Noticias

Punto Doc: The Nightmare

Nota por el 16/02/2017
 

¿Quién no ha sido víctima de esa especie de grito ahogado mientras dormimos? O peor aún: en medio de la noche, ¿quién no ha sufrido la desesperación de sentir que su cuerpo estaba duro como una piedra pero los ojos abiertos sin poder moverse? The Nightmare nos sumerge en el espantoso mundo de la parálisis del sueño.

Cuando dormir se vuelve una tortura

The Nightmare formó parte de la Selección oficial del Festival de Sundance allá por el lejano 2015. Dirigida por Rodney Ascher, aquel director que supo tomar las riendas del documental Room 237, basado en El Resplandor de Stanley Kubrick. En esta ocasión, Ascher nos propone conocer uno de los trastornos más misteriosos que existen: la parálisis del sueño. Es solamente es un desorden del sueño… ¿verdad?

“No tengo control de mi cuerpo. No importa cuanto lo intente, no puedo mover mis brazos o mis piernas”. Ascher arriesga un poco en esta propuesta y decide correr el punto de mira de donde siempre apuntan casi todos los documentales, y The Nightmare opta por centrarse en el terror, lo que le impregna con su propia identidad a esta cinta.

Uno de los puntos fuertes de esta producción son los testimonios de los entrevistados, conoceremos a varias personas de distintos sexos, edades y lugares del mundo, cuyo denominador común es el hecho de sufrir parálisis del sueño. Algunos la padecen en mayor o menor medida: desde abrir los ojos y sentir el cuerpo tieso, pasando por flotar u oír voces susurrando al oído, hasta el hecho de sufrir un dolor inimaginable en carne propia.

Además de los relatos, The Nightmare se apoya fuertemente en las dramatizaciones, las cuales son el plato fuerte de este documental. Aquellos demonios, sombras y personajes ominosos que persiguen a los protagonistas de esta historia se encuentran muy bien producidos y logran generar inquietud en el espectador.

The Nightmare se basa en su totalidad en los relatos de los entrevistados, para ellos, aquellos personajes que los visitan en sus sueños no son simplemente alucinaciones.

Pero lamentablemente el director decidió soslayar poner sobre el punto de vista científico. Es decir, una voz que le busque una razón lógica a lo que padecen los protagonistas. La base científica está totalmente ausente en esta propuesta, y eso es algo que le juega muy en contra.

Como propuesta de terror no termina cerrar, y como documental tampoco acierta del todo. No llega a explicar la parálisis de sueño más allá de lo que podríamos llegar a encontrar si husmeamos un poco en Wikipedia. Pero aun así, no deja de ser una propuesta interesante para aquellos que buscan un documental que decide romper el molde y salirse de lo común.

The Nightmare se encuentra disponible en el catalogo de Netflix.

Dejanos un Comentario

Comentarios