Peliculas
0 comentarios

Las peores películas de 2017

Nota por el29/12/2017
 

Como siempre, hubo mucho para ver y es muy difícil verlo todo. Por eso nuestro staff elige lo mejor y peor de este año para que puedas ponerte al día con alguna que se escapó, gambeteando esas que quisiéramos no haber visto. Y justamente ahora es turno de eso último: las peores películas de 2017 (con estreno comercial en nuestro país durante el transcurso de 2017).

Ponerse de acuerdo en las peores del año es incluso más difícil que elegir las mejores, donde suele haber más consenso. Algunas porque prometieron mucho y no cumplieron, otras porque inducen al sueño o la furia con historias llenas de agujeros y personajes que dan ganas de cabecear la butaca de adelante: a todas estas el staff de Alta Peli les dice NO.

Las peores películas de 2017 según Alta Peli


Santiago Balestra

Pasajeros

Una propuesta que demuestra que una idea, por sí sola, no basta. La ejecución lo es todo en la narración, y el guión de esta película fracasa en todos los apartados imaginables: falla al aleccionar y al entretener. A esto se le debe sumar un apartado actoral endeble y desigual.

Moisés y los Diez Mandamientospeores películas de 2017

Un “previamente en…” de dos horas para tener al día a los seguidores de la novela y ver si pueden sumar más adeptos para su secuela. Que una telenovela tenga calidad cinematográfica no siempre significa que el cine sea el mejor lugar donde mostrarla.

Transformers: El Último Caballero

Michael Bay una vez más se ha orinado en nosotros sin la cortesía de llamarlo lluvia. Este señor benedictino se bajó los pantalones, se puso de cuclillas, y depuso esta LENTA defecación de 150 minutos. Un rejunte de explosiones, efectos digitales y chistes sin gracia, que más que ilustrar una gran factura ilustran una grosera subestimación de la inteligencia del espectador.


Luciano Sivori

The Dark Tower

Para el espectador genérico: una pasable aventura de fantasía. Para el lector de King (y, en particular, de la saga de La Torre Oscura) una falta de respeto absoluta hacia la legendaria obra del autor. En este último grupo me incluyo. Cuando terminás de ver la película, no te quedan claras las motivaciones del villano, el funcionamiento de los portales, qué paso en el Medio-Mundo, quiénes son los pistoleros, qué hace la Torre y por qué Lagertha de Vikings está tan fuerte. Lo cierto es que, después de tantos años de estar en producción, esta historia es increíblemente promedio. Una película tan descartable que parece increíble que haya tardo tanto en llegar a los cines.

Death Notepeores películas del 2017

Me considero una persona abierta a las adaptaciones libres. No creo que tengan que ser 100% fieles a la fuente porque (1) no agrega ningún valor y (2) son medios muy diferentes que requieren tratamientos distintos. Dicho eso: Death Note apesta como adaptación y como película en sí misma. A actuaciones mediocres y un guión agujereado por todas partes, se le suma que falla en recuperar la esencia del animé original, que fue la puerta de entrada a la animación japonesa para mucha gente. Ni Willem Dafoe como el shinigami  Ryuk, ni un director con trayectoria en el cine de terror como es Adam Wingard salvan a esta producción del desastre.

La Momia

Uno estaría tentado a colocar Flatliners, La Liga de la Justicia o El Muñeco de Nieve, pero al menos esas películas –por más malas que sean– se dejan ver. No es el caso con el ambicioso disparador del “Dark Universe” de Universal Pictures. ¿Alguna vez hubo una trama tan boba y genérica? ¿Vimos antes a un Tom Cruise tan apagado, tan en modo automático? La película tiene dos grandes preocupaciones: establecer la trama del personaje momificado (algo ya visto antes) y colocar los cimientos de un universo cinematográfico de monstruos, uno que cambia drásticamente de enfoque durante la cinta. El resultado es una película fácil de odiar y olvidar.


Cristina Noemí Benítez

Belleza inesperada

Salí del cine indignada al ver esta película. No solo es un rejunte de caras conocidas con un pésimo guion, sino que subestiman al público, explicando todos los detalles cada momento donde se supone que debería ser una metáfora. La historia se centra en el amor, el tiempo y la muerte, prometía hacer una metáfora de estos, pero solo apela al llanto forzado.

Asesino Misión Venganzapeores películas del 2017

Una película tan olvidable que ni siquiera tendría que estar mencionándola. El intento de un nuevo héroe de acción al estilo Jason Bourne no resultó. Luego de que unos terroristas asesinen a su novia, Mitch Rapp es reclutado por la CIA. Rapp se unirá a ellos en busca de venganza. Sangre, disparos y momentos pocos creíbles, no esperen más que eso.

