Peliculas
0 comentarios

Las mejores películas del 2017

Nota por el28/12/2017
 

Como siempre, hubo mucho para ver y es muy difícil verlo todo. Por eso nuestro staff elige lo mejor y peor de este año para que puedas ponerte al día con alguna que se escapó, gambeteando esas que quisiéramos no haber visto. Arranquemos con lo bueno: las mejores películas del 2017 (con estreno comercial en nuestro país durante el transcurso de 2017).

Son esos films que nos hicieron salir del cine con ganas de volver a entrar, a veces de la alegría, otras de la emoción, o hasta para intentar entender algo que nos quedó rebotando. Estas son las elegidas por el staff de Alta Peli.

Las mejores películas del 2017 según Alta Peli


Santiago Balestra

El Bar

El más reciente opus de Álex de la Iglesia es todo lo que se le puede pedir a una película que sea. Cine de género, comedia, drama, comentario social, con un ritmo narrativo que no da tregua. No hay un solo momento aburrido en toda su duración, y si a esto le sumamos las sólidas actuaciones y puesta técnica, el resultado es una película altamente recomendable.

Hambre de Poder

mejores películas del 2017 hambre de poder

Inspiración y advertencia en iguales dosis, manifestada a través del viaje de un protagonista para nada tribunero. Una historia sobre la persistencia que no existe en un vacío, que sabe dónde está parada, donde el capitalismo salvaje está a la orden del día y si se comete la ingenuidad de ignorarlo las consecuencias pueden ser funestas.

IT

Andy Muschietti es un realizador con unas agallas tan grandes como su talento. No solo por animarse a mostrar escenas de muerte que otros directores dejarían fuera de campo, sino también por mostrar la camaradería de la adolescencia como lo que realmente fue, como la recordamos y como la experimentamos: las inseguridades, la atracción, los impulsos, la transgresión, las palabras soeces como paralenguaje. Por ello la conexión con estos Losers fue innegable desde el principio.


Luciano Sivori

Logan

En cada escena y momento, Logan se siente como la película de Wolverine para la que Hugh Jackman se preparó (y esperó) por más de 15 años. Esta producción hace prácticamente todo bien, desde evitar al máximo los clichés (hay escenas muy entretenidas al respecto) hasta divertirse con la metaficción, con la acción desenfrenada y los momentos incómodos. No tiene miedo de mostrar a un Wolverine desnudo sentimentalmente. Maravillosas escenas de acción, gran trabajo técnico, íntimo estudio de personajes, tierno drama familiar.

¡Huye!mejores películas del 2017

El 2017 fue otro gran año para el terror y este es uno de sus mejores exponentes. De hecho, más que “terror” es un thriller social, con un balance muy adecuado de suspenso y comedia. Hay mucho para amar en ¡Huye!, una gran sorpresa y ópera prima del comediante Jordan Peele. Desde la inteligencia del guión y sus personajes, llenos de grandes momentos, hasta la sutileza con la que llegan algunas sorpresas y la tensión acumulándose minuto a minuto. Una película independiente muy estimulante e ingeniosa.

IT

Te haya gustado o no, IT ya hizo historia dentro del cine convirtiéndose en la película de terror más taquillera de la historia y seguramente sea recordada en el futuro como una de las mejores adaptaciones de una obra de Stephen King. Producción muy cuidada que cementó el amor nostálgico por los ´80, nos brindó un tipo de terror diferente, a un gran Pennywise (Bill Skarsgård) y momentos muy memorables. Una delicia para todos los amantes del buen cine. Estamos ante un nuevo gran clásico.


Cristina Noemí Benítez

Perfectos Desconocidos

Comedia italiana que con una premisa sencilla entra en la lista de lo mejor del año. Un grupo de amigos que se reúnen a cenar deciden compartir todos los mensajes que reciban en sus celulares; muchos secretos saldrán a la luz generando discusiones y poniendo a prueba sus relaciones. Además de divertirnos y atraparnos nos invita a reflexionar sobre algunas cuestiones de las relaciones de pareja y amistad.

Loganmejores películas del 2017

Después de tantos años nuestro queridísimo Logan se fue por la puerta grande. Más que una película de superhéroes es un drama que no solo emociona y nos llena de nostalgia, sino que también se jugó y nos mostró esa faceta violenta y sangrienta que tanto deseábamos ver. Imposible no sentir piel de gallina. Imposible reemplazar a Hugh Jackman.

IT

Hacer una adaptación de Stephen King es una tarea difícil, sumémosle a esto que fue el remake de una serie amada por muchos. El trailer prometía y la película nos dio mucho más de lo que esperábamos: una exquisita ambientación, una refrescante historia y un elenco que no podría haber sido mejor seleccionado. It lo tiene todo, asusta, emociona, divierte, enternece y nos deja con ganas de más.


