Peliculas
0 comentarios

Se viene Avengers: Infinity War, ¿qué sabemos hasta ahora?

Nota por el16/03/2018
 

El evento pochoclero del año está por llegar.  El 27 de abril estrena Avengers: Infinity War y Marvel acaba de sacar otro emocionante trailer con material nuevo y muchas referencias comiqueras. ¿Qué sabemos hasta ahora?

El imparable Thanos: el Titán Loco

Desde el inicio, el Universo Cinematográfico de Marvel se planeó para construir al villano Thanos. Lo que hemos conocido de él (en las películas, claro, ya que el personaje existe desde 1973 en los comics) fue muy poco. Apenas algunas menciones y cameos.

10 largos años luego del nacimiento del MCU (con Iron Man, en 2008), llegó el momento de ver qué tan terrible puede llegar a ser el Titán Loco.

Por eso es adecuado que el trailer final de Avengers: Infinity War comience con la voz de quien lo conoce mejor: su hija adoptiva Gamora. El relato de la actriz Zoe Saldana deja muy en claro que Thanos pretende destruir a la mitad del universo, en una enferma idea de darle un balance a la vida. Lo que es peor: con la ayuda de las Gemas del Infinito y su guante, va a poder hacerlo con el chasquido de los dedos.

El uso de esa frase (“hacer desaparecer a la mitad del universo con el chasquido de los dedos”) no es casual. De hecho, es lo que literalmente hace Thanos al final del primer tomo en el comic que funciona como guía espiritual de la película: The Infinity Gauntlet, la famosa historieta de 1991 escrita por Jim Starlin. (Por si les interesa, la analicé en detalle en esta nota).

infinity war thanos comic

Snap!

Hay otra referencia evidente a la historieta en el trailer. Sobre el final, Capitán América se enfrenta puño a puño contra Thanos y logra resistir la embestida. Esta es otra clásica escena del comic original. Es Capitán América quien logra darle más batalla a un Thanos convertido en Dios gracias al poder de las gemas.

avengers infinity war comic y película

¿Dónde está la última gema?

Las Gemas (o Piedras) del Infinito han sido el macguffin por excelencia en el Universo Cinematográfico de Marvel. Espacio. Tiempo. Poder. Realidad. Mente. ¿Y la Piedra del Alma? Es la única que resta encontrar y los fans están locos por saber en qué lugar se esconde  (y si hará realmente su aparición en esta película).

Si no recuerdan qué es cada piedra y dónde está en este momento, este nota puede servir de recordatorio.

En el último tiempo han surgido todo tipo de teorías absolutamente delirantes. Hay quienes opinan que la piedra es, en realidad, la armadura de Tony Stark, que está en los ojos de Heimdall o que está con un misterioso personaje que aún no llegó al MCU: Adam Warlock.

las piedras o gemas del infinito avengers

Otras teorías más plausibles indican que este último elemento mágico es todo un planeta entero (vemos un planeta anaranjado en el primer trailer, y la piedra debería tener ese color) o que está escondida en Wakanda, la nación de Pantera Negra.

Infinity War: balanceando todos los elementos

Como ya es marca registrada en Marvel, el secretismo es muy alto. Sabemos que probablemente una persona importante va a morir (y, de nuevo, hay varias teorías) pero es imposible saberlo a ciencia cierta.

Sí podemos confirmar algunos datos adicionales aportados por los hermanos Russo, encargados de llevar adelante esta explosiva guerra. Un primer punto de interés es que, en el set de Atlanta, la secuela se comenzó a filmar inmediatamente después de finalizar la producción. Es decir: se viene Avengers: Infinity War y, seguididita, su continuación. Como una segunda parte orgánica a la trama.

Ambas películas incorporan una docena de superhéroes, múltiples líneas argumentales y el peso de todo el Universo Cinematográfico de Marvel. La dificultad de balancear todos estos elementos es enorme. Hay 18 películas previas de historias que deben ser tenidas en cuentas y las cosas están constantemente en movimiento.

Joe y Anthony Russo son como malabaristas, manteniendo en el aire todo lo que necesitan incluir y adaptándose rápidamente a los cambios que pide el estudio Marvel. Por ejemplo, en una época el personaje de Brie Larson (Captain Marvel) iba a hacer el debut en Infinity War. Esto ya no es así. Su introducción será en su película sola, que veremos a principios de 2019.

captain marvel y avengers infinity war

La técnica de los Russo para lograr esa mezcla de tonos, personajes y narrativas consistió, sorprendentemente, en examinar minuciosamente dos películas de crimen de los años noventa: 2 Days in the Valley (1996) y Out of Sight (1998), el clásico de Steven Soderbergh.

Por supuesto, los hermanos repasaron todas las películas de Marvel y charlaron con cada uno de sus directores. Hubo mucha comunicación y retroalimentación. James Gunn, responsable de Guardianes de la Galaxia, es productor ejecutivo en Infinity War. Taika Waititi (Thor: Ragnarok) también fue de gran ayuda, así como Ryan Coogler (Pantera Negra).

detalles trailer avengers infinity war

“Let’s talk about this plan of yours. I think it’s good, except it sucks.”

Si ves el Universo Cinematográfico de Marvel de los últimos 10 años como un libro, entonces este es el primer gran final. Quizás haya nuevos libros, pero este es el final de este libro. (Anthony Russo)

Llega Avengers: Infinity War a los cines, este 27 de abril. ¿La estás esperando?


Por último, no quería irme sin compartir mi ranking de películas Marvel. Las 18 películas del MCU rankeadas de peor a mejor. ¿Cuál es su favorita?