La Mujer Maravilla

Es hora que dejemos de mentirnos a nosotros mismos y lo aceptemos. Gal Gadot te bancamos pero la película fue una decepción, no estuvo a la altura de lo que debería. Estamos hablando de la primera superheroína mujer en protagonizar una película, la primera vez en el cine de uno de los personajes mas icónicos de DC, ¿y qué nos dan? Una historia innecesariamente larga, una resolución de conflicto por demás cursi y pésimos efectos especiales.


Matías Seoane

Emoji, La Película

Por si a algo faltaba darle vida animada, alguien creyó buena idea imaginar que hay un universo dentro de cada celular, habitado entre otras cosas por emojis que se paran frente a una cámara cada vez que alguien envía un mensaje. Empezando por la incoherencia de contar temáticas preadolescentes con una historia insostenible de estilo muy infantil y una animación mediocre, Emoji parece una joda  entre productores que alguien no entendió y quedó.

La Liga de la Justiciapeores películas del 2017

El estreno de DC era el gran hito esperado para salvar un año que no fue bueno para el saturado género superheróico, y guardaba esperanzas de que supiera mejorar los problemas de BvS aprovechando las cosas que hizo bien y tratando de mantenerse diferente a Marvel. Pero por más buena voluntad que le pongamos, resultó un engendro sin sentido, con serios problemas de identidad y unos efectos especiales imperdonables para una producción de esta escala. Podría dejar pasar la narración chata si al menos entregara escenas de acción épica entretenidas, pero ni siquiera eso.

La Momia

La historia de una malvada criatura mágica que regresa a la vida después de un milenio podrá ser repetida, pero no por eso pierde potencial. De hecho, hay media película que hasta se salvaría de estar en esta lista; pero la otra mitad hace necesario el escrache contra otro caso de un estudio que piensa más en hacer una franquicia que venda millones antes que en hacer una buena película. Casualmente en esa mitad deplorable aparece mucho Tom Cruise, alguien a quien le perdonamos demasiado porque cada tanto pega una buena.


Fernando Sandro

Yo soy así, Tita de Buenos Aires

Teresa Constantini lo hizo de nuevo. Una biopic tan irreal como impropia. Esta Tita Merello le huye al tango y se refugia en el melodrama propio de una telenovela edulcorada, haciéndonos extrañar lo arrabalero que personificaba a la figura real. Mercedes Funes no hace una mala labor actoral, pero no está a la altura de lo que exige la gran Tita; y ni la historia, ni los diálogos, ni el tono impuesto la ayudan. Los secundarios, con excepción de algunos como Esther Goris que se sobreponen a puro talento, no ayudan. Una historia rosa sobre un personaje que merecía mucho más rojos pasionales.

Sólo se vive una vezpeores películas argentinas de 2017

Una superproducción más atenta en crear momentos de despliegue técnico (con efectos visuales y sonoros de dudosa calidad) que en presentar un guion sólido y una correcta dirección de actores. Federico Cueva plantea una comedia con enredo policial que no funciona en ninguno de los dos planos. Su parodia a la cultura religiosa judía, lejos de ser antisemita, es de una simpleza rayana en la bobería, con poco efecto. Personajes mal delineados y exasperantes, errores de continuidad y lógica, y un tono demasiado alto que sobreexige al espectador. En algunos intérpretes hay talento indudable que aquí no se aprovecha. Ni siquiera alcanza el nivel de placer culposo.

El fútbol o yo

A esta altura uno no pide mucho de una película salida de la factoría de Adrián Suar, pero esta comedia dirigida por Marcos Carnevale lleva el asunto a un nuevo nivel y repasa lo peor de los lugares comunes del costumbrismo de la comedia nacional destinada al gran público con un tratamiento técnico menos que televisivo.

Suar repite su chanta simpático de siempre, ese que intenta que le demos la razón a sus actitudes reprochables. Y peor la pasa Julieta Díaz, tocándole ponerle el cuerpo a una mujer permanentemente enajenada e irritante que se ubica detrás del hombre sin ninguna crítica al respecto. Las lecciones de igualdad de género no aplican en la película más molesta del 2017, que también maltrata a la gente de fuera de la ciudad de Buenos Aires y a la gente obesa.