Matías Seoane

La Valija de Benavídez

En un año con muchos estrenos nacionales interesantes, elijo destacar uno que a pesar de su original propuesta pasó bastante inadvertido. Mezcla de thriller surreal y comedia negra, tiene un guion bien armado, actuaciones sólidas, y una realización que pocas veces delata los recursos limitados que tiene atrás, mientras su protagonista desentraña los hilos de su propia locura.

Fragmentadomejores películas del 2017

Una de las veintitrés personalidades que habitan la mente de Kevin, con la complicidad de algunas de sus otras identidades más dominantes, secuestra a un grupo de jóvenes y las mantiene cautivas en anticipación a la llegada de La Bestia, el ser que viene a salvarlos. El claustrofóbico thriller con que Shyamalan salió del pozo a lo grande, atrapa de principio a fin sobre todo por la magistral interpretación de James McAvoy, haciendo que esperamos con ganas la prometida secuela.

Logan

El cierre de esta trilogía hasta entonces olvidable es de lo mejor que le pasó al género en los últimos años, confirmando que FOX entendió que debe hacer algo más que la fórmula probada de acción pasatista si quiere un lugar en el mercado de los (anti)superhéroes (ojalá los nuevos dueños piensen lo mismo), animándose a apuntar al drama sin olvidarse de la acción. Si queda entre las mejores películas del 2017 también se debe mucho al gran trabajo de Patrick Stewart. 


Fernando Sandro

Corralón

Una película cruda, difícil, con una violencia visual carnal. Eduardo Pinto no titubea y tira toda la carne al asador para ejemplificar la violencia inherente en la lucha de clase, sin necesidad de ser obvio. Pablo Pinto y Luciano Cáceres brillan como ese dúo de empleados de un corralón de Moreno que reaccionan de la peor manera al maltrato de un matrimonio de clase alta. La elección del blanco y negro áspero, y un tratamiento del lenguaje sin eufemismos, suman un gran aporte para que Corralón se convierta en un gran film de denuncia sin necesidad de transitar por los caminos tradicionales.

El Peso de la Leymejores películas del 2017

La historia de un hombre con deficiencia mental denunciando un presunto abuso sexual por parte de un compañero de trabajo y la actitud de antihéroe de su defensora oficial, es mucho más de lo que aparenta. Es una denuncia social sobre la vida en esos pueblos olvidados; una construcción precisa y realista sobre el entramado judicial en nuestro país; una denuncia de abuso de poder y hasta una muy interesante historia sobre los derechos LGBT contada de forma atípica y ambientada en épocas en la que el tema aún era tabú.

Excelente dirección, interpretaciones magistrales y un sólido guion que sin caer en lugares comunes ni volverse pesado, no teme ser declamatorio. La defensora Gloria Soriano es sin dudas nuestra heroína 2017, y El peso de la ley la mejor película del año.

Sinfonía para Ana

Una historia tan triste como emotiva, real y humana. Los años de plomo vistos a través de los ojos de una adolescente que se debate entre su vida como tal y como joven militante idealista. Nunca apela al golpe bajo ni a la alegoría sin sentido, con una joven Isadora Ardito (hija del matrimonio) que merece cualquier premio de revelación que se le cruce. 

Profundamente poética y con un modo narrativo muy cercano al documental. Si no se convencen de que están frente a una de las mejores películas del año, aprecien la secuencia completa con Cuando ya me empiece a quedar solo de Sui Generis.


Sol Videla

Baby: El Aprendiz del Crimen

El trabajo más ambicioso de Wright hasta la fecha. Un montaje virtuoso que logra mantener la misma intensidad durante dos horas. Explosión de música y escenas cuidadas en cada detalle. Destacable su ritmo, su humor y su violencia. En definitiva, adrenalina encantadora.

El Barmejores películas del 2017

Gran película del director Alex De la Iglesia con un excelente manejo de la tensión y la expectativa, con la mezcla de suspenso y humor negro al que nos tiene acostumbrados. Una divertida y feroz biopsia de las sociedades occidentales en general, nos plantea un mundo indiferente y desesperanzado similar al que ya retrató en La ComunidadMagistral cómo aumenta la tensión a medida que avanza la película y nos demuestra que en situaciones límite puede salir lo peor de uno. El Bar te atrapa verdaderamente, es diferente y original. Por películas como estas es que vamos al cine.

Your Name

Con una historia accesible que conecta con cualquier tipo de espectador, Your Name arranca como una comedia para luego ir dejando paso al drama y la aventura. La línea temporal es usada con inteligencia e imaginación; con buenos giros inesperados Makoto Shinkai logra que nos encariñemos con los protagonistas, Taki y Mitsuha.

En el apartado técnico encontramos un delicioso diseño de personajes y una identidad visual hermosa y directa, con una belleza de rincones y ambientes inimaginados. En definitiva, Your Name te conquista.


