Noticias

Razones por las que tenés que ver Demolition

Nota por el 10/03/2017
 

Alta Peli es servicio para toda la comunidad cinéfila, motivo por el cual siempre te esta recomendando buenos títulos para que puedas disfrutar. Hoy le toca a Demolition, una joya ignorada dirigida por Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club) y escrita por Bryan Sipe. La película nos cuenta la historia de Davis (Jake Gyllenhaal), un joven y exitoso banquero que, luego de perder a su esposa en un accidente automovilístico, descubre que la única manera de reconstruir su vida es destruyendo todo lo que alguna vez conoció.

¿Por qué tenes que ver Demolition?

Decir que Demolition es un drama, o una comedia dramática tradicional, sería injusto. La película nos ofrece una representación honesta, poderosa y realista del dolor y los vínculos humanos, pocas veces vista. Luego de la muerte de su esposa, el protagonista -maravillosamente interpretado por Gyllenhall-  no logra exteriorizar sus emociones. No llora, no grita, no patalea; parece estar anestesiado. Sin embargo, comienza a sentir la necesidad de desarmar/destruir todo aquello que no funciona, o que lo hace de manera defectuosa: puertas, electrodomésticos, o hasta viviendas enteras. Gracias a esta conducta curiosa, tildada de irracional por aquellos que lo rodean, Davis iniciará un profundo y revelador viaje a lo más profundo de sí mismo, que lo hará replantearse la vida -aparentemente ideal- que tenía hasta el momento.

En el camino conocerá a Karen, una mujer que trabaja en el área de atención al consumidor de una empresa de maquinas expendedoras, y a su hijo Chris, con quienes va a establecer una relación sumamente interesante.

La principal virtud de Demolition es su originalidad. El film aborda una historia dura y dramática de manera muy honesta, tierna y amena, alejándola por completo de los clichés y del melodrama al que muy fácilmente podría haber sucumbido. El guión de Bryan Sipe es una maravillosa exploración -y deconstrucción- de la naturaleza de las relaciones humanas y el duelo. Sin embargo, a pesar de la complejidad y seriedad de los temas tratados, el relato tiene mucho humor. Por otro lado, la narración hace un muy interesante uso de los flashbacks que, gracias a un gran trabajo de montaje, hace que la historia fluya de manera sumamente dinámica.

Jean-Marc Vallée, dirige con mucha sensibilidad y precisión, logrando así que coexistan los distintos tonos que recorre la historia, sin caer en el ridículo.

También, es destacable la manera en que explota el talento de los actores. Todas las interpretaciones son de primer nivel; El talentosísimo Jake Gyllenhaal la rompe toda como siempre (en esta oportunidad también literalmente). Sin duda esta es una de sus más logradas. Potencia al máximo y de manera brillante toda la complejidad y profundidad de su personaje. Naomi Watts hace un trabajo excelente, en un papel bastante distinto a los que suele ponerle el cuerpo, y el joven Judah Lewis nos regala una actuaciónmaravillosa. Ademas, la química que tiene con Gyllenhaal es increíble. Al elenco lo completa Chris Cooper, quien también hace un trabajo soberbio.

Si tenes ganas de ver un película original, no busques más. Demolition rompe con todos los esquemas y nos propone una historia de amor distinta; honesta, emotiva, simpática y, sobre todas las cosas, cien por ciento humana.

¿La viste? ¡Contanos que te pareció!