Sol Videla

Mi Villano Favorito 3

Franquicia que ha cumplido un ciclo, claramente perdió la gracia. Con una banda de sonido que apela a la nostalgia (cómo estamos este año con la nostalgia…) no alcanza para sostener un guión inocuo. Los minions, que solían ser mis favoritos, tienen poquísima participación. La historia no termina de estar bien hilvanada, se aceleran acontecimientos, se bocetan personajes sin gracia y la dupla Gru/Dru no funciona. La historia es simple en exceso y resulta carente de esa capacidad de interesarnos.

Power Rangerspeores películas del 2017

No entretiene, se vuelve tediosa, lucha por apelar a la nostalgia de los años 90, pero no lo logra. Reboot innecesario lleno de product placement, lo único que aporta es una lavada de cara audiovisual. Mixtura poco agraciada de película de acción, con superhéroes, algo de oscuridad, y otro poco de película infantil. El tema es que se toma demasiado tiempo en presentación, y la historia de este grupo de adolescentes incomprendidos pasa por todos los clichés que podamos imaginar. Al fin y al cabo, resulta ser una historia para niños.

La Momia

Tiene un tono desparejo, la historia es una verdadera maraña sin sentido. Este ridículo guion necesitó de un guionista y cinco co-guionistas, que por lo visto no se pusieron de acuerdo. El tráiler ya había contado toda la película, con lo cual los 105 minutos de duración de La Momia resultan una verdadera pérdida de tiempo.

Un pedacito de terror desabrido, otro de humor y algo de acción, todo ello sin la fuerza necesaria para substituir un argumento débil que no se mejora ni siquiera con sus efectos visuales y un Tom Cruise que aporta muy poco.


Facundo Fernández Roldán

La Cordillera

Un elenco de primer nivel, una factura técnica impecable, y unos trailers críticos, prometían que La Cordillera sería una de las películas del año y en efecto lo es: pero una de las peores películas de 2017. El principal problema radica en todo el humo que se nos vendió a través de los adelantos y la identidad gráfica desplegada en los diferentes pósters. “El mal existe”, sin lugar a dudas, y La Cordillera es uno de esos males que hay que evitar: una trama que no sabe a dónde va, una dirección que gira de un punto a otro y un final paupérrimo la hacen totalmente olvidable.

Star Wars: Los Últimos Jedipeores películas del 2017

“Espantosa”. Ese el adjetivo para la última cinta de Star Wars salida de la factoría Disney, y es que no se entiende a dónde quisieron llegar con los arcos argumentales de los personajes históricos, ni las decisiones que estos toman. Si bien El Despertar de la Fuerza era una copia del episodio IV, al menos era un producto bien hecho, no así Los Últimos Jedi donde ni siquiera el título tiene demasiado sentido. “Dejar que el pasado muera” dijo Kylo Ren en el episodio VII, un mensaje directo para los guionistas de Los Últimos Jedi quienes se esfuerzan en copiar cada escena de las películas anteriores. Por lo pronto, Disney ya se está esperando un posible fracaso de Solo: sería bueno que escucharan al hijo de Han y dejen el pasado morir.

Liga de la Justicia

Decir que Liga de la Justicia fue una de las peores películas del año es un poco exagerado, pero su mérito para estar aquí tiene asidero en el hecho de que el (los) director(es) cargaba(n) con el peso de plasmar en la pantalla grande a los superhéroes más conocidos de la historia, por lo que de forma forzada debía ser una cinta épica. A pesar de no ser una mala película para nada, los tijeretazos a la trama y el toque Marvel incrustado con calzador dado por Whedon, terminan logrando que apenas sea entretenida: se disfruta… y nada más, lo cual resulta absolutamente decepcionante. Otra mancha en la camiseta del DCEU.


Franco Rosselli

XxX: Reactivado

La secuela que todo el mundo esperaba (¿?) es un desastre pretencioso, superficial y sin sentido, que a pesar de presentar una enorme cantidad de ridículas escenas de acción y esforzarse por hacer reír, no logra ni entretener.

Cincuenta Sombras más Oscuraspeores películas del 2017

Una película sosa, con un guion absurdo y personajes atroces, que no hace ni el mínimo esfuerzo para entregar el romance y la sensualidad que promete. Todo se limita a ser una seguidilla de insulsas escenas de sexo musicalizadas con música pop sacada del ranking de radio Disney, aptas para que puedan ser vistas por hormonales jovencitas de doce años.

Emoji: La película

Mas que una película, esto es un desalmado comercial de una hora y media cuyo principal objetivo es publicitar aplicaciones como Dropbox, Facebook, Instagram y Youtube.


SEGUI LEYENDO: LAS MEJORES PELICULAS DE 2017