Facundo Fernández Roldán

Guardianes de la Galaxia: Volumen 2

El grupo de héroes espaciales vuelve al ruedo en esta segunda entrega que retoma la posta de la anterior y la mejora en todos los aspectos posibles, ya que Guardianes 2 tiene de todo: acción, humor, emoción, giros de tuerca inesperados, una banda sonora impecable y -sobre todo- corazón. James Gunn lo hizo de nuevo, y los Guardianes llegan en plena forma para unirse a los Vengadores en Infinity War, por lo que tendremos que esperar para conocer qué papel desempeñarán en la batalla contra Thanos.

Dunkerquemejores películas del 2017

Más que una película, Dunkerque es una experiencia audiovisual. Seguramente los detractores de Nolan le encontrarán miles de fallas en el desarrollo de la trama y en cómo se plasma el increíble rescate, pero lo cierto es que Dunkerque nos mete de lleno en la historia a través de varias tramas paralelas, jugando con el tiempo y el lugar. Conjugado con el impecable trabajo en materia sonora, hacen de esta obra maestra una de las mejores películas del 2017 y de Christopher Nolan el mejor director del siglo XXI.

Fragmentado

Como un jugador de fútbol que vuelve de una larga lesión, Shyamalan de a poco fue recuperando su magia. Así fue como en 2015 nos regaló Los Huéspedes, una muestra de que el director había re-encontrado el norte, lo cual queda confirmado con Fragmentado. La cinta protagonizada por James McAvoy, a pesar de irse un poco de mambo en los compases finales, logra conectar con otra joya de la cinematografía del director hindú. En Fragmentado encontraremos a un protagonista con trastornos de personalidad, un secuestro y a Shyamalan sentado en la silla de director, ¿qué más necesitan para verla si aún no lo hicieron?


Franco Rosselli

El Juego de Gerald

Mike Flanagan acepta el desafio de llevar a película una de las novelas menos cinematográficas del maestro Stephen King: el resultado es maravilloso. El sensible abordaje del horror al que el director nos tiene acostumbrados, su precisa y brillante pericia técnica, hacen de Gerald’s Game un ejemplo de que cuando hay talento cualquier historia puede ser contada. No puedo dejar de mencionar el descomunal trabajo de Carla Gugino. Si las entregas de premios fuesen justas, todos serían para ella.

El planeta de los simios: La Guerramejores películas del 2017

El Planeta de los Simios: La Guerra es un espectáculo visual que conmueve hasta los huesos gracias a su madurez, a una sensibilidad atípica para un tanque comercial de estas características, y actuaciones de primerísimo nivel. El broche de oro para una trilogía perfecta.

¡Huye!

Con un guión sumamente original, excelentes actuaciones y un trabajo de dirección digno de un realizador con muchos años de experiencia, la opera prima del humorista Jordan Peele es una inteligente y despiadada alegoría de la tensión racial que te mantiene al filo del asiento desde el primer minuto.


Micaela Romero

La La Land

No voy a mentir diciendo que aunque no te gusten los musicales aún así te gustará esta película. Pero como fanática de ellos, debo describir La La Land como un placer a la vista y a los sentidos: romance, jazz, una excelente performance de parte de Emma Stone y una dupla explosiva con Ryan Gosling. Todo es acompañado de un tono nostálgico, tiñendo un relato que transcurre en la contemporaneidad pero parece datar de un par de décadas atrás. Sin duda una de las perlitas que nos entregó el 2017.

Mujer Maravillamejores películas del 2017

Se hizo esperar bastante tiempo entre miles de adaptaciones de Batman y Superman, pero la única cinta cinematográfica centrada en la súper heroína -antes interpretada por Linda Carter- al fin llegó para convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia. Esto no solo la diferencia de sus desastrosas compañeras del universo DC, sino que marca un antes y un después en el rol de la mujer en el rubro comiquero. Gal Gadot arrasa y la excelente dirección de Patty Jenkins nos dejó a todos maravillados con la que (afirmo sin dudar) es la mejor película comiquera del año.

¡Madre!

Este filme, protagonizado por una excelente Jennifer Lawrence y un muy bien logrado Javier Bardem, es lo más cercano a una obra maestra que vi en el año. ¿Estoy exagerando? Quizás, pero la sensación y completo desconcierto que me dejó ¡Madre! durante y después de la proyección, no lo logró nunca ninguna otra película. Llega un punto en que incluso uno se pregunta “¿qué *&$%! estoy mirando?”, hasta que digerí la enmarañada trama y me di cuenta de la belleza y colosal metáfora que esconde su TREMENDO guión. No es para todos, pero el que es lo suficientemente abierto para reflexionar podrá disfrutarla sin duda.


Si están buscando qué ver o revisitar, ya saben: todas estas son para nosotros las mejores películas del 2017 a las que necesitan prestarle atención. No defraudan, lo aseguramos.


SEGUI LEYENDO: LAS PEORES PELÍCULAS DE 2017