Peliculas
0 comentarios

30$ de taquilla: el misterio de Zyzzyx Road

Nota por el 06/02/2018
 

Esta es la curiosa historia de la película menos taquillera de la historia del cine, recaudando sólo 30 dólares: el misterio de Zyzzyx Road (2006). ¿Por qué la vieron sólo 6 personas? ¿Cuál es el motivo de su existencia? ¿Vale la pena verla? Todas las respuestas, en esta nota.

La taquilla en 2006

Allá por el 2006, la película más taquillera fue Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, con funciones en más de 4000 cines en Estados Unidos, juntando de forma doméstica 423 millones de dólares.

Simultáneamente, existió una película de tinte independiente, Zyzzyx Road (se pronuncia “zizz-iks”), que se mostró en un único cine de Dallas, Texas, durante seis días al mediodía.

Sólo 6 personas asistieron a las funciones de una película con un elenco apenas conocido (Katherine Heigl, en el rol protagónico, recién arrancaba en la primera temporada de Grey´s Anatomy) y sin ningún tipo de publicidad previa. Ni siquiera el poster ayudaba a atraer espectadores.

El resultado fue el esperable. Con un presupuesto un poco mayor a 1 millón de dólares, la impronunciable Zyzzyx Road recaudó nada más que 30 dólares, convirtiéndose en la película menos taquillera de Hollywood.

¿De qué trata Zyzzyx Road?

Grant (Leo Grillo, quien también produjo la película) es un contable y hombre de familia con un problema entre manos. Está en un auto hacia la carretera Zyzzyx, con una hermosa joven tipo “Lolita” de acompañante (Marissa, en piel de Heigl) y un supuesto muerto en el baúl, Joey (Tom Sizemore).

Resulta que Grant y Marissa se estaban acostando en un motel barato de Las Vegas cuando Joey, el furioso ex novio, forzó la puerta e intentó matarlos. Grant lo golpeó en un acto de defensa y ahora deben enterrar el cuerpo. Sin embargo, Joey no está tan muerto como parece, Marissa no es quien dice ser y Grant tiene algunos problemitas mentales que lo aquejan.

película menos taquillera de la historia Katherine Heigl

La película se desarrolla como un thriller de suspenso y policial negro que se cruza con lo fantástico, incluso con lo sobrenatural (por momentos). La filmación es berreta, los diálogos son pésimos y las actuaciones aún peor. Hay una buena cantidad de giros argumentales que resultan bastante incoherentes y tirados de los pelos. Definitivamente entra dentro del género “película clase Z”.

El misterio de Zyzzyx Road

El título de la película es un guiño al nombre de una carretera real de Estados Unidos llamada “ZZYZX”, situada en California. En términos alfabéticos, este lugar se corresponde al “último lugar del mundo”. (Dato de color: el primero de todos es un pueblo de Noruega llamado “A”).

ruta Zyzzyx Road

La historia definitiva sobre el misterio de Zyzzyx Road y las circunstancias de su origen se encuentra en una nota de Entertainment Weekly del 2007. La cuestión, aparentemente, fue así.

El productor y actor Leo Grillo quiso filmar esta película pagándole a los actores lo menos posible. Para ello, según las condiciones del sindicato de actores SAG para cintas independientes, debe tener distribución en Estados Unidos.

Por ello Grillo alquiló el cine Highland Park Village, en Dallas, por 1000$ y estrenó su propia película durante 6 días, sin ningún tipo de promoción. La realidad es que nadie debía ver la película. El estreno fue una mera formalidad para cumplir con el acuerdo del Screen Actors Guild y ahorrarse mucho dinero.

En palabras de Grillo:

Le pagamos al cine para mostrar la película una vez al día. Así que, en términos legales, tuvimos una función por día. Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie ahí para escucharlo, ¿hace ruido? En la ley de la física, la respuesta es que no. Pero para las leyes del SAG, la respuesta es afirmativa.

El plan del productor era preocuparse por las ventas en países extranjeros y no en Estados Unidos. Luego del estreno, la película pudo venderse a 23 países. Para fin de 2006 había recaudado unos 368.000$ alrededor del mundo (todavía siendo un fracaso comercial, pero no tan lamentable).


¿Quieren leer más notas sobre películas extrañas? Les comparto estas otras: “¿Quién envió las cintas en Caché, de Michael Haneke?”; “Holy Motor y la fusión de géneros”; “Rubber: el homenaje a la sinrazón”.

El status de culto

Ser “la película menos taquillera de la historia” permitió que Zyzzyx Road –una producción indudablemente floja y criticable– ganara status de culto entre cinéfilos que se interesaron por la curiosa génesis.

misterio de Zyzzyx Road

En el verano de 2012 (seis años después de su lanzamiento original) se lanzó la película en EEUU en formato digital.

Todo el mundo se ríe de Zyzzyx Road –dijo el editor del sitio CHUD.com sobre una nota de la película– pero la cantidad de e-mails que recibimos de gente preguntándonos dónde pueden conseguirla es impresionante. Es como Ed Wood. Después de que “Plan 9” fue llamada la “peor película de la historia”, todos querían verla.


¿Qué opinan sobre el misterio de Zyzzyx Road? ¿Tienen ganas de ver la película sabiendo de su extraño origen y la pésima recaudación de taquilla?