Peliculas
0 comentarios

Universo borgiano: las referencias a Borges en el cine

Nota por el04/07/2018
 

Creador de un tipo de literatura que no existía en Argentina (la llamada “literatura conceptual”), Jorge Luis Borges fue un cultivador de varios géneros que, a menudo, fusionó de forma lúdica y deliberada. Sus excepcionales relatos breves han servido como inspiración para innumerables películas. Hoy recuperamos algunas de las más destacables que nos muestran la influencia de Borges en el cine.

borges en el cine


Las referencias a Borges en el cine

Solemos imaginar a Borges en la soledad de su estudio, consultando enciclopedias y mitología, maquinando sus tramas. Sin embargo, el escritor fue un ser muy social que gustaba exhibirse en sociedad, en bares, con amigos, y disfrutaba especialmente del séptimo arte.

Borges tuvo sus arrimos con el cine y el interés fue solo detenido por su trágica ceguera. Hasta llegó a escribir el guión cinematográfico de una de las joyitas olvidadas de la ciencia ficción argentina: Invasión (1969) dirigida por Hugo Santiago.

En cuanto a su influencia e invaluable legado, hay algunas películas que podemos mencionar al hacer referencias a todo el universo borgiano.

Alphaville (Jean Luc Goddard, 1965)

Esta no solo es considerada una de las películas más influyentes del francés Jean-Luc Godard sino además uno de los primeros ejemplos del sub-género conocido como ciberpunk. Una obra que anticipó elementos de Blade Runner.

El detective Lemmy Caution llega a Alphaville, la capital de una galaxia que se parece –sospechosamente– demasiado a París. Allí la gente se comporta de forma rígida, mecánica, sin sentimientos. El lugar está dominado por un ordenador central dictador (Alpha 60) que busca eliminar todo sentimiento de las personas para dirigir a la sociedad por el camino de la razón más pura.

El lenguaje poético es un leitmotiv en la película. Alpha 60 se la pasa citando frases y poemas de Jorge Luis Borges. Si les interesa enterarse más sobre esta extraña película, pueden leer mi análisis completo.

El nombre de la rosa (Jean-Jacques Annaud, 1986)

Basada en la primera novela de Umberto Eco, la historia nos habla de un monje en los años 1300s que ayuda a resolver una serie de asesinatos en una enigmática abadía italiana, una premisa que –de por sí– parece tomada de un cuento de Borges.

La película es parte thriller, parte detectivesca y parte ficción histórica. Y no solo referencia a Borges en varias oportunidades, ¡sino que además lo tiene como un personaje!

Jorge de Borgos es un viejo y ciego monje de la abadía. Es el guardián de la biblioteca, cuidando que todos mantengan silencio, vigilando como un halcón y castigando a quienes se ríen en aquel sagrado lugar. Cualquier parecido con la realidad…

(Sin arruinar la trama, el personaje de Borgos tiene un rol fundamental en la historia)

Dicha librería, ya que estamos, se asemeja a la de que aparece en La Biblioteca de Babel, uno de los cuentos más famosos de Borges. En aquella ficción, el narrador camina por salas hexagonales recorriendo paredes con todos los libros que el hombre ha escrito en su totalidad.

Interstellar (Christopher Nolan, 2014)

La Biblioteca de Babel de Borges tiene su importancia también en este drama de ciencia ficción donde el protagonista Coop (Matthew McConaughey) termina llegando a un lugar que contiene una serie infinita de libros que le permiten comunicarse con algún momento de su pasado.

Christopher Nolan admitió en repetidas oportunidades que Jorge Luis Borges siempre fue una influencia mayor.

En Tlön, Uqbar, Orbis Tertius –uno de los más complejos textos de Borges (acá pueden leer mi análisis completo del cuento)– el narrador atribuye a Bioy Casares la cita según la cual los espejos son abominables porque “multiplican el número de hombres”.  Esta concepción de lo infinito es también uno de los temas principales de Interstellar.

Inception (Christopher Nolan, 2010)

Lo borgiano recorre toda la obra de Nolan, cuando uno se lo pone a analizar. En una entrevista con The New York Times, un periodista le preguntó al director británico a quién leía mientras preparaba la película Inception. Su respuesta fue:

Probablemente a Borges. Me gusta pensar que esta es una película que habría disfrutado. La verdad es que él tomo conceptos filosóficos increíblemente bizarros y los convirtió en cuentos cortos muy digestibles.

A diferencia de otros escritores más conocidos dentro de sci-fi (Phillip Dick, Isaac Asimov, Ray Bradbury, etc), Borges no nos legó extraterrestres, mundos paralelos o viajes en el tiempo. Su ficción fue más bien especulativa. Escribió sobre un mundo inventado que invade el nuestro, inmortales, el punto donde convergen otros puntos, personas increíblemente memoriosas, un libro infinito, un hombre soñado a quien el fuego da vida.

Directores como Nolan han tomado todo este material para crear historias igualmente geniales.

Memento (Christopher Nolan, 2000)

Y no nos olvidemos de Memento (gran obra maestra). A simple vista parece no tener ninguna relación con Borges, pero la película está inspirada en el relato Funes el memorioso, si bien de un modo inverso (como declaró a la revista “Movieline”) y en El otro, en cuanto a la temática de la sospecha y la amnesia.

La estrategia de la araña (Bernardo Bertolucci, 1970)

La influencia de Borges en el cine también llegó a Italia. Basada en el cuento El tema del traidor y del héroe, esta historia habla sobre un joven regresando a la ciudad donde su padre fue asesinado antes de que él naciera para investigar los verdaderos motivos de su muerte.

El Sur (Carlos Saura, 1992)

Por último en este viaje sobre Borges en el cine, incluimos este corto. Como parte de una serie de televisión, el director Carlos Saura recreó al personaje de Uan Dahlmann, protagonista de El Sur. Este cuento es el que Borges considera su mejor escrito (acá pueden leer mi reseña del texto).

El personaje principal es un bibliotecario que sueña con dejar Buenos Aires para llegar hasta el sur de Argentina, lugar donde pasó su niñez. Un día se hace una herida en la frente con una rara e incompleta edición de las “Mil y una noches”. Debilitado, obligado a pasar días en la cama, su herida va empeorando. Acá es donde todo se vuelve realmente extraño.


Éstas son las referencias a Borges en el cine que encontramos. Seguramente hay muchas más, no sólo en el séptimo arte sino también en otros medios de ficción. ¿Conocés alguna referencia más?