Peliculas
0 comentarios

El live action de Akira será dirigido por Taika Waititi

Nota por el 26/04/2018
 

Akira es uno de los animé más icónicos y queridos de todos los tiempos, junto con Ghost in the Shell y Evangelion (imprescindibles los tres para quien aún no haya incursionado en el mundo de la animación japonésa). Por ello, la tarea de adaptarlo a una película de acción real no resulta nada sencilla, y el director que se atreva a ello se expondrá sin dudas a insultos o alabanzas (según corresponda) alrededor de todo el globo terráqueo. Últimamente, las adaptaciones al mundo de Hollywood de animé japoneses no han dado resultados de lo más satisfactorios. Pero puede que haya una esperanza al final del camino: el live action de Akira será dirigido por Taika Waititi.

El live action de Akira

El director de Thor: Ragnarok ha asegurado que todavía están en una fase muy preliminar. Lo que sí ha adelantado es que van a adaptar el manga de Katsuhiro Ôtomo, que consta de seis tomos. Por eso, parece que podría dividirse la historia en dos películas, aunque Waititi no ha despejado dudas al respecto.

En una entrevista con Dazed, Waititi remarcó sus intenciones y su cariño por el material original, especialmente por la película de 1988 dirigida por el propio Ôtomo, de la cual dijo:

Realmente no he empezado a entenderlo todavía. Lo que quería hacer era una adaptación de los libros porque mucha gente dice “¡No toques la película!”, y yo entonces pienso “No estoy haciendo un remake, quiero volver a los libros”. Muchas personas que se están volviendo locas ni siquiera han leído los libros, y hay seis libros gigantescos que explorar

El live action de Akira

Más tarde agregó: El anime de Akira es una de mis películas favoritas, mi madre me llevó a verla cuando tenía 13 años y cambió mi vida.

La riqueza de los seis libros a la que Waititi se refiere es algo que -en principio- le causará dificultades, especialmente porque tiene que resumir esa narración en una película concisa y coherente. Sin embargo, el hecho de que claramente entienda est, respete y admire la película original, es algo que nos da una esperanza real de que el director de What we do in the shadows (si no la vieron aún no se que esperan), realmente pueda lograrlo.

El problema acontecido con la reciente adaptación live action de Ghost in the Shell fue que estaba basada más en la película de anime de Mamoru Oshii de 1995 que en el manga original. El resultado fue un homenaje visualmente impactante pero con una narrativa muy superficial, con todo sobrexplicado, que terminó por romper la premisa principal.

akira película

El material fuente principal al que recurrirá Waititi se publicó entre 1982 y 1990. Consta de seis extensos volúmenes para trabajar, lo que le permitirá al director neozelandés más espacio para poner su sello único.

Waititi tampoco está interesado en lo que se conoce como blanquear el elenco (es decir, cambiar las razas de los personajes originales), cosa que sí hizo Ghost in the Shell (aunque conservando algún que otro personaje japonés, como Takeshi Kitano) ya que previamente señaló que incluiría a desconocidos actores adolescentes asiáticos en los papeles principales, y mantendría a Akira atado a sus raíces japonesas.

pelicula de akira

La historia original de Akira sucede en una distopía en el Tokio de 2019. Está protagonizada por un adolescente que quiere salvar a su mejor amigo, quien ha sido recluido por militares del Gobierno después de haber desarrollado poderes telequinéticos tras ser víctima de unos experimentos. Estamos en Neo-Tokio, una megalópolis construida sobre las ruinas de Tokio, 30 años después de una gran explosión nuclear que dejó parte del planeta desolado. Este es el trasfondo sobre el que Ôtomo inicia la trama encabezada por la figura de Kaneda, un joven líder de una banda de motociclistas callejeros. La realidad es que la antología que conforma el manga es mucho más que eso. Akira es ciencia ficción, ciberpunk, anarquía, thriller, drama, acción, y la suma de todos estos condimentos brinda un resultado maravilloso.

Tengamos en cuenta que Ôtomo sentía predilección por muchas películas clásicas de los años 60 y 70, con un claro y marcado tono contracultural, cintas como Easy RiderFive Easy Pieces fueron  influencias que luego plasmaría en Akira.

Un detalle para agregar, que muchos quizás no sabían, es que en su momento, el Comité Akira (varias empresas japonesas unidas con el único fin de que el anime de Akira vea la luz) presentó la película terminada a Steven Spielberg, con el fin de que se quedara con los derechos de distribución en Estados Unidos. Se dice que Spielberg la vio y dijo que no, ya que Akira no funcionaría en su país. Luego el Comité se la presentaría a George Lucas, quien también rechazó la propuesta. Finalmente adquiere los derechos Streamline Pictures quien se encargará  de que Akira llegue a territorio americano.

Aún resta que Waititi obtenga la aprobación de los escenarios por parte del autor del manga y director de la película de anime, Katsuhiro Ôtomo. Esto es porque Ôtomo es un buen guardián de su creación, aclarando en una entrevista a la revista Forbes:

Cuando se trata de Akira, ya he terminado el manga original y mi propia versión de anime también. Entonces, en ese sentido, básicamente terminé con Akira. Si alguien quiere hacer algo nuevo con Akira, estoy más que de acuerdo con eso. Cuando acepté la oferta para que se hiciera una película de acción real, por lo general estoy de acuerdo con lo que quieran hacer con ella. Sin embargo, sí le di una condición importante a esta versión de acción real: que tengo que verificar y aprobar el escenario.

Francamente queremos que Waititi tenga éxito aquí, creemos que haría un gran trabajo, sobre todo porque respeta y entiende el esfuerzo y la visión de los creadores.

Igual, justo en estos momentos, el director neozelandés está comenzando con otro proyecto: su próximo destino será Praga, donde comenzará a trabajar en Jojo Rabbit, la historia de un niño que creció durante la Segunda Guerra Mundial y se crea un amigo imaginario que es Adolph Hitler, quien será interpretado por el propio Waititi. Esperaremos viendo What we do inte the shadows hasta que llegue el momento de encontrarnos cara a cara con este nuevo Akira dirigido por Taika Waititi.