de 18000 dólares.

Justamente, debido a su cariño por El monstruo de la laguna negra y todos los monstruos clásicos de Universal, resulta muy curioso que del Toro decidiera no participar en el Dark Universe. Él rechazar tal proyecto llevó a que le pregunten el motivo por el cual cree que estos reboots actuales no están funcionando como era esperado.

Creo que hay una actitud post-moderna hacia el género que trata de desarmarlo o desmontarlo de una forma post-moderna, y considero que cuando abordas estos personajes con amor sincero es mucho menos seguro porque no estás por encima del material. Estás embelesado con tu material y es más fácil ser irónico y creo que eso es parte del problema. Pero también tienes cosas ambivalentes como Jordan Peele abordándolo y no haciéndolo irónico, sino reflexivo. Él es la fusión de la veneración y la inteligencia. Está claro que es un buen año para el género.

El director mexicano expresó su interés en hacer películas que fueran homenajes separados y más clásicos de las películas de género de los años 50. Si bien hubo un avance en un momento para concretar una adaptación de Frankenstein producida por Del Toro, las conversaciones sobre ese proyecto fracasaron. Recordemos que Guillermo del Toro es famoso por anunciar proyectos de los que luego se separa o se cancelan, en esa lista encontramos títulos como El Hobbit, Justice League Dark, At the Mountains of Madness de H.P. Lovecraft, la adaptación cinematográfica de Halo, una serie basada en el manga Monster, su versión de Pinocho, una adaptación para cine de Slaughterhouse-Five de Kurt Vonnegut, e incluso una versión moderna del cine de luchadores mexicano que anunció hace años pero nunca concretó.

del toro y el dark universe

¿Creen que Del Toro habría sido el indicado para modernizar a los monstruos de Universal? Es imposible saber qué pudo haber surgido de un Frankenstein o una criatura de la laguna negra creada con la visión del Toro. Sin embargo, al ver la forma en que ha manejado proyectos como Hellboy y La forma del agua, con tanto amor, dedicación y cuidado, es lógico pensar que podría haber sido capaz de traer a los monstruos de vuelta.

Los hechos ya no pueden modificarse, La momia tuvo un presupuesto de 125 millones de dólares para conseguir una acogida bastante tibia. Ahora su futuro es incierto ya que los dos responsables del proyecto abandonaron el barco.

Ansiamos que Guillermo Del Toro y los monstruos de Universal sean una realidad. Quizás sea la única forma en que nos motiven las próximas películas de esta incipiente saga.